null: nullpx
SpaceX

La Starship de SpaceX explota pocos minutos después de despegar en su primer vuelo de prueba

El propio Elon Musk se había mostrado pesimista respecto a las posibilidades que tenía siquiera de llegar a despegar sin que antes un problema lo impidiera, por eso pueden considerar exitosos los cuatro minutos de vuelo de Starship.
Publicado 20 Abr 2023 – 08:32 AM EDT | Actualizado 20 Abr 2023 – 11:56 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La gigantesca nave espacial Starship, de SpaceX, consiguió este jueves despegar y mantenerse alrededor de cuatro minutos en el aire antes de explotar sin completar el vuelo previsto para su primera prueba.

La nave, que en su conjunto mide 400 pies (120 m) y con la que la empresa de Elon Musk pretende llegar a la Luna y más tarde a Marte, fue completando las primeras fases del lanzamiento hasta que llegó el momento de separarse del cohete impulsor.

Fue entonces, en la fase de separación de Starship y el cohete Super Heavy, cuando fue evidente que el aparato había perdido el control. Casi inmediatamente explotó.

Y aunque el objetivo de SpaceX en esta prueba era mandar la nave al otro lado del mundo, sin embargo, el mero hecho de que consiguiera despegar ya lo podrán considerar un cierto éxito, sobre todo, dado el pesimismo con el que afrontaban la jornada.

"En una prueba como esta, el éxito viene de lo que aprendermos y hoy nos ayudará a mejorar la fiabilidad de Starship con la que SpaceX busca hacer la vida multiplanetaria", señaló la empresa en su cuenta de Twitter.

Así fue el lanzamiento de la Starship de SpaceX

El lanzamiento se produjo unos pocos minutos después de la hora prevista, las 8:28 am hora local en la Starbase, el puerto espacial de SpaceX en Boca Chica, Texas.

Cuando quedaban 40 segundos, el director de vuelo ordenó congelar la cuenta atrás, lo que frenó el proceso. Pero el reloj no tardó mucho en volver a ponerse en marcha y al final de la cuenta regresiva, despegó entre los aplausos de los trabajadores de SpaceX.

Cargando Video...
Starship, el cohete más poderoso del mundo, enfrenta su primer vuelo de prueba


Musk, quien había tratado de minimizar las expectativas para este vuelo de prueba inaugural, cargado de riesgos, ya había arrojado algunas dudas incluso sobre si el lanzamiento realmente se podrá llevar a cabo este jueves.

"El equipo está trabajando día y noche en muchos temas", tuiteó Musk el martes por la noche. "Tal vez 4/20, tal vez no".

"Es un vuelo muy arriesgado", dijo. "Es el primer lanzamiento de un cohete gigantesco muy complicado. Hay un millón de formas en que este cohete podría fallar", dijo Musk.

Starship, la nave que pretende llevar a los humanos de vuelta a la Luna


La agencia espacial estadounidense (NASA) eligió la nave espacial Starship para transportar astronautas a la Luna a fines de 2025, una misión conocida como Artemis III, y la primera de su tipo desde que finalizó el programa Apolo en 1972.

Starship es una nave espacial de 164 pies (50 metros) de altura diseñada para transportar tripulación y carga, y ser puesta en órbita por un cohete Super Heavy.

La NASA planea llevar a los astronautas a la órbita lunar en noviembre de 2024 utilizando su propio cohete pesado llamado Space Launch System (SLS), que ha estado en desarrollo durante más de una década.

Starship es más grande y más potente que SLS y es capaz de poner en órbita una carga útil de más de 100 toneladas métricas. Genera 17 millones de libras de empuje, más del doble que los cohetes Saturno V utilizados para enviar a los astronautas del Apolo a la Luna.

El vuelo conjunto de la nave Starship y el cohete Super Heavy

SpaceX realizó con éxito una prueba de encendido de los 33 motores Raptor masivos en el propulsor de primera etapa en
febrero, pero la nave espacial Starship y el cohete Super Heavy nunca habían volado juntos hasta este jueves.

El vuelo de prueba integrado estaba destinado a evaluar su rendimiento en combinación. El plan para este vuelo era que el propulsor Super Heavy se separara de Starship unos tres minutos después del lanzamiento y cayera en el golfo de México.

Starship, que tiene seis motores propios, continuaría a una altitud de casi 150 millas, entrando en órbita antes de caer al océano Pacífico cerca de Hawaii unos 90 minutos después del lanzamiento.

"Si llega a la órbita, será un gran éxito", había dicho Musk. "Si nos alejamos lo suficiente de la plataforma de lanzamiento antes de que algo salga mal, creo que lo consideraría un éxito", agregó.

Y eso, al menos, lo consiguieron.

De la Luna a Marte: el futuro de la Starship

SpaceX prevé eventualmente poner en órbita una Starship y luego reabastecerla con otra Starship para que pueda continuar su viaje a Marte o más allá.

Musk dijo que el objetivo es hacer que Starship sea reutilizable y reducir el precio a unos pocos millones de dólares por vuelo.

"A largo plazo, es decir, a largo plazo, no sé, dos o tres años, deberíamos lograr una reutilización completa y rápida", declaró.

El objetivo final es establecer bases en la Luna y Marte y poner a los humanos en el "camino a ser una civilización de múltiples planetas", agregó Musk. "Estamos en este breve momento de la civilización en el que es posible convertirse en una especie multiplanetaria", dijo. "Ese es nuestro objetivo. Creo que tenemos una oportunidad".

Con información de AFP y AP.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:SpaceXSpace XElon MuskNASAEspacio