null: nullpx
Univision Investiga

Mujer denuncia represalias por entrevista con Univision en la que acusó al Ejército mexicano de ejecutar a su esposo

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo pidió medidas cautelares “extra urgentes” para Yoseline Valdez y su familia luego de que la mujer recibió una golpiza de desconocidos y el garaje de su casa fue objeto de un presunto allanamiento ilegal de personal uniformado.
Publicado 6 Abr 2024 – 03:17 PM EDT | Actualizado 6 Abr 2024 – 03:17 PM EDT
Comparte
Default image alt
Yoseline Valdez, en el lugar donde ocurrió la ejecución Crédito: Univision Investiga

El pasado domingo de Pascua tres hombres se presentaron en la casa de Yoseline Valdez en una colonia residencial de Nuevo Laredo, México, y sin mediar palabra, recuerda ella, la golpearon hasta dejarla inconsciente.
“Llegaron, me tomaron video y yo estaba en el piso. Me estaban golpeando. Yo estaba llena de sangre”, explicó Valdez a Univision.

El ataque se sumó a otro hecho insólito que había ocurrido una semana antes según el Comité de Derechos Humanos de la ciudad: hombres con uniformes militares ingresaron encapuchados al garaje de la casa que Valdez comparte con su madre y tres hijos menores de edad.

Sin presentar ninguna orden de cateo los hombres revisaron el automóvil de su propiedad durante unos 25 minutos, relató la mujer a Univision.

“Eran como cinco soldados, yo les decía que cuál era el problema y muy despóticamente me dijeron que estaban haciendo su trabajo”, explicó.

Raymundo Ramos, director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo que viene representando a los familiares de las víctimas, aseguró en un comunicado a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Ciudad de México María del Rosario Piedra que “a menos cinco elementos del Ejército Mexicano […] arribaron inesperadamente en cuatro vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

“Procedieron arbitrariamente a revisar el interior de la camioneta tipo Terrain GMC debidamente estacionada”, agregó.

Valdez se las ingenió para tomar fotografías de uno de los vehículos que se estacionaron frente a su casa y enviar un mensaje de voz a Ramos en el que se le escucha decir: “Licenciado, buenas noches nomás avisarle que aquí en mi casa afuera están los soldados”.

Estos dos incidentes, según Ramos, no fueron casuales. El abogado sostiene que al menos la inspección al vehículo fue una reacción del ejército a una entrevista de Valdez con la reportera de Univision Investiga Mónica Romero el pasado 21 de marzo.

“Para nosotros es evidente que este allanamiento, este acto de intimidación y represalia tiene relación con las entrevistas que la señora Yoseline y las demás familias han hecho con Univision”, dijo Ramos.
Valdez le dijo a Univision Investiga que los uniformados no llevaban orden de cateo.

El pasado martes Univisión entrevistó a tres viudas y dos madres de cinco presuntos narcotraficantes que murieron durante un cuestionado operativo militar en un terreno desocupado al sur de Nuevo Laredo. Las mujeres rompieron su silencio para acusar a miembros del ejército de la ejecución de sus hijos y esposos pese a que ya habían sido esposados y no ofrecían resistencia. Entre ellos se encontraba el esposo de Valdez, Edgar Chavarría.
Los hechos ocurrieron en mayo de 2023 y fueron captados por cámaras de seguridad de un supermercado contiguo al lote. Las imágenes muestran cómo una camioneta Ford en la que se desplazaban los sospechosos huyendo de los militares, se estrella a alta velocidad contra una barda del lugar. Los cinco ocupantes son sacados a golpes y empujones.

Chavarría se observa con vida en el video, recostado en el muro contra el cual se estrelló el vehículo. En un momento se ve que uno de los militares situado a pocos metros de él apunta hacia ese costado y dispara. El militar fue identificado como el subteniente Benito, quien está privado de libertad junto con otro soldado que participó en el operativo. Univision ha intentado obtener la versión de Benito, pero él ni su abogado han respondido.

“Lo ejecutaron [a Chavarría] porque en el video se mira donde los hincan, les amarran sus manos, los voltean contra la pared y los ejecutan. O sea, ese video está claro, no es ‘probablemente’, es. Los ejecutaron”, comentó Valdez en la entrevista con Univision anterior a los hechos que ahora denuncia como represalias.

Autoridades locales reportaron inicialmente que se había presentado una confrontación armada. La fiscalía mexicana abrió una investigación criminal luego de que Univision reveló el video de seguridad y de que el presidente López Obrador dijo que el video mostraba indicios de una ejecución extrajudicial.

Un total de 14 militares que participaron en la acción están bajo investigación de la justicia civil.

El abogado Edgar Netro, quien representa a las víctimas en los casos judiciales, explicó a Univision que los soldados enfrentan dos procesos penales, uno en el fuero militar que es por desobediencia y otro en el fuero civil por homicidio, aunque no todos hayan tenido el mismo nivel de responsabilidad.

