null: nullpx
Argentina

Argentina devalúa su moneda y recorta subsidios: estas son las 10 medidas de 'shock' del nuevo gobierno de Javier Milei

El ministro de Economía Luis Caputo anunció los ajustes dos días después de la toma de posesión de Milei como presidente, a través de un video grabado y difundido por las redes sociales oficiales. Las medidas incluyen una devaluación de la moneda nacional que pasa de 400 a 800 pesos por dólar, es decir, pierde más del 50% de su valor.
Publicado 12 Dic 2023 – 07:32 PM EST | Actualizado 13 Dic 2023 – 04:15 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El nuevo gobierno de Argentina anunció este martes una fuerte devaluación de su moneda y recortes a los subsidios, a la energía y el transporte, como parte de los ajustes con que el presidente Javier Milei busca hacer frente a la “emergencia” económica del país sudamericano.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en un mensaje que el peso argentino se devaluará en un 50%, de 400 a 800 pesos por dólar estadounidense.

“Durante unos meses vamos a estar peor que antes”, dijo Milei, dos días después de juramentar como presidente, advirtiendo sobre medidas duras. El mandatario dijo que el país no tuvo tiempo de considerar otras alternativas.

Argentina sufre una inflación anual del 143% y cuatro de cada 10 argentinos están empobrecidos. La nación también tiene un enorme déficit fiscal, un déficit comercial de 43,000 millones de dólares, además de una enorme deuda de 45,000 millones con el Fondo Monetario Internacional, de los cuales 10,600 millones se deben cancelar a los acreedores multilaterales y privados en abril.

Como parte de las nuevas medidas, Caputo dijo que el gobierno cancelará las licitaciones de cualquier proyecto de obras públicas y recortará algunos empleos estatales para reducir el tamaño del gobierno. También anunció recortes a los subsidios a la energía y al transporte, sin dar detalles.

Dijo que las medidas son necesarias para reducir el déficit fiscal, que cree que es la causa de los problemas económicos del país, incluida la creciente inflación.

"Si continuamos como estamos, inevitablemente nos dirigimos hacia la hiperinflación", dijo Caputo. "Nuestra misión es evitar una catástrofe".

El FMI acogió con satisfacción las medidas y dijo que proporcionan “una buena base” para futuras discusiones con Argentina sobre su deuda con la institución.

"Estas audaces acciones iniciales tienen como objetivo mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y fortalezca el régimen cambiario", dijo la portavoz del FMI, Julie Kozack, en un comunicado. "Su implementación decisiva ayudará a estabilizar la economía y sentará las bases para un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado".

“No hay dinero”, ha sido un estribillo común en los discursos de Milei, usándolo para explicar por qué un enfoque gradualista de la situación no es viable. Pero ha prometido que el ajuste afectará casi por completo al Estado y no al sector privado, y que representa el primer paso hacia la recuperación.

Milei, un economista de 53 años, saltó a la fama en la televisión con diatribas cargadas de malas palabras contra lo que él llamaba la casta política. Aprovechó su popularidad para conseguir un escaño en el Congreso y luego, con la misma rapidez, una candidatura presidencial. La abrumadora victoria del autoproclamado anarcocapitalista en las primarias de agosto provocó ondas de choque en el panorama político y trastocó la carrera.

Los argentinos desilusionados con el status quo económico se mostraron receptivos a las extravagantes ideas de un extraño para remediar sus males y transformar la nación. Ganó decisivamente la segunda vuelta de las elecciones del 19 de noviembre y despidió a la fuerza política peronista que dominó Argentina durante décadas.

Sin embargo, es probable que encuentre una feroz oposición de los legisladores del movimiento peronista y de los sindicatos que éste controla, cuyos miembros han dicho que se niegan a perder salarios.

Esta es la lista de medidas anunciadas:

1) No se renuevan los contratos laborales con el Estado que tengan menos de un año de vigencia.

2) Suspensión de la pauta publicitaria oficial por un año.

3) Reducción de ministerios, de 18 a 9, y de las secretarías, de 106 a 54.

4) Reducción al mínimo de las transferencias “discrecionales” que hace el Estado a las provincias.

5) No se licitará obra pública y se cancelan aquellas que no hayan comenzado.

6) Reducción de los subsidios a la energía y transporte. No se especificó en cuánto.

7) Mantener políticas sociales, pero sin intermediarios.

8) Fijar el tipo de cambio oficial a 800 pesos desde los 400 pesos actuales y aumento de un impuesto a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias.

9) Queda sin efecto el sistema de autorizaciones para la importación.

10) Duplicar subsidio para familias sin empleo y aumentar 50% la ayuda social para compra de alimentos.

Mira también:

Cargando Video...
¿En qué se parecen y en qué se diferencian Donald Trump y Javier Milei? El análisis en Línea de Fuego
Comparte
RELACIONADOS:ArgentinaDineroEconomíaJavier Milei