null: nullpx
Detector de Mentiras

La deforestación en Venezuela es acelerada, pero no hay datos para afirmar que es de las mayores del mundo como dijo Leonardo DiCaprio

Hay datos que describen lo acelerado del daño en la Amazonía venezolana, pero sobre la magnitud de la deforestación hay solo estimaciones porque la información disponible es insuficiente o está desfasada y no hay aportes del gobierno.
Publicado 16 Ene 2023 – 10:27 AM EST | Actualizado 16 Ene 2023 – 10:27 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El actor Leonardo DiCaprio publicó en su Instagram que Venezuela está sufriendo una de las mayores deforestaciones del mundo, pero a su afirmación le falta contexto pues sí hay documentos que describen la gravedad de la deforestación acelerada que ocurre en el Amazonas venezolano, a raíz de la explotación por parte del Estado venezolano del Arco Minero del Orinoco. Sin embargo, no hay datos suficientes que permitan precisar que se trata de una de las mayores deforestaciones del mundo.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:



Un reporte de 2021 del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) revela que la mayor parte de la pérdida de bosques se concentra en 24 frentes de deforestación en América Latina, África subsahariana, Sudeste Asiático y Oceanía. En América Latina, Venezuela ocupa el quinto lugar de esa clasificación, precedida por la Amazonía de Brasil y por Colombia, Perú y Bolivia.

Sin embargo, en otras listas, como una que hizo la BBC –basada en informes del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, Greenpeace y Global Forest Watch–, la del portal especializado Mongabay –con datos de la Universidad de Maryland y también de Global Forest Watch sobre las mayores deforestaciones del mundo– o una de World Population Review acerca de los 10 países más deforestados, Venezuela no está.

Ahora bien, es difícil que Venezuela entre en los rankings que monitorean deforestación por la “inexistencia de datos oficiales, la difícil disponibilidad de imágenes de satélite, la poca comparabilidad de los datos existentes debido a las diferentes escalas espaciales, temporales y clasificaciones utilizadas, así como al efecto acumulativo de algunos tipos de intervención como la minería que limitan la supervisión y las posibilidades de validación en campo”, según recoge SOS Orinoco, un grupo de investigación que documenta desde 2018 el impacto de la minería en el sur de Venezuela, con datos del Proyecto Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG).

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) coincide en la falta de datos. “La información relativa a la cubierta forestal en Venezuela varía y está desfasada”, se lee en un informe que publicaron en junio de 2022.

Clima 21, una ONG venezolana que promueve los derechos ambientales, en su informe “Bosques en desaparición: Deforestación en Venezuela 2016-2021” refiere que la tasa de deforestación de Venezuela es relativamente baja con respecto a la de otros países amazónicos, pero en contraste es la nación que perdió más bosques naturales en toda la región. “Venezuela perdió 4.1% de los bosques que tenía en 2000. Es una pérdida de cobertura boscosa relativamente baja comparada con el promedio regional, de 9.9%. Lo mismo sucede con la pérdida de bosques naturales o no intervenidos, que en Venezuela ha sido de 1.5%, mientras que el promedio regional es 6.6 %”, se lee.

Las estimaciones apuntan a una deforestación acelerada

La deforestación en Venezuela como consecuencia de la extracción de minerales y oro alcanza grandes territorios. USAID reveló en junio de 2022 que, por ejemplo, “el Parque Nacional Yapacana, el más devastado de los 44 parques nacionales de Venezuela, perdió más de 20.3 km2 debido a la extracción ilegal de oro”.

La investigación periodística venezolana Viaje a la fosa de la devastación del Arco Minero da cuenta de que en 2020 se registró la mayor pérdida de cobertura arbórea en el estado Bolívar en las últimas dos décadas debido a la expansión de la minería. Otro texto periodístico, titulado La deforestación de Venezuela explotó en los últimos cinco años, detalla que Venezuela perdió entre 2016 y 2020 tanta selva como en los 15 años anteriores, una superficie equivalente a tres veces el tamaño de la Gran Caracas (área metropolitana de la capital de ese país).

En su mensaje de Instagram, Leonardo DiCaprio instó a sus seguidores a que buscaran más información sobre la deforestación en Venezuela en New Scientist, una revista de divulgación científica. En esa publicación no se menciona que es una de las mayores deforestaciones del mundo.

La publicación en New Scientist (que reprodujo SOS Orinoco en su página web) informa lo acelerada que ha sido la deforestación en Venezuela, a propósito de la explotación del oro en la zona sur del país.

Con datos estimados de Global Forest Watch y seguimiento de SOS Orinoco sobre las hectáreas afectadas (entre 2001 y 2015 se perdieron una media de 97,258 hectáreas al año y entre 2016 y 2020 se perdieron 157,307 hectáreas), New Scientist ofrece un panorama del daño. Alejandro Álvarez Iragorry, coordinador de Clima 21, afirmó a la publicación que “nadie está viendo esta destrucción porque está ocurriendo tan rápido que es imposible medirla. El daño ambiental y la velocidad con la que está sucediendo son desastrosos”.

El texto de New Scientist presenta estimaciones, pues hacer cálculos de la cantidad de bosque perdido “es imposible” porque el gobierno, según apunta, no ha publicado datos de deforestación desde 2016 y, además, prohíbe el trabajo de los periodistas en la Amazonía venezolana.

SOS Orinoco, en su informe de agosto de 2021, detalla que a pesar de que en el año 2020 el bosque cubría el 56.6% del total de la superficie del Arco Minero, su extensión ha ido disminuyendo progresivamente en el tiempo, y esta reducción se aceleró desde el año 2015.

Una portavoz de SOS Orinoco dijo en llamada telefónica con elDetector que la deforestación no solo es acelerada, sino que es importante la calidad de las tierras que se están destruyendo. “Este sector que se está deforestando en Venezuela son tierras muy antiguas, de las más antiguas del planeta, que se han ido sedimentando. Queda una capa vegetal muy fina, y lo que hay debajo de eso es arena y roca. Cuando tumban los árboles o hacen minería, lo que queda es arena. Allí no hay posibilidad de reforestación”, agregó.

Conclusión

El actor Leonardo DiCaprio publicó en su cuenta de Instagram que Venezuela tiene una de las mayores deforestaciones del mundo. A su afirmación le falta contexto, porque si bien la devastación de la selva en el sur de ese país es importante, no existen datos suficientes que permitan precisar que se trata de una de las mayores deforestaciones del mundo. Sin embargo, estimaciones aportadas por varias ONG e investigaciones periodísticas dan cuenta de un aceleramiento en la deforestación en la zona sur de Venezuela en los últimos años, desde la explotación del Arco Minero del Orinoco. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

SOS Orinoco. Quiénes somos.

Clima 21. Nosotros.

Alianza Rebelde Investiga. Un trapiche ambiental llamado Arco Minero.

Entrevista el 3 de enero de 2023 con una portavoz de SOS Orinoco, un grupo de investigación que documenta desde 2018 el impacto de la minería en el sur de Venezuela.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte