null: nullpx
Detector de Mentiras

Qué es OSINT y por qué ese trabajo es tan importante en tiempos de guerra

Analizando sombras y detalles en uniformes, expertos en fuentes abiertas llevan casi dos meses revelando qué realmente ha pasado en el sur de Israel en la mañana del 7 de octubre. En esta columna de "Crónicas de la desinformación", repasamos sus descubrimientos y te contamos en qué trabajan ahora esos investigadores forenses.
Publicado 26 Nov 2023 – 08:49 AM EST | Actualizado 26 Nov 2023 – 08:49 AM EST
Comparte
Default image alt
"Viene del trabajo forense realizado por especialistas en OSINT la información sobre la ruta que los miembros de Hamas tomaron para llegar ese día al kibutz Sufa". Crédito: Arlene Fioravanti Müller (arte) / capturas de redes sociales.

El 7 de octubre de 2023, al enterarse de que el grupo terrorista palestino Hamas había atacado un festival de música y dos kibutz en el sur de Israel, dejando al menos 260 muertos, un grupo de investigadores especializados en analizar videos y fotos se metió en Telegram (y en otras redes sociales) y comenzó a descargar en sus computadoras contenidos audiovisuales que circulaban por allí. Sabían que aquellas eran informaciones esenciales para el recuento de la historia.

En pocas horas, los investigadores de la llamada "inteligencia de fuentes abiertas" u OSINT (acrónimo de Open Source Intelligence) tenían decenas de fotos, audios y videos sobre los atentados y anunciaron que el material venía tanto de los celulares y cámaras GoPro utilizadas por los terroristas como de publicaciones hechas por algunos de los sobrevivientes. Entre los archivos que juntaron se veía el horror de la guerra: armas, tiroteos, gritos, llanto, sangre y muertes. Pero también datos. Datos fundamentales para entender lo que había ocurrido.

Fueron los expertos en OSINT quienes contaron al mundo, por ejemplo, que el ataque al kibutz Kerem Shalom comenzó alrededor de las 7:30 de la mañana, el 7 de octubre de 2023, a manos de miembros de la brigada Al-Qassam, el brazo militar de Hamas. Para llegar a esas conclusiones, analizaron detalles como la sombra proyectada por los terroristas al llegar al kibutz y la condecoración que uno de ellos llevaba estampada en su uniforme. Algo que el ojo desacostumbrado de una persona común seguramente no notaría.

También viene del trabajo forense realizado por especialistas en OSINT la información sobre la ruta que los miembros de Hamas tomaron para llegar ese día al kibutz Sufa, ubicado a unas tres millas de Kerem Shalom. Al organizar varias grabaciones y compararlas con herramientas como Google Earth o Google Maps, trazaron el camino que las motos de Hamas hicieron en la mañana de aquel sábado y, basándose en una meticulosa observación de todo lo que se grabó dentro del kibutz, identificaron que a las 7:50 am al menos un terrorista ya había invadido casas, disparado contra israelíes y pinchado los neumáticos de la ambulancia que estaba allí para atender a los habitantes del lugar.

En una guerra nunca hay matices positivos. Nunca. Pero merece elogio el cuidadoso trabajo forense realizado por los investigadores de fuentes abiertas a partir del abrumador volumen de registros procedentes del Medio Oriente en las últimas semanas. Si no fuera por ese grupo –comúnmente conectado por medio de foros de Discord o de canales de Signal–, la historia sobre esa terrible guerra entre Israel y Hamas tendría aún más agujeros de los que tiene hoy en día.

La denominada inteligencia de fuentes abiertas no es una técnica nueva. Estuvo presente (offline) en la captura del narcotraficante Pablo Escobar (1993) y del terrorista Osama Bin Laden (2011). También fue fundamental para entender lo que pasó con el vuelo de Malaysia Airlines en 2014 (derribado por un misil ruso) y para aclarar la historia del vuelo de Ukrainian Airlines en 2020 (derribado por otro misil, esa vez iraní).

Pero no hay dudas de que la nueva guerra entre Israel y Hamas ha puesto la versión digital de OSINT en primer plano y de que hay mucho trabajo por hacer.

Desde el pasado lunes, 20 de noviembre, cuando las fuerzas armadas de Israel divulgaron videos supuestamente grabados en el interior del hospital Al-Shifa, considerado el más importante de la Franja de Gaza y un posible escondrijo de los terroristas, los especialistas en OSINT intentaron verificar las más diversas alegaciones.

Algunos de ellos trabajan para confirmar (o no) la existencia de túneles subterráneos en Al-Shifa. Por tanto, recurren a la ingeniería y llegan a hacer proyecciones en 3D a partir de la composición de fotos y videos que vienen del hospital. En los grupos privados en los que participo, también he visto un debate sobre la profundidad de esos túneles (no comparto enlaces ni capturas de pantalla por ser material de una investigación en proceso).

Otros están enfocados en saber si las personas que aparecen en algunos de los videos grabados por las cámaras de seguridad del hospital pueden (o no) ser clasificadas como terroristas. En chats privados, ese grupo de investigación ya ha logrado, por ejemplo, rastrear la entrada y salida de vehículos que aparentemente fueron robados en Gaza.

Para quienes desean saber la verdad de los hechos y se sienten perdidos en medio de la guerra de narrativas y anuncios realizados por las partes involucradas en el conflicto, seguir a expertos en OSINT puede ser un alivio.

Siempre que publican sus conclusiones, esos especialistas dan el paso a paso de su trabajo forense y lo hacen de forma muy didáctica, para que cualquiera lo pueda verificar. Lo único en contra de esa cercanía es que debemos tener en cuenta que, al igual que pasa con el fact-checking, el trabajo de OSINT requiere tiempo y paciencia.

Les dejo aquí una guía de Bellingcat, principal referencia en OSINT, para quienes deseen entrar en esa batalla.

Cristina Tardáguila es fundadora de Lupa.

Envíanos al chat de elDetector algo que quieres que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte