null: nullpx
Detector de Mentiras

¡Ojo! El movimiento antivacunas quiere convencerte de que las celebridades solo mueren por las vacunas contra el covid-19

Atención extra a las publicaciones en las redes acompañadas del término “repentinitis”. Es la expresión que los negacionistas utilizan para sembrar dudas sobre las muertes de personas famosas. Te lo contamos en esta edición de 'Crónicas de la desinformación'.

Publicado 27 Ene 2022 – 10:48 AM EST | Actualizado 27 Ene 2022 – 10:48 AM EST
Comparte
Default image alt
Ni Hugo Maradona, ni Betty White ni David Sassoli fallecieron a causa de la inyección. Eso está verificado. Crédito: Arte: Arlene Fioravanti/ Fotos: Getty Images

Parece ser que infelizmente está de moda difundir por las redes sociales y los apps de mensajería que esta o aquella celebridad ha muerto a consecuencia de las vacunas contra el covid-19.

En este mes de enero, de las 42 falsedades desmentidas colaborativamente por los verificadores de datos de la alianza #CoronaVirusFacts, casi un 10% de ellas tenían este tipo de desinformación. El objetivo de los negacionistas es alcanzar a los fanáticos de estas celebridades y sembrar dudas donde no las debería haber. Qué bien que los fact-checkers están atentos y conectados entre sí.

No es verdad, por ejemplo, que Hugo Maradona, el hermano menor del famoso jugador de fútbol argentino, haya muerto el 28 de diciembre del año pasado “por los efectos adversos de la vacuna de covid-19”. En un comunicado público, su esposa, Paola Morra, escribió que Hugo murió por una bronquitis grave.

“La bronquitis se desarrolló y se lo llevó muy rápido, sin darle la oportunidad de luchar por su vida”, escribió la viuda, que también pidió que respetasen su dolor “evitando declaraciones inútiles que no corresponden a la realidad”.

Los fact-checkers de la agencia española EFE fueron más allá y el 5 de enero lograron hablar con la empresa que representa a la familia. La organización ratificó la información presentada por Paola Morra y afirmó que la muerte de Hugo no tuvo ninguna relación con la vacuna que él recibió para protegerse contra el covid-19.

Una historia semejante también circuló en Estados Unidos durante la primera semana de este año. En centenares de publicaciones esparcidas por internet, el movimiento antivacunas estadounidense impulsó la idea de que la actriz, comediante y presentadora Betty White había fallecido el 31 de diciembre por tomar su dosis de refuerzo de la inmunización contra el covid-19.

Falso.

A la agencia de noticias Associated Press , Jeff Witjas, el vocero de White, negó que ella hubiera recibido el booster contra el covid-19 tres días antes de morir, como anunciaban los mentirosos digitales. Witjas también subrayó que el contenido que viralizó en las redes poco después de su fallecimiento no había sido escrito por ella. El texto “ Eat healthy and get all your vaccines. I just got boosted today” (“Come de forma sana y ponte todas tus vacunas. Acabo de recibir mi dosis de refuerzo”, en una traducción libre) no era de la autoría de White.

Witjas dijo que la actriz murió de causas naturales y “en paz, mientras dormía”. ElDetector de Univision Noticias cuenta también todos los detalles aquí.

Menos conocido en América, pero sumamente importante para Europa, David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, falleció el 11 de enero a consecuencia de una “disfunción del sistema inmunitario”, algo que, según expertos entrevistados por EFE, simplemente no es un efecto que pueda tener conexión con las vacunas contra el covid-19.

Aun así, Sassoli fue una de las víctimas de la llamada “repentinitis”, es decir, el intento del movimiento antivacunas de alimentar sospechas infundadas sobre la muerte de personas famosas.

Repentinitis” es un término irónico, comúnmente utilizado por quienes están en contra de los programas de inmunización. Negacionistas lo añaden a publicaciones que hablan de fallecimientos que, para ellos, son extrañamente “repentinos” y que, según creen, podrían ser provocados por las vacunas.

Un análisis hecho por esta columnista en las principales redes sociales en español indica que este término suele aparecer al lado de expresiones como “ timovacunas” o “yo no me vacuno”. Así que si te encuentras con esta nueva palabra en las redes recuerda que no se trata de una enfermedad y que no hay dudas sobre las vacunas contra el covid-19. Ellas han sido ampliamente analizadas por autoridades sanitarias y están dando buenos resultados.

Si ves “repentinitis” en tu muro, usa todas las herramientas disponibles y denuncia la publicación. Las principales plataformas ya instalaron botones específicos para esto. En Meta, Instagram y Twitter están generalmente en la opción de “reportar” (“ report”).

Finalmente, recuerda que las arritmias, infartos, bronquitis y otras enfermedades siguen existiendo en el mundo – con o sin las vacunas – y que las inyecciones contra el covid-19 siguen ofreciendo una protección muy alta contra la muerte. Perder un ídolo es malo. Pero perder tu vida, es mucho peor.

Cristina Tardáguila es directora senior de programas del International Center for Journalists (ICFJ) y fundadora de la unidad de fact-checking Agência Lupa.


¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
El Detector y Factcheck.org: Verificamos el video de una profesora que hace afirmaciones infundadas sobre los efectos a largo plazo de las vacunas contra el covid-19

Loading
Cargando galería
Comparte