null: nullpx
Javier Milei

Las propuestas radicales de Milei para Argentina y cómo las impondrá sin apoyo del Congreso

Javier Milei, el flamante presidente electo de Argentina, prometió dolarizar la economía, "liquidar" el Banco Central, derogar la ley del derecho al aborto, desregular el mercado de armas de fuego, eliminar los ministerios de Educación y Salud, entre otros. ¿Podrá hacerlo? Te lo explicamos.
Publicado 20 Nov 2023 – 02:27 PM EST | Actualizado 20 Nov 2023 – 02:30 PM EST
Comparte
Cargando Video...

"El modelo de la decadencia ha llegado a su fin. No hay vuelta atrás", declaró la noche del domingo un eufórico Javier Milei ante miles de sus seguidores que lo vitoreaban tras la aplastante victoria en la elección presidencial, que pone fin no solo a dos décadas de gobierno izquierdista sino también al modelo de política tradicional en Argentina.

"No hay lugar para gradualismo, no hay lugar para tibiezas ni para medias tintas", afirmó el ultraderechista de 53 años, que saltó a la política nacional tras haber sido conocido como un extravagante tertuliano de programas de televisión en los que vertía sus propuestas radicales con las que llegó a millones de personas desencantadas con la política y golpeados por la crisis económica.

Milei, que se autodescribe como anarco-capitalista, ha prometido cambiar radicalmente un país en el que 40% del total de su población vive en la pobreza, con una inflación anual de 143% en los últimos 12 meses hasta octubre, según cifras oficiales.

Entre sus propuestas extremas están la desaparición del Banco Central y la dolarización de la economía. También han planteado eliminar muchos ministerios y derogar la ley del aborto, entre otros puntos de su programa.

Admirador de la escuela austríaca, una corriente de pensamiento que se opone a cualquier regulación del mercado por parte del Estado, en las caravanas proselitistas sostenía una motosierra con la que simbolizaba el recorte del gasto público.

El presidente electo argentino, que sigue la estela de los expresidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió también “ un gobierno limitado, que cumple a rajatabla con los compromisos que ha tomado, respeto a la propiedad privada y al libre comercio”.

Dolarizar la economía y

"liquidar" el Banco Central

Entre sus principales propuestas para combatir la inflación está la dolarización de la economía, aunque ha dado pocos detalles de cómo lo implementará. También defiende el cierre del Banco Central al que considera responsable de la emisión monetaria sin freno.

Emilio Ocampo, la persona elegida por Milei para "liquidar" el banco central, manifestó en la red social X: "Un honor que Milei me haya elegido para cerrar el banco central y eliminar la inflación, el impuesto más perverso y arbitrario que existe y que desde hace décadas contribuye al empobrecimiento de los argentinos".

Pero antes de todo eso, el futuro presidente deberá atender en lo inmediato la escasez de divisas en el Banco Central, desmantelar las distintas restricciones cambiarias conocidas popularmente como 'cepo' —sobre todo las que impiden la importación de insumos vitales para la industria— y cumplir en los próximos meses con millonarios desembolsos para el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo de 45,000 millones otorgado en 2018.

Milei ha dicho que no tardará en ponerse de acuerdo con el FMI para un nuevo programa ya que está dispuesto a efectuar ajustes del gasto público por encima de lo que reclama el organismo.


El período de transición que se abre hasta la asunción del gobierno por parte del economista podría estar salpicado de inestabilidad financiera, con un escenario de fuerte devaluación del peso y la consiguiente aceleración de la inflación.

Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, afirmó que es necesario esperar los anuncios de Milei para ver "si tiran más hacia la moderación, para saber a qué velocidad nos deshacemos del peso, a qué velocidad puede avanzar su plan de dolarización”. Los economistas críticos de esa propuesta advierten sobre la falta de divisas para llevarla a cabo.

Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero, señaló que “las acciones y los bonos van a subir porque el mercado va a celebrar a un candidato pro-mercado sobre el kirchnerismo, así que va a haber entusiasmo en el mercado en ese sentido. Esa va a ser la primera reacción, de optimismo”.

