null: nullpx
Detector de Mentiras

Cómo lidiar con Mike Johnson y los que creen en el "gran reemplazo" de los blancos en EEUU

Un estudio realizado por la organización America's Voice deja claro que el nuevo presidente de la Cámara de Representantes difunde teorías conspirativas racistas. En esta edición de la columna "Crónicas de la desinformación" te contamos qué puedes hacer para parar esa narrativa tan peligrosa.
Publicado 29 Oct 2023 – 12:08 PM EDT | Actualizado 29 Oct 2023 – 12:08 PM EDT
Comparte
Default image alt
"Johnson hizo al menos 14 comentarios públicos en contra de lo que llama la 'invasión' de inmigrantes". Crédito: Arlene Fioravanti Müller.

Una de las teorías conspirativas más peligrosas y en ascensión en Estados Unidos es la del "gran reemplazo", una tesis de extrema derecha que sugiere –sin ningún fundamento– que la inmigración latinoamericana es intencional, está liderada por criminales y tiene por objetivo aniquilar a la población blanca. Entre los estadounidenses que más promueven esta narrativa está el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el congresista republicano por Louisiana Mike Johnson. Y hace falta subrayar ahora que lo que él dice sobre este tema no está, de ninguna forma, basado en datos.

Un estudio realizado por la organización America's Voice, basado en entrevistas de televisión, discursos hechos en el Capitolio y publicaciones de redes sociales, reveló que, en los últimos dos años, Johnson hizo al menos 14 comentarios públicos en contra de lo que llama la "invasión" de inmigrantes o sobre lo que cree ser "la sustitución" de los blancos en el país.

El 29 de abril del año pasado, por ejemplo, Johnson dijo en NewsMax que creía que el gobierno del presidente Joe Biden hacía "un esfuerzo intencional para inundar nuestro país de ilegales". No presentó (y no hay) ningún dato público que compruebe esta narrativa.

Días después, publicó en su cuenta de Twitter que "los demócratas abrirían intencionalmente nuestras fronteras” con el objetivo de “convertir a los [inmigrantes] ilegales en votantes”. En el video que acompaña la publicación uno ve el debate sobre una ley local que buscaba dar el derecho al voto a 800,000 inmigrantes de la ciudad de Nueva York. Serían inmigrantes legales –con green card (residencia permanente) o autorización de trabajo– y sus votos estarían limitados a la municipalidad. Es decir, nunca hubo la intención de dar a extranjeros indocumentados el derecho de elegir representantes, senadores, gobernadores y/o presidentes.

Pero Johnson siguió.

El pasado 22 de mayo, casi un año después de que la Corte Suprema del Estado de Nueva York decidiera que la propuesta era inconstitucional, el representante volvió a recurrir a la misma narrativa sobre los inmigrantes indocumentados. Una vez más, Johnson usó NewsMax para difundir la idea de que los demócratas "esperan transformar a todos estos [inmigrantes] ilegales en sus electores".

"Si bien la difusión de las conspiraciones nacionalistas blancas de 'reemplazo' e 'invasión' ha sido preocupantemente generalizada entre sus colegas republicanos en los últimos años, el representante Johnson ha ido mucho más lejos que la mayoría", escribió Zachary Mueller, director político de America's Voice.

Para Mueller, el republicano se equivoca dos veces. Primero, al promover la falsa idea de que los demócratas alientan intencionalmente la migración como parte de un complot para aumentar votos. Segundo, en la forma prejuiciosa como suele tratar a los migrantes y solicitantes de asilo, siempre clasificándolos como "viciosos', 'ilegales' y 'masas sin ley' que están 'convirtiendo nuestro país en una escena del crimen”.

Al difundir el estudio de su organización, Mueller subrayó que la retórica de Johnson y de otros que creen en el "gran reemplazo" hace eco de "los cánticos en Charlottesville". En agosto de 2017, nacionalistas blancos salieron a las calles en esa ciudad de Virginia coreando consignas como "tú no nos reemplazarás".

¿Y cómo se combate esa teoría de la conspiración? La ONG National Immigration Forum, que estudia el tema desde cerca, tiene consejos muy concretos.

1- Aprende más sobre la historia. Usa fuentes fidedignas, estudia sobre el nativismo (ideología o pensamiento político y social que defiende o privilegia a los nativos o autóctonos de un territorio y sus intereses) y el extremismo en Estados Unidos.
2- Súmate al grupo dispuesto a explicar cómo se origina la teoría del "gran reemplazo", compartiendo tus fuentes con familiares y amigos.
3- Amplifica las voces de aquellos que se han pronunciado en contra de teorías como esta. Comparte discursos, citas, chequeos y artículos que rechacen esta ideología. Explica por qué es tan peligrosa, recordando Charlottesville, por ejemplo.
4- Cuando te enfrentes a un funcionario público o a un miembro de la comunidad que esté difundiendo el "gran reemplazo", pregúntale dónde obtiene su información, qué pruebas tiene para respaldar sus afirmaciones y sobre el origen de sus teorías. Puede que no cambie de opinión, pero tus preguntas pueden inspirar a otros.

Y es esto lo que queremos.

Cristina Tardáguila es fundadora de Lupa.

Envíanos al chat de elDetector algo que quieres que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte