null: nullpx
Detector de Mentiras

En qué consiste la nueva táctica de desinformación por la que Francia acusa a Rusia

Una investigación realizada por las autoridades francesas reveló la existencia de una acción coordinada de origen rusa para crear versiones falsas de sitios web de periódicos y de portales del gobierno de Francia. En esta edición de la columna "Crónicas de la desinformación" te contamos qué tipo de mentiras difunden.
Publicado 25 Jun 2023 – 01:34 PM EDT | Actualizado 25 Jun 2023 – 01:34 PM EDT
Comparte
Default image alt
"La máquina desinformativa del Kremlin está funcionando desde antes del inicio de la guerra y utiliza varias técnicas". Crédito: Arte: Arlene Fioravanti.

La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, denunció a mediados de junio lo que parece ser la más nueva táctica rusa para esparcir desinformación sobre la guerra en Ucrania: la clonación coordinada no solo de páginas web de medios de comunicación, sino también de sitios de su propio gobierno.

"El gobierno (francés) cobrará un impuesto de seguridad para apoyar la guerra en Ucrania: 1.5% sobre cada transacción financiera", afirmaba, en francés, un falso comunicado colgado en la versión que usurpa la identidad visual del sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

"Los soldados ucranianos huyen de la muerte inminente en el frente de guerra", decía el titular de la noticia falsa publicada en la versión engañosa del periódico Le Parisien que se viralizó recién.

Bautizada como operación Doppelgänger (palabra alemana que significa doble), la iniciativa consiste en una acción sofisticada que tiene como objetivo no solo simular páginas de medios informativos, sino también comunicaciones oficiales. Y no es nada fácil identificar la manipulación.

La única diferencia entre las páginas verdaderas y las falsas estaba en la parte final de los respectivos enlaces –algo pequeñísimo, que casi nadie ve. En lugar del tradicional ".fr", que identifica dominios creados en Francia, había un raro ".ltd". Lo demás, todo idéntico: logotipo, tipografía, anuncios, etc. Esta es la razón por la que la ministra Colonna se enfureció y calificó la iniciativa como " indigna".

Las investigaciones llevadas a cabo por Viginum, agencia del Estado francés que monitorea ataques cibernéticos y desinformativos provenientes del extranjero, indican que hay "numerosos elementos que revelan la participación de personas rusas o de habla rusa y de varias empresas rusas en la realización y conducción de esta campaña". Para el gobierno francés, se trata de una iniciativa que socava el debate democrático que busca el final del conflicto en Ucrania.

"La participación de las embajadas rusas y los centros culturales que se sumaron activamente a la amplificación de esta campaña, incluso a través de sus cuentas institucionales en las redes sociales, es una muestra más de la estrategia híbrida que Rusia está implementando", afirmó la ministra en un duro comunicado.

El canal de televisión France 24 y el periódico Le Monde , que también han sido víctimas de la clonación, hicieron investigaciones detalladas de los contenidos que se viralizaron sobre Ucrania y destacaron la existencia de al menos un nuevo portal que parece especializado en difundir desinformación a favor de Rusia: el Reliable Recent News, o RRN por sus siglas en inglés.

Esta semana, este sitio web publicó, por ejemplo, que la alianza occidental que apoya a Ucrania enfrenta problemas y "está dividida", que "Rusia intentó impedir la guerra" y que "los franceses están cansados de la batalla contra Rusia".

La página también trae entrevistas con supuestos inversores financieros, que critican a Occidente y hacen conexiones falsas entre la guerra y la economía europea. RNN dice ser una ONG que publica contenido en ocho idiomas desde marzo de 2022. En su portal, sin embargo, no es posible encontrar los nombres de ninguno de los periodistas responsables del contenido.

El periódico Le Monde también analizó los contenidos que se viralizaron por medio de las páginas clonadas y subrayó que, en su mayoría, son ataques al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y a los civiles que se sumaron al frente de batalla. Las noticias falsas también abordan la economía de la región, casos de corrupción y crímenes en la zona. Todo falso.

Como sabemos, la máquina desinformativa del Kremlin está funcionando desde antes del inicio de la guerra y utiliza varias técnicas. Putin, por ejemplo, pasó meses refiriéndose a la guerra como una "operación militar especial" –lo que obviamente no es verdad.


Pero lo más grave de esta historia en Francia es la dificultad para hacer frente a este tipo de acción. Casos como el denunciado por la ministra Colonna dejan en evidencia la importancia de la colaboración estratégica entre países y medios de comunicación. Sin una respuesta coordinada, que sea capaz de exponer cómo se ha dado este ataque, estaremos destinados a perder esta lucha y a ver la propaganda gubernamental rusa difundiéndose con velocidad.

Cristina Tardáguila es fundadora de Lupa.

Envíanos al chat de elDetector algo que quieres que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte