null: nullpx
Asesinatos

“Los maté a propósito”: la confesión de una enfermera acusada de asesinar a 7 bebés

Lucy Letby, quien trabajaba en la unidad neonatal de un hospital británico, supuestamente les quitó la vida inyectándoles aire. A otros los trató de matar quitándoles el tubo de respiración y metiéndoles por la garganta una sonda nasogástrica, de acuerdo con los fiscales.
Publicado 14 Oct 2022 – 02:06 PM EDT | Actualizado 14 Oct 2022 – 02:06 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El juicio de la enfermera británica acusada de matar a siete bebés en el hospital donde trabajaba ha dejado boquiabiertos a todos. En el inicio de este proceso judicial, los miembros del jurado escucharon de parte de los fiscales las notas que ella habría escrito, confesando que es “malvada” y “los maté a propósito”.

Lucy Letby, de 32 años, enfrenta 22 cargos por presuntamente asesinar a estos bebés, además de intentar matar a otros diez en la unidad neonatal del hospital Countess of Chester en 2015 y 2016.

Les inyectó aire, insulina, les quitó el tubo de respiración y les metió por la garganta una sonda nasogástrica, según el gobierno.

Ella se declaró inocente y su abogado defensor, Ben Myers KC, aseguró ante el jurado que a su clienta “le encantaba su trabajo, se preocupaba mucho por los bebés y también por sus familias”, de acuerdo con la cadena británica BBC.

Myers dijo en el tribunal que las causas de la muerte de un bebé no siempre están claras y afirmó que los infantes mencionados en este caso estaban "clínicamente frágiles".

"La señora Letby está convencida de que no ha hecho nada intencional para dañar a estos bebés… Es importante tener cuidado de que no se culpe a esa mujer cuando puede haber otros que hayan cometido errores o un sistema que ha fallado", declaró Myers, citado por BBC.

En octubre de 2021, Letby negó haberle hecho daño a los recién nacidos. Al aparecer entonces en un enlace de video en el Tribunal de la Corona de Manchester en Reino Unido, ella repitió la palabra “inocente” varias veces ante los cargos de homicidio y el intento de asesinato de los menores.

“Horriblemente malvada”

La investigación inició luego de que el hospital expresara su preocupación por el alto número de muertes -un 10% más alto que el promedio- en bebés prematuros después de sufrir una insuficiencia cardíaca y pulmonar, pero que usualmente eran imposibles de resucitar durante ese periodo.

La enfermera ha sido detenida tres veces durante la investigación: la primera en 2018, la segunda en 2019 y por última vez hace dos años. Desde entonces ha permanecido bajo prisión preventiva.

Ella fue alguna vez el rostro de una campaña de recaudación de fondos para el hospital que recolectó poco más de 4 millones de dólares.


Los fiscales dijeron al jurado esta semana que los detectives descubrieron notas escritas en pegatinas (Post-it) al registrar la casa de Letby: "¿Qué acusaciones se han hecho y por quién?" y "¿Tienen evidencia escrita para respaldar sus comentarios?", decían dos de estas, según BBC.

En otras anotaciones ella se habría descrito como una "persona horriblemente malvada" y reconoció "los maté a propósito porque no soy lo suficientemente buena para cuidarlos".

También había declaraciones que el fiscal Nick Johnson consideró “protestas de inocencia". Por ejemplo: "No he hecho nada malo y no tienen evidencia, entonces ¿por qué tuve que esconderme?", cita el mismo medio.

Las víctimas

Las autoridades han interpuesto unas restricciones de información en las que se prohíbe mencionar los nombres de los menores involucrados en todos los cargos, hasta el inicio del juicio, que se espera dure alrededor de seis meses.

Los fiscales alegan que a la mayoría de sus víctimas les quitó la vita inyectándoles aire.

A unos gemelos, que el gobierno identifica como Niño F y Niño E, y a un tercero, Niño L, los intentó asesinar envenenándolos con insulina, afirma la acusación.

Al Niño I lo habría matado hasta en un cuarto intento. Al Niño K supuestamente le quitó un tubo de respiración para asesinarlo, pero no lo logró. Tampoco pudo inyectándole aire al Niño M. Y, según la versión de la Fiscalía británica, lastimó al Niño N al introducirle una sonda nasogástrica en la garganta.

El abogado de Letby señaló que el gobierno no tiene ninguna prueba de que ella cometió esos delitos. Como tampoco las tiene, según él, en el caso de dos hermanos trillizos, el Niño O y el Niño P, que perdieron la vida estando bajo su cuidado. El infante que sobrevivió, Niño Q, también habría sido atacado por la enfermera.

“Todo este caso es complicado”, dijo Myers al jurado, citado por BBC. "Sentado en ese banquillo hay una mujer joven que dice que esto no es su culpa, por lo que tenemos que mirar la evidencia".

Loading
Cargando galería
Comparte