null: nullpx
Inflación

En fotos: cómo cinco pequeños empresarios hispanos luchan por hacer frente a la inflación

Univision Noticias habló con cuatro pequeños negocios en Allapattah, Miami, un barrio obrero, diverso y lleno de vida, para tomarle el pulso al impacto de la inflación entre los comerciantes.
Publicado 10 Abr 2023 – 01:47 PM EDT | Actualizado 10 Abr 2023 – 01:52 PM EDT
Comparte

¿Qué tienen en común un servicio de envíos a República Dominicana, un mercado de barrio que vende todo tipo de insumos para el hogar, un restaurante colombiano y una peluquería?

Son cuatro pequeños negocios gestionados por hispanos en Allapattah, Miami, un barrio obrero, diverso y lleno de vida que Univision Noticias recorrió durante días para tomarle el pulso al impacto de la inflación entre los comerciantes.

De alguna manera u otra, todos han tenido que hacer recortes y ajustes para seguir generando ganancias. En algunos casos, les está costando más mantenerse a flote. Otro punto en común es que muchos intentan hacer malabarismos para no subir demasiado sus precios, algo que —según dicen— ahuyentaría a clientes que también sienten el apretón en el bolsillo.

Cifras recientes muestran que el índice de precios al consumidor subió 6% en los últimos 12 meses hasta febrero, un número lejano a la meta del 2% anual que tiene la Reserva Federal y alto si se tiene en cuenta que el banco central ha subido su tasa de interés referencial desde casi cero a un rango en torno al 5% en apenas casi un año.

En lugares como Allapattah, el alza en los precios de los insumos, la gasolina y la renta pesa más entre los residentes. En este barrio, el ingreso medio ronda los $30,000, según un análisis hecho por Univision Noticias con cifras del American Community Survey 2014-2018.

Pese a las dificultades, los pequeños comerciantes que Univision Noticias conoció enfrentan la situación con resiliencia y ánimo de seguir adelante. Estas son sus historias.

Rafael Rosario | Miami Shipping Cargo


Rafael Rosario imaginó un estilo de vida diferente a los 65 años. No esperaba que su trabajo como comerciante seguiría consumiendo la mayor parte de su tiempo y con tantas preocupaciones a cuestas.

Fundado hace 17 años, Miami Shipping Cargo, su negocio de exportación en el barrio de Allapattah, se ha enfrentado recientemente a muchas presiones financieras debido al alza del costo de vida y de insumos como la gasolina.


En el caso de Rosario, uno de los impactos más grandes se ha dado en lo que le cuesta enviar los contenedores a República Dominicana, el principal y único destino de envíos de su negocio.

Aunque prefiere no entrar en detalles, calcula que ahora pierde unos $2,000 cada vez que envía un contenedor. “No estamos ganando dinero”, aseveró.

Rosario ofrece 3 tipos de cajas de envío para sus clientes, de tamaños entre 18” x 18" y 36” x 36". Antes de que la inflación se acelerara a sus niveles más altos en décadas, el precio del envío de cada caja oscilaba entre $70 y $125. Ahora, tuvo que subir el precio unos $5 a $10 más, aunque dice que es una subida mínima para conservar a sus clientes.


Otro problema que Rosario enfrenta es que también subió el costo de insumos tan básicos como las cajas de cartón que utiliza para hacer los envíos. Antes conseguía las de 18” x 18” a $1, un precio que le permitía no cobrársela a sus clientes. Sin embargo, las cajas de cartón de ese tamaño cuestan ahora $5 y Rosario ha tenido que empezar a traspasar ese costo a sus clientes.

El precio de la gasolina es otro desafío para Rosario. Miami Shipping Cargo tenía tres camiones que recorren cientos de millas al día para recoger y entregar mercancías.

A principios de 2018, los precios del diésel que usa en sus camiones rondaban los $2.98 por galón. Esos precios se dispararon a $5.88 a mediados de 2022, un nivel histórico en Estados Unidos. Actualmente, el diésel está a unos $4.2 por galón, según datos de la asociación de automovilistas AAA, muy por encima de lo que costaba hace cinco años.

“Nosotros tenemos tres camiones para recoger mercancía. Solo tenemos uno trabajando ahora”, dijo Rosario. “Allí hemos ido cortando un poquito para ver si nos podemos mantener”, reconoce.


