null: nullpx
Honduras

Al menos 46 reclusas mueren en medio de una riña en una cárcel de mujeres de Honduras

Al menos 46 reclusas fallecieron en una reyerta y un incendio registrados este martes en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), por lo que las autoridades de seguridad ordenaron su intervención inmediata.
Publicado 20 Jun 2023 – 04:12 PM EDT | Actualizado 22 Jun 2023 – 02:53 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Al menos 46 reclusas de una cárcel de Honduras murieron este martes en una reyerta y un incendio en el interior del principal centro penitenciario de mujeres del país. El gobierno hondureño declaró en emergencia el penal para movilizar fuerzas y tratar de controlar el amotinamiento.

Los hechos sucedieron por la mañana en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), situada en el valle de Támara, cerca de la capital de Honduras, donde se escucharon detonaciones de arma de fuego y se produjo un incendio.

Según algunas de las lesionadas que llegaron al Hospital Escuela, el incidente comenzó cuando presas pertenecientes a la pandilla “Barrio 18” se introdujeron en uno de los módulos y abrieron fuego contra las demás presas y les prendieron fuego.

No se han dado a conocer hasta el momento oficialmente los detalles sobre el origen o motivos del enfrentamiento. Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, dijo a periodistas que la reyerta y el incendio en el Cefas ocurrieron supuestamente después de que las autoridades notificaron nuevas reglas al interior de la cárcel.

Autoridades acusan "actos de vandalismo"

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, ordenó una "intervención inmediata" en la cárcel tras declarar una emergencia por la riña y aseguró que las autoridades "no vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades".

Villanueva dijo a periodistas que la reyerta es "producto de las acciones del crimen organizado" en respuesta a la intervención anunciada por las autoridades en las cárceles de Ilama, en Santa Bárbara, en el occidente del país, y de La Ceiba, en el Caribe.

En Cefas se ha "reactivado el vandalismo y mujeres, con armas y pasamontañas, generaron quemas", pero el fuego ya fue controlado por el Cuerpo de Bomberos de Honduras, señaló Villanueva, que ha sido designada por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, para liderar una intervención de las cárceles del país.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, expresó un "fuerte rechazo a la violencia" tras el incidente.

"Mi solidaridad con las mujeres en el Centro Penitenciario en Támara y mi fuerte rechazo a la violencia", subrayó Shackelford en un mensaje en Twitter.

Cargando Video...
Cinco motines en menos de dos meses: Las nuevas medidas de Honduras para controlar la violencia dentro de las cárceles

Inconformidad ante nuevas medidas de seguridad

El suceso ocurre casi tres meses de que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunciara la intervención en los 25 penales del país, debido a la violencia imperante y el autogobierno de los reclusos en esos centros y a medio año de que se decretara el estado de excepción para combatir a violencia de las pandillas y el crimen organizado.

Castro, en su cuenta oficial de Twitter, condenó el “monstruoso asesinato de mujeres... planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad” y convocó a dichos altos funcionarios a “rendir cuentas”. “¡Tomaré medidas drásticas !”, advirtió.

Las medidas para poner orden en las cárceles del país implican el bloqueo de llamadas de celulares, un desarme real de los presos y la clasificación de los reos por peligrosidad.

Desde abril, una decena de tiroteos o enfrentamientos se han registrado en las cárceles de Honduras, donde impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas y seguras para el alojamiento de los reclusos, y las condiciones de higiene y salubridad son deplorables.

Mira también:

Cargando Video...
Al menos 19 muertos durante un motín en una cárcel de Honduras
Comparte