Sin embargo, el mercado también "será cauto en cuanto a tomar posiciones porque todos los inversores coinciden en que el escenario es muy difícil para la Argentina”, acotó el analista.

Recortar ministerios, derogar el aborto, eliminar subsidios

Milei pretende reducir el número de ministerios de los 18 actuales a ocho y recortar los millonarios subsidios a las tarifas de servicios públicos y programas sociales, lo cual prevé un escenario de conflictividad social con sindicatos y organizaciones sociales peronistas y de izquierda.

Ha prometido eliminar los ministerios de Educación y de Salud y fusionarlos en el de 'Capital humano'. Plantea un “sistema de cheque educativo” para que los padres elijan a qué colegio quieren enviar a sus hijos. Además quiere acabar con los subsidios a los hospitales públicos y financiar a los pacientes.

También Milei ha dicho que convocará a un plebiscito popular para derogar la ley que legalizó el aborto, aunque expertos han señalado que podría ser inconstitucional una consulta sobre una ley del ámbito penal.

En su discurso tras proclamarse ganador en las elecciones, Milei reconoció que "hay gente que se va resistir, que quiere mantener privilegios. A ellos les digo: ‘dentro de la ley todo; fuera de ella, nada’”.

“Estaremos en la calle ante cada ataque porque su libertad, es la libertad de explotarte sin límites”, advirtió Myriam Bregman, la excandidata presidencial por el Frente de Izquierda.


Además ha propuesto que se evalúe la reducción en la edad de imputabilidad, prohibir la entrada al país de “extranjeros con antecedentes penales” y desregular el “mercado legal” de armas de fuego, un planteamiento que matizó al final de la campaña.

“Si uno analiza la gobernabilidad bajo múltiples dimensiones, va a ser un presidente que va a tener conflictividad en la calle. La oposición va a empezar a expresar su oposición a las medidas y a la política económica de Milei. Tiene que enfrentar un desafío económico de gran magnitud”, dijo el analista Lucas Romero, de la consultora Synospsis.

¿Cómo llevará adelante los cambios radicales que ha planteado Milei?

Milei entró a la escena política hace escasos dos años y carece de experiencia en la gestión pública.

Su grupo político, la Libertad Avanza, es una fuerza joven con algo más de 30 diputados electos y casi una decena de senadores, lo que obligará a Milei a pactar con otras fuerzas políticas para sacar adelante sus proyectos de ley.

Mariel Fornoni, de la firma Management & Fit, afirmó en tanto que el gran desafío del economista es la gobernabilidad porque “tiene tres intendentes (alcaldes), no tiene ningún gobernador y 35 diputados y ocho senadores” en el Parlamento, lo que le obligará a llegar a acuerdos con las otras fuerzas políticas.

Durante la campaña sugirió que si encuentra trabas en el Congreso para sacar adelante sus propuestas, podría someterlas a plebiscito, pero aún así la convocatoria a una consulta de interés público debe contar con el aval del Legislativo, de acuerdo con lo que dice la Constitción argentina.

Si se plantea gobernar por decretos de urgencia y necesidad, también requiere la ratificación del Congreso.

"Milei no va a tener mayoría en ninguna de las dos cámaras y esto es un condicionante muy concreto que va a enfrentar", señala el analista político argentino Rosendo Fraga a la BBC Muundo.

Fornoni dice que “el segundo desafío es la estabilidad emocional para liderar todo un país cuando no ha ejercido liderazgos previos, como una cámara de legisladores, una provincia o una empresa”.

En este sentido puede ser clave el respaldo que le pueda dar el expresidente Mauricio Macri, un referente de la oposición de centroderecha con quien pactó una alianza electoral de cara al balotaje.

“El nuevo gobierno de Milei necesitará apoyo, confianza y paciencia de todos nosotros. Lo que vaya a pasar dependerá de su gestión y de la convicción que mantengamos los argentinos de no ceder ante la lucha que significará cambiar de verdad”, afirmó el exmandatario en su cuenta de X.

Cargando Video...
¿Quién es Javier Milei y por qué se le compara con Donald Trump?
Comparte