Un salvavidas para Rosario, y una de las pocas razones por las que sigue situado en una de las calles más concurridas de Miami, es que el propietario del local no ha aumentado drásticamente el alquiler.

"El dueño de esto también es una persona muy sensible porque como tengo tantos años aquí, él no me ha apretado mucho el asunto”, dijo. “Él siempre ha sido flexible en esa área, me ha ayudado, además que yo soy una persona que siempre soy un buen pagador, nunca le he fallado", acotó.


En Miami-Dade, la presión del precio de los alquileres se ha hecho notar. De acuerdo con la web RealtyHop, los precios de los arriendos han subido tanto en este condado del sur de la Florida que un residente promedio destina el 77.1% de sus ingresos al pago de su vivienda, según un artículo publicado por Univision 23 en febrero pasado.

Incluso con el apoyo del dueño del local, Rosario tuvo que reducir su personal a la mitad y ahora trabaja todos los días en la oficina. Empieza su jornada a las 7:00 de la mañana y termina a las 5:00 de la tarde.

A nivel personal, Rosario dice que ha recortado las salidas con su esposa y reducido la cantidad de alimentos que compra cada mes. "Yo estoy tratando de llegar lo más lejos que pueda, porque de acuerdo a como el tiempo va marchando, no estoy mirando que nada se está mejorando".


Alejandro Hamed | Nicolas Market

Alejandro Hamed, un pequeño empresario venezolano, es propietario de Nicolas Dollar Market, un comercio que ofrece productos de todo tipo a los residentes de Allapattah: bebidas, alimentos, artículos de limpieza, artículos para el hogar y ropa.

Debido a la inflación, Hamed dice que le cuesta más abastecerse el inventario de su mercado. Asegura que antes gastaba alrededor de $600 en llenar un carro de mercancías para luego venderlas en Nicolas Dollar Market. Ahora, hacer lo mismo le cuesta el doble, unos $1,200.

Pero al igual que otros pequeños comerciantes de Allapattah, afirma que ha intentado no subir los precios drásticamente a su clientela.

“Los gastos siempre aumentan, los ingresos aumentaron un poco, pero con la inflación, con el costo de la mercancía, termina siendo menos la ganancia”, cuenta.


Cuando abrió el negocio hace tres años, asegura que su tienda era muy concurrida y por eso vendía constantemente. Recibía, en promedio, unos 200 clientes al día. Recientemente, estima que el tráfico ha caído cerca del 40%, pues le llegan unos 120 clientes al día. También ha notado una caída en las ventas, que atribuye a la acelerada inflación y al mayor desempleo en la zona.

"Antes se vendía casi $2,000 dólares al día”, dijo. Actualmente no llega ni a $1,000", contó.


A raíz de esto, Hamed ha reducido sus gastos. Nicolas Dollar Market continúa abriendo los siete días a la semana, pero ahora solo opera 11 a 14 horas al día. Hamed también ha recortado las compras de su inventario a la mitad, así como su personal.


Eso le significó asumir más responsabilidades en el negocio y trabajar de 11:00 de la mañana a 10:00 de la noche todos los días, cuando antes solo pasaba en el negocio algunos días de la semana. Intenta ser lo más eficiente posible: apaga las luces por la noche para ahorrar electricidad y busca productos alternativos que pueda vender a precios más bajos.


Su negocio le genera ingresos suficientes para llegar al punto de equilibrio en el que no pierde pero tampoco gana dinero de forma significativa. Solo se lleva a casa el mínimo necesario para salir adelante. Vive con su esposa y seis gatos. Gestiona sus gastos personales comprando alimentos al por mayor y apretando todo lo que no sea fundamental para su vida diaria.

"Tenía que cambiar de carro porque ya está viejito y me estoy aguantando un poco más. Le estoy haciendo mantenimiento hasta que veamos qué va a pasar", relata.

Rolando Díaz | Martha's Courthouse Cafe


Situado en una esquina del barrio de Allapattah, Martha’s Courthouse Cafe se veía bastante ocupado cuando estuvimos allí.


El propietario, Rolando Díaz, atendía a sus clientes, que iban en busca de uno de los platos más vendidos de su nuevo menú especial de los jueves: la bandeja paisa.

