null: nullpx
Narcotráfico

La polémica en México por la decisión de una jueza de conceder amparo a 'El Nini', para evitar su extradición

López Obrador criticó a la jueza María del Carmen Sánchez como parte de los "jueces que favorecen a presuntos delincuentes" porque el mismo día en el que 'El Nini' ingresó a la cárcel, el jueves pasado, le concedió el amparo contra su extradición.
Publicado 29 Nov 2023 – 07:40 AM EST | Actualizado 29 Nov 2023 – 08:29 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El arresto de Néstor Isidro Pérez, alias 'El Nini', jefe de seguridad de Los Chapitos y uno de los hombres más buscados en Estados Unidos, ha generado una intensa polémica en México por la decisión de una jueza de otorgarle un amparo para evitar ser extraditado a EEUU.

La decisión de la jueza María del Carmen Sánchez generó una ola de rechazo a la que incluso se sumó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se refirió a ella como parte de los "jueces que favorecen a presuntos delincuentes".

“Se detiene, en este caso, a Néstor Isidro, y una jueza casi al momento de la detención le ofrece el amparo para que no sea extraditado. ¿Qué es eso? O sea, si esto no es corrupción, que me digan los ministros de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura de qué se trata”, expresó el mandatario.

El mismo día que se dio el amparo, el secretario de Justicia estadounidense, Merrick Garland, anunció una solicitud “extradición rápida” de Pérez Salas a Estados Unidos, diciendo que, a pesar del amparo que le habían otorgado en México, buscaría la forma de llevar a ‘El Nini’ ante las autoridades estadounidenses.

Garland recordó que a inicios de año anunció cargos contra 23 líderes y miembros del cártel de Sinaloa como parte de un enfoque “agresivo” para lograr la desarticulación y desmantelamiento de esa organización que es identificada como la responsable de una de las operaciones de tráfico de drogas más mortíferas y prolíficas del mundo.

Por qué EEUU quiere la extradición de ‘El Nini’

'El Nini', uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, es el presunto jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa y el jefe de seguridad de Los Chapitos.

En Estados Unidos, donde ofrecían una recompensa de 3 millones de dólares por su captura, lo requieren las autoridades del Distrito de Columbia y Nueva York por delitos de conspiración para la importación y tráfico de fentanilo y lavado de dinero.

De acuerdo con la acusación estadounidense, Pérez Salas dirigía un equipo de seguridad conocido como los Ninis, el mismo apodo que tenía él, “un grupo especialmente violento de personal de seguridad de los Chapitos” que recibieron entrenamiento de tipo militar en múltiples áreas de combate, “incluyendo guerra urbana, armas y tácticas especiales y destreza como francotiradores”.

El secretario de la Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, reveló el viernes que hubo dos intentos fallidos previos en los que Pérez Salas logró eludir a las autoridades antes de su detención a mediados de esta semana en la norteña ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

El jefe militar indicó que en enero pasado, tras la detención en Culiacán de Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, se realizaron dos operaciones para apresar al supuesto jefe de seguridad del grupo criminal de las que logró evadirse y que no fue hasta la tarde del 22 de noviembre cuando finalmente lo capturaron.

Sandoval reconoció que “desde hace algún tiempo” se mantenía un seguimiento de Pérez Salas tras una “serie de agresiones” que dirigió contra las fuerzas militares.

Al presentar un recuento de algunos de los hechos delictivos de ‘El Nini’, el secretario de la Defensa dijo que el hombre ordenó en 2019 una agresión contra una unidad habitacional en Culiacán donde vivían familiares de los militares, en medio de una fallida operación para apresar a Guzmán López.

En esa oportunidad, los militares capturaron a Guzmán López, pero más tarde recibieron la orden de liberarlo para evitar un derramamiento de sangre después de que los miembros del cártel de Sinaloa rodearan el complejo habitacional y a otras unidades del ejército y tomaran como rehén a un soldado.

A inicios de este año, el presunto jefe de seguridad de Los Chapitos también encabezó los ataques armados que sufrieron los militares y fuerzas policiales durante la captura de Guzmán López que dejaron 10 uniformados muertos y otros 35 heridos, precisó el jefe militar.

Mira también:

Cargando Video...
El Cartel de Sinaloa sin Ovidio Guzmán: la reestructuración de Los Chapitos
Comparte