null: nullpx
México

Un grupo armado mata a Hipólito Mora, exlíder de autodefensas en Michoacán

Mora, quien incursionó en la política en 2015 y 2018, había sido blanco de otro ataque en marzo, el cuarto en 10 años.
Publicado 29 Jun 2023 – 04:05 PM EDT | Actualizado 30 Jun 2023 – 04:05 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Hipólito Mora, uno de los fundadores de los grupos autodefensas de Michoacán, fue asesinado este jueves en La Ruana, según confirmaron fuentes cercanas a Univision Noticias.

Los primeros reportes indican que un grupo armado atacó su vehículo blindado con granadas y armas de alto poder, y se presume que hay más víctimas. Un informe extraoficial indica que sus dos escoltas habrían muerto en el ataque.

Fuentes cercanas a las autoridades locales contaron que sospechan que el asesinato fue conducido por sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mora había denunciado en marzo pasado que había sido víctima de un nuevo atentado, el cuarto que había sufrido en los últimos 10 años. "Quisiera andar sin el pendiente de ser asesinado", dijo entonces a periodistas.

Manuel Mora, uno de los hijos del exlíder autodefensa, fue asesinado en diciembre de 2014.

¿Quién era Hipólito Mora?

Hipólito Mora era, junto con el fallecido Juan Manuel Mireles, uno de los fundadores del movimiento autodefensa de Michoacán, iniciado el 24 de febrero de 2013 en la región de Tierra Caliente, al occidente de México.

Los autodefensas de Michoacán aseguraban que su levantamiento respondía al dominio de carteles en la zona, en concreto de Los Caballeros Templarios, y acusaban al gobierno mexicano, entonces encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, de no actuar en su contra.

El propio Mora contaba en entrevistas que él había decidido sumarse al grupo después de que miembros de Los Caballeros Templarios habían prohibido a uno de sus hijos cortar limones.

Michoacán es el principal productor de limón y aguacate en México, y sus fincas se han convertido en un preciado botín para los delincuentes que operan en la zona.

El conflicto devino en meses de avance en once municipios michoacanos, que equivalían a cerca de la mitad del territorio, a través de cruentas batallas contra miembros de Los Caballeros Templarios.

Tras la crisis, Mora fue detenido en marzo de 2014 por su supuesta participación en el asesinato de dos hombres. El líder autodefensa fue exonerado y liberado dos meses después.

El exlíder autodefensa fue candidato a diputado en 2015 y compitió para gobernador de Michoacán en 2018, pero en 2022 dijo que no descartaba volver a las armas, debido a la imperante violencia en México y Michoacán.

A su salida de una reunión con el gobierno federal, ahora encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Mora dijo a los periodistas que deseaba que las autoridades mexicanas pelearan contra "todos los carteles, y no solo contra uno".

Michoacán, desde hace más de 10 años, está entre los cinco estados con más homicidios en México y fue el primer objetivo de la llamada guerra contra el narcotráfico por el expresidente Felipe Calderón en diciembre de 2006.

En el último video que difundió en redes sociales, Mora pide, de nuevo, la actuación de las autoridades en Michoacán. " No nos dejan trabajar y lo que trabajamos, desafortunadamente, es para el crimen organizado. Le pedimos, voy a repetir, a las autoridades, que vengan y hagan su trabajo aquí en La Ruana y detengan a esta gente que tanto daño está haciendo a la población", señala.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán se refirió a su asesinato este jueves con un escueto mensaje. "En estos momentos personal de la Fiscalía se traslada a la localidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista, para procesar el lugar de los hechos, tras recibir reporte de agresión contra Hipólito M. y sus escoltas".

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo a reporteros esta tarde tras conocerse el asesinato de Mora. "Nosotros le habíamos pedido a Hipólito Mora que se mantuviera en la capital de Morelia para que no corriera su vida y no aceptó".

Mira también:


Comparte