Díaz, de 45 años, lleva más de 12 años liderando este negocio familiar con sabor colombiano. Logró sortear el golpe de la pandemia en sus ventas, pero no esperaba que la fuerte inflación afectara sus ganancias poco después.


El pequeño empresario afirmó que su negocio está sintiendo la presión del alza de los precios.

"Yo creo que relativo, en general, todo ha subido como un 30% todo”, relató.


Lo ha visto, por ejemplo, en la subida considerable del precio de los huevos. Las cifras oficiales apoyan lo que ha sentido en su negocio. Según las cifras no ajustadas del reporte de la inflación de febrero, los precios de los huevos se dispararon 55.4% en los últimos doce meses hasta febrero del 2023. Ahora, una docena de huevos ronda los 4.21 dólares en los supermercados del país.


Ante el alza en los gastos, Díaz ha hecho malabares para solo poner en vigor ajustes mínimos que no afecten a sus clientes ni a sus empleados, quienes considera como miembros de su familia.

"Lo que hemos hecho es subirle una mínima parte a cada desayuno y el almuerzo", dijo. "No ha sido una gran diferencia, pero pues hemos tratado de no afectar tanto a los clientes, pero tampoco pues afectarnos a nosotros y darle un buen servicio y una buena comida", agregó.

Al igual que a otros propietarios de pequeños negocios, a Díaz también le han subido el alquiler aproximadamente un 25%. "Me imagino que la cuestión de los impuestos que ha subido mucho, luego obviamente los dueños de propiedades tienen que subir la renta y eso también afecta", dijo Díaz.

A pesar del impacto de la inflación, Díaz dijo que ha podido seguir haciendo crecer su negocio: ha explorado nuevas técnicas de marketing y revaluado sus proveedores para asegurarse de obtener el mejor trato sin sacrificar la calidad.

"Todo ha subido, pero bueno, lo importante es que hay una oferta y hay una demanda, y mientras hay oferta y demanda pues hay negocio", agradece.

Crescencia De la Cruz y Dora Figuereo - Milena Unisex Beauty Salon


En una peluquería dentro de un gran edificio comercial en Allapattah, dos pequeñas empresarias enfrentan altibajos financieros. Son Crescencia De La Cruz, de 64 años, y Dora Figuereo, de 72, quienes fundaron Milena Unisex Beauty Salon en 2003.


Figuereo dice que su salón se llenaba de clientes todos los días.

Ahora, en medio de una inflación persistentemente alta, asegura que hay días en los que a su salón no llega nadie. Cuenta que, cuando se le suma el alza de $1,000 en el alquiler mensual del local, se les dificulta todavía más mantener su negocio a flote.

De la Cruz ha considerado la posibilidad de subir los precios a sus clientes, pero ha debido hacerlo mínimamente, añadiendo solo unos pocos dólares cada vez para no ahuyentarlos.

“Con la estadía que tenemos aquí, de tanto tiempo, no queremos perder algo así tan de la noche a la mañana”, dijo De la Cruz.


Figuereo opina lo mismo. Le preocupa perder clientes si suben demasiado los precios. Muchos de sus clientes viajan desde muy lejos para atenderse con ellas.

Para sortear la situación, De la Cruz y Figuereo han empezado a subarrendar una parte de su salón a María Elena Solar, una cosmetóloga que hace tratamientos faciales y depilación.


Por eso, no pierden la esperanza. Cuentan que también tienen la ayuda de The Allapattah Collaborative CDC, una organización cuyo objetivo es la retención y el crecimiento de pequeñas empresas en riesgo de desplazamiento en Allapattah.

Esta organización ha tendido una mano para ayudar a Milena's Unisex Beauty Salon: le ha ayudado a comprar equipos, a conseguir cursos de formación y de educación empresarial, como clases de contabilidad y de marketing en línea.

Aunque muchos negocios de Allapattah enfrentan presiones financieras, estos pequeños propietarios hacen lo posible para mantenerse en pie.

“¿Altas y bajas? Sí”, dijo Figuereo. “Siempre estoy al frente del negocio y gracias a Dios todavía me siento con un poquito de fuerza”.

Mira también:

Cargando Video...
¿Qué tienen que ver las inundaciones de California con el alza de precios en los alimentos?
Comparte