null: nullpx
Asesinatos

"No tienes remordimientos": dictan prisión perpetua a enfermera acusada de asesinar a siete bebés

Lucy Letby, quien mató a siete recién nacidos en un hospital británico, pasará el resto de su vida tras las rejas. El juez le aplicó la condena más dura -e inusual- en Reino Unido debido a "la gravedad de sus delitos". No tendrá derecho a ningún beneficio procesal.
Publicado 21 Ago 2023 – 10:03 AM EDT | Actualizado 21 Ago 2023 – 10:03 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Lucy Letby, una enfermera neonatal que fue hallada culpable de matar a siete bebés y otros intentos de homicidio en el hospital donde trabajaba, fue sentenciada a prisión de por vida este lunes por un tribunal británico.

La sentencia contra Letby, de 33 años, celebrada en un tribunal de Manchester, en el norte de Inglaterra, es muy poco frecuente en la legislación británica. El juez James Gross le impuso la pena más grave posible según la ley.

Se trata de un caso que ha estremecido la sociedad británica, al punto que hasta el primer ministro Rishi Sunak se ha pronunciado llamando "cobarde" a la acusada.

Según la investigación, entre junio de 2015 y junio de 2016, Letby asesinó a los recién nacidos en el Hospital Countess of Chester inyectándoles aire, insulina, retirándoles el tubo de respiración, sobrealimentándolos con leche o metiéndoles por la garganta una sonda nasogástrica.

Durante esos meses, Letby se aprovechó de las vulnerabilidades de bebés enfermos y sus padres angustiados, de acuerdo con la acusación.

Las duras palabras del juez hacia la enfermera

Letby enfrentó 22 cargos por asesinato e intento de asesinato. La sentencia se produce tras más de 100 horas de deliberaciones.

La enfermera estuvo en el banquillo cuando el jurado emitió las primeras condenas de culpabilidad a principios de agosto. Pero en esta ocasión se negó a subir desde las celdas para su sentencia el lunes.

"Actuaste de una manera completamente contraria a los instintos humanos normales de cuidar y proteger a los bebés", dijo el juez Goss, dirigiéndose a Letby en su ausencia.

Dijo que había "premeditación, cálculo y astucia" en sus acciones, con una "malevolencia profunda que roza el sadismo".

"No tienes remordimientos", dijo el juez, ordenando que se le entregue una copia escrita de las observaciones de la sentencia y las declaraciones de impacto de las víctimas de las familias.

"No hay factores atenuantes", subrayó el juez. "Debido a que la gravedad de tus delitos es excepcionalmente alta, ordeno que las disposiciones de liberación anticipada no se apliquen".

"La orden del tribunal, por lo tanto, es una condena a cadena perpetua por cada uno de los delitos y pasarás el resto de tu vida en prisión", aseveró Goss.

No escuchó las declaraciones de los padres de las víctimas

La ausencia de Letby el lunes significó que no escuchó las declaraciones de impacto de las víctimas de las familias sobre cómo sus crímenes los afectaron, lo que se escuchó antes de la sentencia.

"Pensaste que tenías el derecho de jugar a ser Dios con la vida de nuestros hijos", dijo la madre de un niño y una niña mellizos que fueron atacados en junio de 2015 en una declaración leída en el tribunal.

El niño fue asesinado mientras su hermana mayor sobrevivió a un intento de asesinato.


El padre de dos hermanos asesinados por la enfermera, que formaban parte de un conjunto de trillizos, dijo: "Lucy Letby ha destruido nuestras vidas".

"La ira y el odio que siento hacia ella nunca desaparecerán", dijo en una declaración de video pregrabada presentada al tribunal.

Después de la muerte de los dos trillizos en junio de 2016, Letby fue retirada de la unidad de neonatología y puesta en funciones administrativas.

Dos años después, en julio de 2018, fue arrestada por primera vez. En su tercer arresto en noviembre de 2020, Letby fue acusada formalmente y puesta bajo custodia.

Por qué la enfermera mató a los bebés: la gran incógnita

Los motivos de Letby siguen siendo inciertos. Durante el juicio, la acusación dijo que Letby "confundió" a sus colegas haciéndoles creer que el aumento en las muertes de bebés era "solo una racha de mala suerte".

El tribunal escuchó que Letby mostró un interés inusual en las familias de sus víctimas, realizando búsquedas sobre ellas en las redes sociales.

También envió una tarjeta de condolencias a los padres afligidos de un niño del que posteriormente fue declarada culpable de asesinar.

Notas manuscritas encontradas durante las búsquedas policiales en el hogar de Letby fueron parte de la evidencia vista por el tribunal, una de las cuales decía "Soy malvada, hice esto" escrito en letras mayúsculas. Otra nota atribuida a ella dice: "Los maté a propósito".


El jurado también exoneró a Letby de dos cargos de intento de asesinato y no pudo llegar a decisiones sobre otros seis cargos.

Letby negó repetidamente haber dañado a los bebés.

El gobierno del Reino Unido ha anunciado una investigación independiente sobre el caso y analizará cómo se abordaron las preocupaciones de los clínicos por la dirección del hospital.

Los directivos del hospital han sido criticados por no actuar más rápido ante las preocupaciones sobre Letby, que según informes fueron planteadas por médicos seniors ya en 2015.

Con información de AFP.

Cargando Video...
Una enfermera condenada por el crimen de una bebé podría estar tras la muerte de hasta 60 infantes
Comparte