null: nullpx
Asesinatos

Empresario italiano fue asesinado en México: su esposa contrató a los sicarios, dice la Fiscalía

Las autoridades aseguran tener elementos suficientes para acusar por este crimen a la esposa de Raphael Alessandro Tunesi, quien era dueño de un hotel en Chiapas. Ella y los presuntos autores materiales están en la cárcel.
Publicado 14 Jul 2022 – 06:45 PM EDT | Actualizado 14 Jul 2022 – 06:45 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El empresario italiano Raphael Alessandro Tunesi fue asesinado a balazos el 1 de julio afuera de la escuela de sus hijas en Chiapas, México. Su esposa es la principal sospechosa del crimen.

Esta semana, un tribunal le fincó cargos a Elizabeth ‘N’ por supuestamente haber contratado a dos sicarios para que le quitaran la vida a su marido. A Tunesi lo balearon cuando iba a recoger a sus hijas al colegio en la ciudad de Palenque. Perdió el control de su auto BMW y se impactó contra un árbol. Cuando llegaron los cuerpos de emergencia lo encontraron muerto en el interior del vehículo.

Hasta el momento se desconoce el motivo del asesinato de Tunesi, quien tenía un hotel en Palenque. Su ahora viuda ha sido acusada de homicidio calificado y se encuentra detenida en la cárcel ‘El Bambú’, en el municipio de Catazajá.


Ella fue arrestada seis días después del crimen, junto con los presuntos sicarios, identificados como Gerardo Antonio ‘N’ y Luis Martín ‘N’. A estos hombres los señalan de ser los autores materiales y también están bajo custodia en el penal ‘El Bambú’.

Los tres permanecerán en prisión preventiva durante los próximos tres meses, determinó un juez.


La Fiscalía de Chiapas afirma que tiene “suficientes” pruebas para enjuiciarlos.

“Trabajos de investigación e inteligencia de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Homicidios y de la Fiscalía de Distrito Selva permitieron esclarecer los hechos”, dijo la dependencia en un comunicado.

Reportes de prensa señalan que Tunesi fue baleado alrededor de las 2:00 pm por dos hombres que se transportaban en una motocicleta marca Italika, que más tarde fue encontrada por la policía.

Habían seguido al empresario italiano hasta la escuela La Escriba, ubicada en la colonia Lomas de Pakal, una zona lujosa, un oasis en uno de los estados más pobres de México.

“La Fiscalía general del estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el estado de derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune”, señala el comunicado.

Tunesi llevaba varios años radicando en Palenque y era además un investigador de la cultura maya. En esa ciudad está uno de los sitios arqueológicos más importantes del país.

La noticia sobre su muerte se difundió ampliamente en medios de México y de Italia.

Una de las primeras líneas de investigación fue un posible cobro de piso por algún grupo criminal.

Chiapas había permanecido ajeno a las noticias sobre el narcotráfico, pero en los últimos años allí han ocurrido asesinatos y balaceras entre organizaciones delictivas que disputan nuevas rutas de droga hacia Estados Unidos. Uno de los lugares más afectados es San Cristóbal de las Casas.

Loading
Cargando galería
Comparte