null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Michael Charles Burham: redoblan la búsqueda del peligroso fugitivo tras hallar un probable escondite en una zona boscosa

Michael Charles Burham, sospechoso en un caso de homicidio en el estado de Nueva York, se fugó de la cárcel de Warren el jueves de la semana pasada. 200 funcionarios de 15 agencias lo buscan por todo el estado. El prófugo, un exreservista, tiene habilidades de supervivencia y es considerado muy peligroso.
Publicado 14 Jul 2023 – 07:42 AM EDT | Actualizado 14 Jul 2023 – 07:43 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Desde que escapó de una prisión del condado de Warren, en Pennsylvania, a medianoche del jueves de la semana pasada, la búsqueda del prófugo Michael Charles Burham se ha hecho cada vez más intensa: ya son 200 agentes de 15 cuerpos rastreándolo por todo el estado.

En una actualización diaria del proceso de búsqueda, el teniente coronal George Bivens, de la policía estatal de Pennsylvania, mostró a los periodistas fotos de un probable escondite de Burham hallado en una zona boscosa del condado, cerca de la ciudad de Warren.

Se trata de una bolsa cubierta por una lona y escondida debajo de un tronco. "Contiene ropa, algo de comida y otros materiales que alguien podría necesitar si intentara sobrevivir en el bosque", detalló el oficial. "Creemos que esto era suyo".

Las autoridades no han considerado cerrar el acceso al Bosque Nacional Allegheny y áreas vecinas, pero Bivens pidió a las personas que hacen excursiones el fin de semana por la zona que estén atentos a escondites similares y no se acerquen al prófugo si llegan a verlo o cruzarse con él.

Burham, exreservista de 34 años de edad, estaba detenido acusado por cargos de incendio intencional y robo, pero también es el principal sospechoso en la investigación del homicidio de una mujer de Nueva York, y participó en el robo de un auto y el secuestro de una pareja mientras evadía ser capturado.

La policía lo considera armado y peligroso. Cecile Stelter, portavoz del condado de Warren, advirtió la semana pasada que el prófugo tiene "habilidades de supervivencia" y es capaz de vivir en áreas boscosas por largos periodos de tiempo.

El escape veloz y cinematográfico de la prisión en Pennsylvania

De acuerdo con informes policiales, Burham escapó el pasado jueves poco antes de la medianoche desde un patio de ejercicio en lo alto de la prisión del Condado de Warren, una instalación que alberga hasta 140 reclusos.

Según videos de seguridad de la cárcel, logró subirse a través de una compuerta en el techo de metal. Luego usó varias sábanas atadas para descender al suelo y en cuestión de segundos se perdió de vista.

Uno de los guardias de la prisión activó la alarma al ver la fuga en desarrollo, pero Burham escapó antes de que los oficiales pudieran llegar al lugar. Inmediatamente se activó una búsqueda por toda la zona.

Hay reportes que señalan la presencia de un dron fuera de la cárcel en el momento de la fuga de Burham. Al respecto, Bivens dijo que tienen pistas, pero aún nada concluyente.

Vestía un abrigo de jean azul proporcionado por la cárcel, pantalones blancos y naranjas y zapatos naranjas cuando escapó.

Durham es sospechoso de violación y asesinato

Durham es el principal sospechoso de la violación y muerte de Karla Hodgkin ocurrido el 11 de mayo en la ciudad de Jamestown en el estado de Nueva York

Según denuncia penal federal, Hodgkin, quien era una madre de 34 años de edad, fue encontrada muerta a tiros en su casa en un momento en que Burham ya era el sujeto de una orden de arresto activa que lo acusaba de violarla.

Durante la búsqueda del sospechoso, la policía recibió un reporte de que Burham había intentado irrumpir en la casa de una exnovia y luego procedió a prender fuego a su automóvil, dice la denuncia.

En aquella oportunidad, Burham obligó a las autoridades a embarcarse en una búsqueda que cubrió varios estados hasta que antes de su captura el 24 de mayo en Carolina del Sur.

Durante aquella persecución, Burham presuntamente secuestró a una pareja a punta de pistola en su casa de Sheffield, Pennsylvania. La denuncia indica que luego fueron encontrados vivos en un cementerio en North Charleston, en Carolina del Sur.

En el vehículo, había una nota presuntamente escrita por Burham en la que le dice a su padre que se encontraba “a salvo por ahora”, y pide disculpas por todos los problemas que le ha causado a la familia.

Cargando Video...
Las fugas de cárcel que superan la ficción
Comparte