null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Es el Año Nuevo el feriado más mortal en la carretera? Esto es lo que dicen los datos

El primer día del año no es el feriado con más fatalidades, pero sí el que registra la mayor cantidad de muertes en accidentes de tránsito relacionados con alcohol: 56% de los fallecimientos en comparación con el 30% en un día normal.
Publicado 30 Dic 2023 – 09:48 AM EST | Actualizado 30 Dic 2023 – 09:49 AM EST
Comparte
Default image alt
Las autoridades alertan que no se debe conducir nunca bajo los efectos del alcohol. Crédito: Arlene Fioravanti Müller (arte) / iStock.

Si bien durante los días feriados se registran mucho más accidentes fatales que en el resto del año, la celebración de Año Nuevo no suele ser la que más accidentes de tránsito fatales registra, sino la del 4 de Julio (Día de la Independencia de Estados Unidos). Sin embargo, sí es la festividad en la que la mayor cantidad de muertes en carreteras están relacionadas con el consumo de alcohol.

“La víspera de Año Nuevo, es decir, el 31 de diciembre, no suele estar entre los días más mortíferos en las carreteras de nuestro país. Sin embargo, el 1° de enero sí lo es, y gran parte de ello se debe a la conducción que se produce después de la medianoche de la víspera de Año Nuevo. Muchos de estos accidentes involucran conductores ebrios”, respondió por correo electrónico a elDetector el departamento de Relaciones con los Medios de la organización independiente Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad Vial (IIHS, por sus siglas en inglés).

Envíanos al chat algo que quieres que chequeemos. Pincha aquí:

Según el IIHS, de 2017 a 2021 (última fecha de la que se tienen los datos completos) el feriado más mortífero fue el 4 de Julio, con un promedio de 145 muertes por accidentes ese día cada año. “El 1° de enero se destaca por otra razón. Durante el mismo período, el 1° de enero es el día con el mayor porcentaje de muertes relacionadas con el consumo de alcohol”, señaló, y agregó que “el alcohol fue un factor en el 56% de las muertes por accidentes, en comparación con alrededor del 30% en un día normal”.

Los datos del National Safety Council, Injury Facts (NSC, por sus siglas en inglés), que reúne cifras sobre los accidentes de tránsito desde 1913 y analiza los feriados desde hace cuatro décadas, coinciden en que el número de muertes por accidentes de tránsito durante el feriado de Año Nuevo fue menor que para el del 4 de Julio.

En seis períodos analizados por esta organización sin fines de lucro que, según su descripción, tiene más de 100 años de fundada y se enfoca en las causas de muertes evitables, en el Año Nuevo hubo un promedio de 336 muertes (que equivale al 11% de todos los fallecimientos ocurridos en el mes de enero). Mientras que para el feriado del Día de la Independencia, los datos de otros seis períodos promediaron 577 fallecimientos (15% del total de muertes en el resto del mes de julio de los años analizados). Estas cifras reúnen las muertes ocurridas en los tres o cuatro días vacacionales que rodean esos feriados.

A partir de estos datos, el NSC proyecta que para el 1° de enero de 2024, “375 personas podrían morir en las carreteras de Estados Unidos durante el período festivo del día de Año Nuevo”, según se lee en su página web. En cambio, su estimación para el 4 de Julio de 2023 fue de casi el doble: 619 muertes.

Los números y la prevención

Los accidentes de tránsito son, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la principal causa de muerte en el mundo entre niños y adultos jóvenes, de 5 a 29 años.

En Estados Unidos, cerca de 38,000 personas mueren al año en accidentes de tránsito, lo que ocasiona 55,000 millones de dólares en gastos médicos. Pero, por ejemplo, 2021, el año más reciente del que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) tiene datos, cerró con 39,508 accidentes fatales de tráfico.

“Muchos estadounidenses emprenden viajes durante las vacaciones, y el automóvil –que tiene la tasa de mortalidad por milla por pasajero más alta de cualquier medio de transporte importante– es uno de los modos de viaje más populares. Debido a que las festividades a menudo implican celebraciones con alcohol, también aumentan los accidentes automovilísticos fatales atribuidos a la conducción bajo los efectos del alcohol”, explica el NSC.

En su página web, el IHSS también afirma que entre los factores que pueden incidir en los accidentes de tránsito está que los conductores se encuentren bajo los efectos del alcohol porque “pueden tener problemas de juicio, funciones visuales deterioradas, disminución de la coordinación y reducción del tiempo de reacción”.

Los CDC afirman que se pueden prevenir los accidentes automovilísticos. “Abróchese siempre el cinturón, conduzca a velocidades seguras y nunca conduzca bajo los efectos del alcohol para ayudar a todos a mantenerse seguros en la carretera durante la temporada navideña”. La NHTSA contabilizó, por ejemplo, que durante los períodos en 2020 de Navidad y Año Nuevo hubo 209 fallecimientos relacionados con la conducción en estado de ebriedad. “Estas muertes eran 100% prevenibles”, concluye.

Fuentes

Consulta por correo electrónico con el departamento de Relaciones con los Medios del Instituto de Seguros para la Seguridad Vial. 18 de diciembre de 2023

CDC. Seguridad vial mundial. 9 de enero de 2023.

NHTSA. Estadísticas nacionales. Consultado el 18 de diciembre de 2023.

National Safety Council, Injury Facts.. Estimación de muertes por tráfico durante los días festivos. Consultado el 18 de diciembre de 2023.

National Safety Council, Injury Facts.. Introducción a las festividades. Consultado el 18 de diciembre de 2023.

National Safety Council, Injury Facts.. Estimación del período festivo del día de Año Nuevo para 2024. Consultado el 18 de diciembre de 2023.

IIHS. Acerca de. Consultado el 18 de diciembre de 2023.

IIHS. Alcohol y drogas. Actualizado en octubre de 2023.

NHTSA. Conduce sobrio o te detendrán . Consultado el 18 de diciembre de 2023.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestra cuenta de X (Twitter) @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Comparte