null: nullpx
Detector de Mentiras

Lo que Oprah y DeSantis tienen en común, al menos en el mundo de la desinformación

Hillary Clinton, Paul Ryan, Liz Cheney y George Soros no han declarado que respaldan la candidatura presidencial del gobernador de Florida. Lo que vimos viralizarse esta semana en redes recuerda la táctica utilizada en la venta de falsos medicamentos o curas. Te lo contamos en esta edición de la columna "Crónicas de la desinformación".
Publicado 4 Jun 2023 – 09:43 AM EDT | Actualizado 4 Jun 2023 – 09:43 AM EDT
Comparte
Default image alt
"De lejos, los falsos apoyos pueden ser motivo de risa. Pero, desde cerca, son bastante peligrosos". Crédito: Getty Images. Arte: Arlene Fioravanti.

Una de las estrategias más utilizadas para vender falsos medicamentos o curas online es usar la imagen y/o el nombre de personas famosas en propagandas que pueden viralizarse en redes sociales y apps de mensajería.

Uno de los casos más conocidos es el de la presentadora Oprah Winfrey, quien ya dijo varias veces que no hace publicidad para pastillas o gomitas para adelgazar. Aquellos que emplean sus fotos para promover estos productos engañan a sus compradores y ponen en riesgo sus vidas –pues muchos de estos no tienen eficacia comprobada.

¿Y por qué hablo de esto hoy? Porque veo algo semejante sucediendo en las redes sociales y apps de mensajería de Estados Unidos desde el día 24 de mayo de 2023, cuando Ron DeSantis, el actual gobernador de Florida, anunció que desea ser el candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de 2024.

En menos de diez días, al menos cuatro celebridades han tenido sus nombres y/o imágenes falsamente asociadas a la campaña de DeSantis en una acción que no sé si suma o quita credibilidad al candidato. Pero es falso que los políticos Hillary Clinton, Liz Cheney y Paul Ryan, además del filántropo multimillonario George Soros, hayan declarado su apoyo a DeSantis. Ellos no están ni defendiendo al gobernador ni financiando su campaña. Lo que se ha visto en las redes son videos e imágenes alteradas, tuits sin fundamento y mucha –pero mucha– mentira.

El caso de Clinton es el más grave. El supuesto respaldo a DeSantis por parte de la ex primera dama y excandidata a la presidencia de EEUU nació de un deepfake, o sea, de un video real manipulado digitalmente.

La grabación original, con fecha de diciembre de 2021 y que consiste en una entrevista a Clinton en el canal de televisión MSNBC, muestra a la exsenadora y ex secretaria de Estado criticando la intención de DeSantis de disputar la Casa Blanca. En el video alterado, sin embargo, lo que se escucha es lo contrario. Tras una manipulación de su voz y rostro, Clinton sale afirmando que le gusta mucho Ron DeSantis y que si él fuera electo presidente, ella se pondría muy contenta.

El 23 de mayo de 2023, posiblemente como respuesta, Clinton publicó en su cuenta de Twitter que la Florida que DeSantis administra "no es un sitio seguro para la gente de color, las personas LGBTQ+ o ni siquiera para las corporaciones multimillonarias".

Con el expresidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y la excongresista Liz Cheney, ambos republicanos de gran relevancia nacional, la situación no fue muy diferente. Ambos aparecieron en las redes sociales en los últimos días como si hubieran salido a respaldar la candidatura de DeSantis a la Casa Blanca. Y esto tampoco es verdad.

Ryan dijo en televisión que apoyaría una candidatura contraria a la del expresidente Donald Trump en 2024, pero, hasta el momento de cerrar esta columna, no había anunciado estar al lado del gobernador de Florida.

La hija del exvicepresidente Dick Cheney fue nombrada, a su vez, en un tuit que se viralizó el 23 de mayo de 2023 y que afirma que ella había dicho a CNN que apoyaría a DeSantis. La cadena de televisión negó haber publicado la supuesta información. En sus redes, Liz Cheney dijo que está en contra de cualquier político dispuesto a perdonar a los acusados por el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021. Y hace unos días, DeSantis indicó que, si fuera electo presidente, estudiaría esta posibilidad.

Finalmente, es falsa como un billete de tres dólares la foto que se compartió por internet en la que supuestamente se ve al filántropo George Soros participando en un evento de DeSantis. La imagen original fue modificada, pero está disponible aquí.

Así que merece la pena redoblar la atención antes de creer que una celebridad (sea presentadora de televisión, político o empresario) haya prestado su nombre para apoyar una marca, un producto y/o a un candidato a la presidencia de Estados Unidos. Cuando lo hacen, suelen usar sus propias redes sociales y anunciarlo en las entrevistas que conceden.

Una búsqueda en los canales públicos de estas personalidades podría ser suficiente para despertar la sospecha ante un falso respaldo. De hecho, aquí hay una lista de productos que no fueron anunciados por celebridades que suelen aparecer en redes sociales conectadas a estos.

Sé que, de lejos, los falsos apoyos pueden ser motivo de risa. Pero, desde cerca, son bastante peligrosos.

Cristina Tardáguila es fundadora de Lupa.

Envíanos al chat de elDetector algo que quieres que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte