null: nullpx
Energía

¿Por qué AMLO pidió una "pausa" en las relaciones con España? Detrás está el mercado energético

Estados Unidos acusa a López Obrador de violar los compromisos de reducción de emisiones de México y el pacto de libre comercio entre Estados Unidos México yCanadá, que prohíbe favorecer a las industrias nacionales frente a los inversores extranjeros. Pero en lugar de arremeter contra Estados Unidos, López Obrador eligió atacar un rival más antiguo.
Publicado 12 Feb 2022 – 10:26 AM EST | Actualizado 12 Feb 2022 – 10:26 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta semana que las relaciones diplomáticas con España deberían hacer una pausa, causando sorpresa por el repentino y aparentemente no provocado ataque al antiguo socio español.

López Obrador pareció arremeter contra las críticas a su plan para reforzar el control estatal del ineficiente sector energético del país. Sostiene que los corruptos gobiernos mexicanos del pasado amañaron el mercado energético en favor de los intereses privados, y ha argumentado en repetidas ocasiones que algunas empresas españolas fueron las que más se beneficiaron de esa política.

Mientras que siempre han habido acusaciones de favoritismo -y corrupción- con algunas empresas energéticas españolas con antiguos gobiernos mexicanos, otros dicen que México está pagando un alto precio por la protección de sus monopolios estatales, la compañía petrolera estatal, PEMEX, y la productora de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La CFE gestiona plantas que queman carbón, fuel y gas natural, con algunas plantas solares, nucleares e hidroeléctricas.

Cargando Video...
Por alto riesgo de fuga, dictan prisión preventiva contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya

México está presionado por Estados Unidos para que limpie su sector energético y López Obrador apuntó a las empresas españolas durante una rueda de prensa habitual antes de una reunión con el enviado de Estados Unidos para el medio ambiente, John Kerry, el miércoles. La visita de Kerry se produce tras las críticas del gobierno y las empresas estadounidenses a su plan energético.

Kerry pidió más inversiones en energías limpias e instó a México a mantener su mercado "abierto y competitivo" en medio de las tensiones por el plan de México de favorecer a su empresa eléctrica estatal y limitar a las empresas privadas y extranjeras que han invertido en energía renovable.


"El gobierno de Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación por la actual propuesta de México para el sector energético", dijo la embajada estadounidense en un comunicado previo a la visita de Kerry. "Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y costosas en lugar de alternativas renovables eficientes pondría en desventaja a los consumidores y a la economía en general", agregó.

La propuesta de AMLO

México ha negado que la propuesta de López Obrador vaya a violar los compromisos de reducción de emisiones de México o el pacto de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, que prohíbe favorecer a las industrias nacionales frente a los inversores extranjeros.

Pero en lugar de arremeter contra Estados Unidos, López Obrador eligió su rival más antiguo. Al abordar las preocupaciones de que su proyecto de ley para dar prioridad a la CFE sobre las empresas privadas estaba desalentando la inversión en energía renovable, López Obrador dijo que su propuesta tenía como objetivo poner fin a los abusos en la industria que, según él, habían beneficiado a unos pocos.

"Hubo un complot en la cúspide, una promiscuidad económica, política en la cúspide de los gobiernos de México y España, pero como por tres administraciones seguidas, y a México le tocó lo peor, nos saquearon. Así que lo mejor es tener una pausa, un respiro (en las relaciones)", dijo López Obrador a los periodistas.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se mostró sorprendido por los comentarios y dijo que los vínculos bilaterales tienen una importancia estratégica más allá de cualquier declaración "repentina".

"Quiero dejar claro que el gobierno de España no ha hecho nada que pueda justificar ninguna declaración de este tipo", dijo.

Más tarde, López Obrador subrayó enfáticamente que no proponía romper los lazos diplomáticos con España, a la que ha criticado frecuentemente por su legado colonial en México, al igual que ha señalado repetidamente a las empresas españolas.

Nacionalismo energético

López Obrador, un nacionalista de izquierda con los recursos naturales, tiene un largo afecto por los combustibles fósiles que se remonta a su juventud en el estado de Tabasco, rico en petróleo, donde las viejas refinerías producen un petroleo pesado que se quema en las centrales eléctricas del gobierno.

Las empresas estadounidenses se han quejado de los cambios constitucionales propuestos por López Obrador en octubre. Esos cambios siguen retenidos en el Congreso mexicano, donde necesitan una mayoría de dos tercios que López Obrador aún no ha podido lograr.

Estos cambios garantizarían una cuota de mercado mayoritaria para las centrales eléctricas estatales, que suelen quemar el petroleo pesado - fuel-oil - mientras que limitarían las centrales eólicas, de gas natural y solares privadas a una cuota de mercado minoritaria.

La medida anularía muchos contratos de suministro de energía y programas de compra preferente de energía limpia, que a menudo afectan a empresas extranjeras. Muchas empresas estadounidenses que operan en México han invertido en centrales eléctricas más limpias o dependen de la energía más barata producida por ellas.

El plan garantiza a la empresa eléctrica gubernamental una cuota de mercado de "al menos" el 54%, a pesar de que el pacto de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá prohíbe favorecer a las empresas locales o gubernamentales.

Loading
Cargando galería
Comparte