null: nullpx
Ejecuciones

Autorizan la ejecución de un reo mediante inhalación de nitrógeno, un método jamás empleado

La Corte Suprema de Alabama dio luz verde a la ejecución mediante hipoxia de nitrógeno del reo Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte por el asesinato de la esposa de un pastor hace 35 años. Se trata de un método que no se ha usado anteriormente en ejecuciones.
Publicado 9 Nov 2023 – 12:50 PM EST | Actualizado 9 Nov 2023 – 12:50 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Alabama podrá ejecutar a un recluso usando gas nitrógeno, según decidió el miércoles en un voto dividido la Corte Suprema de ese estado. Se trata de un método que no se ha empleado jamás.

La corte, republicana en su totalidad y en una decisión de 6 a 2, accedió a la solicitud del fiscal general del estado de una orden de ejecución para Kenneth Eugene Smith.

La orden no especificaba el método que se empleará en la ejecución, pero el fiscal general de Alabama, Steve Marshall, planteó la hipoxia de nitrógeno en los documentos presentados ante la corte. La fecha exacta de la ejecución deberá ser fijada posteriormente por la gobernadora de Alabama, Kay Ivey.

La decisión acerca a Alabama a ser el primer estado en intentar una ejecución con gas nitrógeno, aunque es probable que haya más litigios sobre el nuevo método de ejecución propuesto.

Otros dos estados, Alabama, Oklahoma y Mississippi, ya habían autorizado la hipoxia de nitrógeno como método de ejecución, pero ninguno lo ha puesto en práctica.

El reo con el que usarán nitrógeno tuvo una ejecución fallida con inyección letal

Smith, de 58 años, fue uno de los dos hombres condenados en 1988 por el asesinato de Elizabeth Sennett, la esposa del predicador Charles Sennett, en el condado de Colbert, en Alabama.

Según la acusación, Smith y su cómplice John Forrest Parker recibieron cada uno 1,000 dólares para que mataran a Sennett en nombre de su marido, que estaba muy endeudado y quería cobrar el seguro. La mujer fue apuñalada y golpeada con un utensilio de chimenea.

El asesinato conmocionó a la pequeña comunidad del norte de Alabama. El pastor se suicidó una semana después. Parker fue ejecutado en 2010.

"La familia de Elizabeth Sennett ha esperado 35 años para que se haga justicia. Hoy, la Corte Suprema de Alabama ha despejado el camino para que Kenneth Eugene Smith sea ejecutado por hipoxia nitrogenada", escribió el fiscal Marshall.

En noviembre del año pasado, la ejecución de Smith mediante inyección letal tuvo ser suspendida porque los funcionarios estatales no pudieron encontrar una vena adecuada para inocularle los fármacos.

El Comisionado del Departamento Correccional de Alabama, John Hamm, dijo entonces que el personal de la prisión intentó durante una hora (el límite máximo de tiempo legalmente permitido) conectar las dos vías intravenosas necesarias al reo.

Los abogados del condenado rechazan que lo usen para experimentar con nitrógeno

Los abogados de Smith habían instado a la corte a rechazar la solicitud de ejecución.

"El estado pretende convertir a Smith en el sujeto de prueba del primer intento de ejecución mediante un protocolo no probado y publicado recientemente para ejecutar a condenados por el novedoso método de la hipoxia nitrogenada", escribieron los abogados de Smith en una presentación judicial de septiembre.

La hipoxia es el término médico con el que se denomina la falta de oxígeno en la sangre. La Clínica Mayo explica que se trata de "un nivel de oxígeno inferior a lo normal en la sangre".

Según el método propuesto, se obligaría al recluso a respirar únicamente nitrógeno, privándole del oxígeno necesario para mantener las funciones corporales y provocándole la muerte.

El nitrógeno constituye el 78% del aire inhalado por los seres humanos y es inofensivo cuando se inhala con oxígeno. Mientras que los defensores del nuevo método han teorizado que sería indoloro, los opositores lo han comparado con la experimentación humana.

El Centro de información sobre la pena de muerte (DPIC, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado en octubre de este año que el protocolo de Alabama "no ofrece ninguna garantía de seguridad para las personas que se encuentren en la cámara mortuoria, ni aborda cómo evitará el Estado que el gas escape de la cámara y afecte a los testigos".

Según el anestesista Joel Zivot, citado por el DPIC, el gas nitrógeno "es peligroso para cualquiera que esté cerca".

Con información de AP.

Mira también:

Cargando Video...
James Barber es ejecutado con la inyección letal a pesar de las críticas contra este método: ¿qué crimen cometió?
Comparte