null: nullpx
Protestas en Cuba

Yunior García, el promotor de las frustradas protestas democráticas en Cuba, llega a España

El Grupo Archipiélago que encabeza García llamó a continuar con la protesta simbólica hasta el 27 de noviembre. Organizaciones opositoras afirman que unas 100 personas han sido detenidas de forma abitraria desde el domingo.
Publicado 17 Nov 2021 – 12:17 PM EST | Actualizado 18 Nov 2021 – 04:47 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Yunior García, dramaturgo, activista y líder del llamado Grupo Archipiélado, llegó a España, según confirmaron a medios fuentes del gobierno español, con lo que se resuelve el misterio de su paradero, dos días después de que se vieran frustrada la jornada de manifestaciones antigubernamentales de las que él había sido uno de los principales promotores.

"Confirmaron que él (García) llegó con su esposa con un visa de turista", dijo una fuente oficial a la agencia de noticias AFP.

Poco antes, 'El País' había informado de la llegada de García en un viaje que habría hecho "a petición propia" tras las “brutales presiones policiales sufridas durante las últimas semanas”, según dijeron al diario madrile´ño fuentes cercanas al dramaturgo.

García había anunciado que marcharía un día antes, el domingo 14, en solitario, vestido de blanco y con una rosa blanca por céntricas calles de La Habana, pero desde horas antes un amplio cerco de policías y simpatizantes del régimen llegaron a tocarle en la puerta de su casa para intimidarlo.

Desde el techo de su edificio desplegaron banderas cubanas para cubrir las ventanas de su apartamento, por las que García trataba de asomarse.

En un comunicado difundido a través de su grupo privado en Facebook, Archipiélago había denunciado la desaparición de Yunior García, uno de los principales promotores de la manifestación.

El gobierno "no ha entendido" el mensaje

La plataforma, que fomenta el diálogo y el cambio en la isla caribeña, ha hecho un llamamiento a continuar con una protesta simbólica hasta el 27 de noviembre, después de la frustada marcha convocada por ellos el lunes pasado y que el Gobierno impidió a base de arrestos, intimidación y los llamados 'actos de repudio' frente a las casas de los líderes.

En un comunicado en el que hace un balance de lo ocurrido el pasado 15 de noviembre, el grupo argumentó que "las causas que motivaron la convocatoria del #15N siguen vigentes" y que el Gobierno "no ha entendido el mensaje", por lo que convocan a los cubanos a continuar lo que llamaron 'Jornada Cívica por el Cambio' hasta el próximo 27 de noviembre.

Se trata de realizar actos mayormente simbólicos que se han identificado con el movimiento como salir a la calle vestidos de blanco y llevarle una flor a un mártir o hacer un cacerolazo a las 9:00 pm.

El grupo Archipiélago dice que busca la liberación de "todos los presos políticos y de conciencia", la "libertad de expresión y los derechos de reunión y manifestación de quienes disienten", el cese de "los actos de repudio y todo tipo de violencia entre cubanos por motivos políticos" y la realización de "un proceso transparente de resolución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas".

El gobierno de Cuba impidió la marcha del 15 de noviembre

La marcha del llamado '15N', no fue autorizada pese a que se pidieron los permisos de forma correcta y a tiempo, inicialmente para el 20 de noviembre.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, calificó este lunes la iniciativa de "operación fallida" de Estados Unidos.

El gobierno no solo no autorizó la marcha, sino que además anunció para el 20 de noviembre ejercicios militares como parte de la celebración por el 'Día de la Defensa Nacional'. Archipiélago decidió entonces cambiar la convocatoria para el día 15.

Pero el día 15 la protesta se vio frustrada por un gran despliegue de fuerzas de seguridad en las principales ciudades, arrestos a líderes y personas reconocidas de la disidencia y acciones individuales de intimidación y amenazas en las viviendas de activistas, opositores y periodistas independientes.

Pocas personas consiguieron salir y atravesaron las calles vestidos de blanco y con flores, algunas pudieron hacerlo sin contratiempos, otras fueron arrestadas por la policía y las llamadas 'brigadas de respuesta rápida'.

Fiscales cubanos anunciaron que quienes participaran en la marcha podrían ser encarcelados y que la protesta era ilegal pues pretendía alterar el carácter socialista de la Revolución, que según la constitución cubana es "irrevocable", aunque en ninguno de los objetivos de los disidentes se hablaba de cambio de régimen.

Más de 100 detenidos y otros 130 bloqueados en sus propias casas

Al mismo tiempo, después de la jornada del lunes, la plataforma Cuba Decide y el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) denunciaron que al menos un centenar de personas fueron detenidas de forma arbitraria y otras 131 impedidas de salir de sus viviendas para la jornada de protestas.

En un comunicado, ambas organizaciones acusan a la policía cubana y las 'Brigadas de Respuesta Rápida' de ser las responsables de los arrestos "arbitrarios" y retenciones de los manifestantes.

La plataforma Cuba Decide y el FDP establecieron desde el pasado fin de semana un "centro de monitoreo" que registró hasta el momento al menos 100 personas detenidas arbitrariamente para impedir que participaran en la manifestación cívica, indica el comunicado.

Según la misma fuente, "algunos arrestos sucedieron con marcada violencia".

Loading
Cargando galería
Comparte