null: nullpx
Detector de Mentiras

Desafíos financieros y acoso amenazan a verificadores de datos en todo el mundo

La sexta edición del "State of Fact-Checkers Report", realizado por la International Fact-Checking Network, reúne datos de 137 unidades de verificación en 69 países y ofrece conclusiones preocupantes. Te lo contamos en esta edición de “Crónicas de la desinformación”.
Publicado 7 Abr 2024 – 10:00 AM EDT | Actualizado 7 Abr 2024 – 10:00 AM EDT
Comparte
Default image alt
"Buena parte de la verificación de datos realizada en el mundo está en manos de equipos pequeños". Crédito: Arlene Fioravanti Müller.

La comunidad internacional de verificadores de datos celebró el martes, 2 de abril, su fecha más importante: el Día Internacional del Fact-Checking. Además de una serie de artículos que analizan esa práctica periodística, con oportunidades de entrenamiento y de anuncios referentes a nuevas herramientas de trabajo, vino a la luz la esperada sexta edición del "State of Fact-Checkers Report" (el informe sobre el estado de los verificadores de datos). Y las conclusiones son un tanto preocupantes.

El punto más importante del estudio tiene que ver con la fragilidad económica de las unidades que se dedican a la verificación de datos en todo el mundo. Los datos extraídos del informe indican que la sostenibilidad financiera de la gran mayoría de esas iniciativas no está garantizada, lo que significa que la operación de un número bastante alto de fact-checkers corre riesgo.

En total, 137 organizaciones que se dedican a la verificación de datos en 69 países respondieron la encuesta de la International Fact-Checking Network (IFCN) y 83.7% de ellas dijeron que la financiación es su principal desafío.

En 2023, 53.3% de las organizaciones que integran la IFCN y que contestaron la encuesta son iniciativas sin fines de lucro. Un 10% de ellas operaron con 20,000 dólares o menos. Un 68% tiene 10 personas o menos en el equipo, muchos de los cuales están por debajo de cinco. Y un 63.5% recibe financiación de Meta y un 14.6% de TikTok, por trabajar en los proyectos que las dos empresas crearon para hacer frente a la desinformación.

Eso quiere decir que una buena parte de la verificación de datos realizada en el mundo está en manos de equipos pequeños que, en gran parte, dependen económicamente de las big techs para continuar pagando su operación y seguir mínimamente existiendo. Preocupante.

Otro dato alarmante extraído del "State of Fact-Checkers Report" tiene que ver con el acoso sufrido por la comunidad internacional de verificadores. Un 72% de las unidades dedicadas a ese tipo de periodismo reportaron que por lo menos uno de sus miembros ha sufrido acoso online derivado del trabajo que realizan. Un 7.35% informó haber sido víctima de amenazas físicas también.

Y aquí tenemos que hablar de las condiciones mentales bajo las que los fact-checkers hacen su trabajo. La combinación de poco dinero con pocos empleados, alta dependencia financiera de empresas como Meta y TikTok, sumada a un día a día de acoso y amenazas, es sinónimo de mucho estrés y quizá problemas psicológicos.

Llevo en la comunidad de verificadores de datos diez años exactos, y el número de compañeros que prefirieron dejar ese trabajo es enorme. Hice una pequeña lista en mi perfil de X (antes Twitter) esta semana y me di cuenta de la cantidad de fantásticos profesionales que el fact-checking ha perdido en una década. Una pena.

Para no decir que el "State of Fact-Checkers Report" sólo trajo malas notícias, vale subrayar dos puntos que demuestran que los verificadores están conectadísimos con la realidad de su tiempo.

Tras la pandemia, en medio de guerras y en un año con más de 80 elecciones en el mundo, un 72% de los verificadores respondieron que han logrado adaptar sus prácticas laborales para hacer frente a las nuevas realidades de la desinformación y un 54% afirmó que siente que las técnicas mejoraron en 2023 comparado a 2022. Muchos relatan el uso de nuevas herramientas, entre ellas la inteligencia artificial (IA).

Por primera vez, el "State of Fact-Checkers Report" evaluó la presencia de IA en las unidades de verificación de datos del mundo y el resultado es animador.

"El 55% de los participantes (de la encuesta) utiliza IA generativa para apoyar las primeras etapas de sus investigaciones. El 47% de los participantes están definiendo directrices editoriales para uso de IA", explica el documento.

Conscientes de que la inteligencia artificial avanza pero seguramente jamás sustituirá al fact-checker, el 69% de los verificadores cree que la IA tendrá un “papel limitado” durante los próximos tres años en sus flujos de trabajo.

Estos son los enlaces para todas las ediciones del "State of Fact-Checkers Report": 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, y 2023.

Cristina Tardáguila es fundadora da Lupa.

Envíanos al chat de WhatsApp +1 (305) 447-2910 lo que quieras que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte