null: nullpx
Detector de Mentiras

Pallywood: la narrativa desinformativa que une las palabras Palestina y Hollywood para desacreditar heridos de guerra

Publicaciones que acusan a los palestinos de ser 'actores de guerra' se viralizan en al menos siete países y han llegado a ser impulsadas por autoridades israelíes. En esta columna de "Crónicas de la desinformación" recopilamos datos y desmentidos sobre ese tema.
Publicado 10 Dic 2023 – 10:47 AM EST | Actualizado 10 Dic 2023 – 10:47 AM EST
Comparte
Default image alt
"Los fact-checkers no han logrado todavía determinar si hay algún tipo de operación coordinada". Crédito: Arlene Fioravanti Müller.

Los verificadores de datos de por lo menos siete países –Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, India y Jordania– identificaron esta semana que una ola desinformativa recorre el mundo desde octubre, buscando desacreditar a los palestinos que salen en videos muertos o heridos por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas. Según esas publicaciones –ya ampliamente desmentidas–, esos individuos serían, en realidad, actores y estarían poniendo en escena una tragedia inexistente.

Con al menos 23 desmentidos ya publicados alrededor del mundo y con un carácter islamofóbico, la tendencia ha sido bautizada como "Pallywood", término que mezcla las palabras Palestina y Hollywood, y ha llegado incluso a ser impulsada por autoridades israelíes.

Según la periodista Felicia Sideris, quien trabaja para el canal de televisión francés TF1 e hizo un análisis de las búsquedas hechas en internet con el término "Pallywood", todo el mundo occidental está impactado por el tema.

"En TikTok, por ejemplo, la palabra clave por sí sola registró no menos de 4.1 millones de visualizaciones, sin contar sus docenas de variantes (‘Paliwood’, ‘Pallywood’ o ‘Palywood’)", escribió Sideris en un email enviado a la comunidad internacional de verificadores de datos el martes, 5 de diciembre. "En X [antiguo Twitter], la misma expresión generó más de 203,000 publicaciones en un solo mes. Estos son datos extraídos de la herramienta de análisis Visibrain", añadió ella.

Los fact-checkers que publican desmentidos en español ya han identificado al menos ocho conjuntos de imágenes falsas o manipuladas que propagan por las redes y apps de mensajería la narrativa de que "Pallywood" está vigente.

No es verdad, por ejemplo, que un bloguero palestino, que había difundido un video en el que salía herido en una cama de hospital, se curó en tan solo un día. Quienes aparecen en las dos fotos de la publicación desinformante son dos personas distintas.

En otro caso semejante, un video muestra cómo maquillan a una niña para que parezca herida. Pero ese clip no es parte de una táctica de los palestinos para lograr la compasión del planeta. El video es del tras bastidores de la grabación de un cortometraje hecho en Líbano.

Y, para que quede claro, la foto de un supuesto cadáver, envuelto en una bolsa, que estaría usando un teléfono celular, consiste en un simple disfraz de Halloween, visto en un centro comercial en Tailandia en 2022. O sea, no tiene nada que ver con muertos en el actual conflicto armado. Los que difunden esa mentira buscan engañarte.

Según varios equipos de fact-checking del mundo, autoridades israelíes e influencers digitales muy cercanos a ellas han estado promoviendo "Pallywood" de forma sistemática. De acuerdo con los verificadores de TjekDek, medio de Dinamarca, la cuenta oficial del gobierno de Israel en X publicó (y luego borró) la narrativa del bloguero falsamente herido relatada anteriormente.

Los fact-checkers del medio indio BOOM también registraron que el gobierno israelí en su perfil en X dijo que Hamas había publicado accidentalmente el video de una muñeca como si se tratara de una víctima real del ataque de las fuerzas militares israelíes a la Franja de Gaza. Lo que se ve en la grabación es el cuerpo de Omar Bilal Al-Banna, quien murió a sus cuatro años, el 12 de octubre de 2023, cuando su vecindario fue alcanzado por un ataque aéreo israelí.

Contenidos publicados por importantes canales de televisión de Estados Unidos también están sirviendo a los que buscan difundir la narrativa falsa sobre la existencia de "actores de guerra". El 10 de noviembre, el presentador de Newsmax TV Rob Schmitt puso en duda la legitimidad de un segmento audiovisual que MSNBC había exhibido poco antes. En la grabación salía el influencer palestino Saleh Aljafarawi, quien ha publicado videos de Gaza y del hospital Al-Shifa, tiene miles de seguidores en varias redes sociales y ha servido de fuente para BBC, Al Jazeera y la propia MSNBC desde el inicio del conflicto. Pero Schmitt insistía en repetir en Newsmax que Aljafarawi tenía sangre falsa en sus manos, sin presentar ninguna prueba.

También va por el mismo camino la acusación de que Fox News exhibió un falso arresto de un palestino en ropa interior. Los que promueven "Pallywood" dicen que el video muestra al detenido vistiendo su pantalón de nuevo después del supuesto arresto, lo que indicaría una puesta en escena. Pero la grabación en bruto del momento y una nota de la cadena de televisión dejan claro, sin embargo, que hubo un fallo de edición. El hombre detenido es obligado a desvestirse al principio de la grabación.

Los fact-checkers no han logrado todavía determinar si hay algún tipo de operación coordinada para difundir la narrativa entre los canales y perfiles de redes sociales que promueven "PallyWood". Pero algunos recuerdan que una táctica semejante (impulsada de forma numéricamente inferior) surgió al principio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Aquí en elDetector, de Univision Noticias, te explicamos en abril de 2022, por ejemplo, que lo que parecía el movimiento de un supuesto muerto levantando la mano, en la ciudad ucraniana de Bucha, no pasaba de una ilusión óptica provocada por una gota de agua en el video.

Cristina Tardáguila es fundadora de Lupa.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Comparte