“En los interrogatorios y contrainterrogatorios tendríamos que ubicar a cada uno de los militares [para establecer] qué y cuál fue su desempeño y así saber cuál es el grado y qué delito cometió cada uno”, señaló.
Un vocero de Sedena le dijo a Univision que antes de cualquier pronunciamiento verificaría en los archivos si existe copia de la denuncia del Comité de Derechos Humanos. Univision no ha recibido respuesta.

Hijos testigos


Según el testimonio de Valdez sus hijos de 12, 9 y 6 años fueron testigos de la visita del personal uniformado a su casa.

“Los niños se pusieron muy nerviosos. Mi niña de hecho los mira y empieza a temblar. Se bajaron apuntándonos con las armas. Y mis hijos estaban llorando”, recordó Valdez.

En una solicitud de medidas cautelares, el comité aseguró que el cateo del automóvil comenzó luego de que “arribaron inesperadamente cuatro vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)” de los cuales bajaron “al menos cinco elementos del Ejército Mexicano” que procedieron a revisar el interior de su camioneta [la de Valdez] Terrain GMC”.

Valdez relató a Univision que la hija menor presenció además la golpiza por parte de tres desconocidos que la dejaron inconsciente y ensangrentada en el suelo frente a su domicilio.

El Comité de Derechos Humanos señaló en su denuncia que la visita de los uniformados a la casa ocurrió la noche del jueves 28 de marzo y que en la fotografía tomada por Valdez se aprecia una unidad militar blindada con el número 0916609.

De acuerdo con la nomenclatura militar mexicana el 09 corresponde a la zona militar y el tercer y cuarto número (16) al regimiento mientras que los tres últimos números (609) indican al número de la unidad.

Después de ambos incidentes el Comité solicitó medidas cautelares “extra urgentes” para Valdez, su madre y sus tres hijos.

“Estamos solicitando a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que emita con urgencia estas medidas cautelares para que el personal militar no pueda acercarse a los domicilios de las familias. Estamos muy preocupados”, dijo Ramos. “Eso queremos dejar en claro. En un país donde hay una violencia generalizada, las víctimas regularmente son la parte más débil de la sociedad y por eso estamos haciendo esta denuncia pública”, agregó.

“El Ejército no debe matar”

Además de Edgar Chavarría, en el operativo militar del 18 de mayo perdieron la vida Clinton Blucha, Jorge Colector, José Rivera y José Moreno. Familiares de los cinco hablaron en exclusiva con Univision.

Beatriz Cuevas, viuda de Blucha reclamó al Ejército mexicano por lo que aseguró fue una “ejecución extrajudicial”.

“Fue un asesinato a sangre fría. Fue un fusilamiento lo que hicieron. Un ajusticiamiento. Ellos no debieron de haber un muerto así”, dijo Cuevas. “Mi esposo era joven. Su deber era detenerlos y entregarlos a que enfrentaran un juicio, que los presentaran como acusados”, agregó

Cuevas destacó que si no fuera porque los hechos quedaron grabados en una cámara de un Centro Comercial y el video difundido por Univision no habría pruebas para exigir justicia.

“No pueden negar el hecho de que sembraron armas, golpearon detenidos, los fusilaron. Mi esposo era joven. Y si a él le hubieran dado 20, 30 años de cárcel, igual él saldría. Yo lo tendría vivo. Él tenía el derecho a la vida, no a que las mismas autoridades los mataran”, dijo Cuevas.

En el video revisado minuto a minuto por Univision se observa a un hombre que da vueltas antes de morir y trata de quitarse la venda que los militares colocaron en su rostro. Su madre María Inés Vega lo reconoció como su hijo José Rivera.

“Si el que da vueltas es el que está dando vueltas y se quita la venda de los ojos. Ese es mi hijo. Y qué feo, me lo mataron”, explicó Vega. “Mi hijo estuviera todavía vivo y si tenía que pagar algo, hubiera pagado como debe de ser, como es lo correcto que la ley según dicen que hay y no, a mi hijo me, me lo mataron, me lo torturaron, me lo quitaron de este mundo”, agregó.

Patricia Betancourt, viuda de Jorge Colector, cuestiono a los militares: “¿Por qué quitarle ese derecho a la vida? Todos, creo que como seres humanos, tenemos ese derecho. Y ellos no tenían derecho a quitarle la vida a él […] el Ejército no debe de matar”, concluyó Betancourt.

Ninguna de las cinco mujeres entrevistadas, madres y esposas de las víctimas del operativo en Nuevo Laredo, quiso hablar del pasado de los sospechosos, pero reconocieron que tenían deudas pendientes con la justicia, aunque no era motivo para que los militares les dispararan.

Aydé Pool, madre de José Moreno, pidió que se haga justicia para las cinco familias.

“No saben ni en qué andaba ni nada. No deben de juzgar a la gente porque no saben lo que es un dolor de perder un hijo que no sabes qué es lo que se siente perder un hijo, qué es llegar a tu casa y que no lo encuentres”.


Comparte
RELACIONADOS:Univision InvestigaMéxico