null: nullpx
México

Les ofrecía empleos falsos en Facebook: Greek Román, el presunto feminicida serial de México acusado de violar y asesinar a siete mujeres

El hombre se identificaba con diversos sobrenombres, pero el más recurrente era Greek Román. “Es un asesino en serie de mujeres, y hay al menos siete casos de asesinatos de mujeres en los que esta persona podría estar involucrada”, dijo el subsecretario de Seguridad Pública de México.
Publicado 3 Jun 2022 – 10:40 PM EDT | Actualizado 5 Jun 2022 – 11:21 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las autoridades mexicanas arrestaron este jueves a un presunto asesino en serie que usaba varios sobrenombres y ocupaba las redes sociales para atraer a sus víctimas con ofertas de trabajo falsas, para luego violarlas y asesinarlas.

El sospechoso, la mayoría de las veces conocido como Greek Román, “es un asesino en serie de mujeres, y hay al menos siete casos de asesinatos de mujeres en los que esta persona podría estar involucrada”, dijo el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

Mejía dijo que el caso más reciente involucró el asesinato de una mujer de 31 años en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo, después de que ella fuera a una entrevista de trabajo el mes pasado.

“Viridiana Moreno salió de su casa en Cardel, Veracruz, y fue a un hotel para una supuesta entrevista de trabajo que había obtenido con alguien en Facebook”, dijo Mejía. “Después de eso ella desapareció”.

Su nombre fue hecho público por familiares que montaron protestas tras su desaparición. Su cuerpo irreconocible fue encontrado días después y fue identificado por una tarjeta de identificación encontrada cerca de la escena y por pruebas de ADN.

Los fiscales del estado de Veracruz dijeron que Moreno fue atraída por una publicación de Facebook Messenger bajo una cuenta registrada a nombre de “Mary Madison” que ofrecía un trabajo de $90 dólares por semana como recepcionista.

“Los deberes incluyen contestar teléfonos y hacer citas”, según una copia del mensaje distribuido por los fiscales.

Por su parte, los fiscales del estado central de Morelos dijeron el jueves que el mismo sospechoso había matado a una estudiante de 22 años que buscaba trabajo en abril. Los activistas locales dijeron que la joven fue citada para encontrarse con el sospechoso en una cafetería a fines de marzo por una lista de Facebook para un trabajo o artículos a la venta.

Luego la llevó a una peluquería, donde aparentemente la mataron.

Tres días después se encontró su cuerpo: “La víctima había sido golpeada, abusada sexualmente y estrangulada”.

También se produjeron protestas tras su desaparición. Un aspecto escalofriante fue que ambas mujeres desaparecieron luego de tomar contacto con el sospechoso en lugares públicos con mucha gente alrededor y lo habían acompañado voluntariamente, aparentemente convencidas por las ofertas de trabajo.

No estaba claro si los cuerpos de las víctimas habían sido desmembrados, pero los fiscales de ambos estados mencionaron haber encontrado sus restos en “varios lugares” o en varias bolsas de plástico.

Pudo haber cometido crímenes por más de una década

Los fiscales de Morelos dijeron que el hombre tenía una larga lista de alias y que había sido buscado por cargos de violación en 2012. Mencionaron a Juan Carlos Gasperín y al Greek Román Villalobos como los dos alias más comunes.

El hombre fue detenido junto a una compañera en estado de Querétaro. Las autoridades dijeron que también pudo haber estado involucrado en casos en los estados de Querétaro y Puebla.

Los activistas publicaron evidencia de que un sospechoso que usa las mismas tácticas puede haber estado operando durante una década.

Un artículo de 2013 en el diario veracruzano El Buen Tono decía que Greek Román Villalobos, entonces de 28 años, había sido detenido en 2012 “después de que contactara a mujeres jóvenes para ofrecerles trabajo y cuando se presentaban a la entrevista, las encerraba en una oficina y las las violó”.

El artículo enumeró algunos de los mismos alias publicados por los fiscales el jueves.

Los fiscales del estado de Veracruz se negaron a comentar el jueves cuál había sido el resultado de ese caso de 2012, o por qué había sido liberado. La gran mayoría de los casos de asesinato y violación en México quedan sin resolver.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte