null: nullpx
Recesión

Esquivar una recesión en EEUU es "cada vez más desafiante" con una inflación tan alta, advierte el FMI

El Fondo Monetario Internacional hizo su advertencia poco antes de que nuevas cifras mostraran que la inflación sigue sin dar tregua en EEUU. Los precios al consumidor subieron 9.1% en el pasado año y ponen en aprietos la capacidad de respuesta de la Reserva Federal. Aquí puedes leer el más reciente reporte de inflación.
Publicado 13 Jul 2022 – 12:55 PM EDT | Actualizado 13 Jul 2022 – 12:55 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

A Estados Unidos se le está haciendo cada vez más difícil esquivar una recesión en medio de una inflación que lleva meses en máximos de 40 años, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque por ahora, el organismo todavía cree que la mayor economía del mundo crecerá en 2022.

En un informe divulgado este martes, el FMI redujo su estimación anual de crecimiento para Estados Unidos a 2.3%, desde el 2.9% previo, tras observar una reciente caída en el gasto de los consumidores. En ese mismo reporte, el ente centró su atención en el panorama "desafiante" que afronta el país con una inflación tan alta que pone en aprietos la capacidad de respuesta de la Reserva Federal.

De hecho, hizo su advertencia poco antes de que nuevas cifras mostraran que la inflación sigue sin dar tregua. Los precios al consumidor subieron 9.1% en junio frente al año previo, por los elevados costos de la gasolina, los alimentos y la vivienda.


Con ese telón de fondo se espera que la Reserva Federal concrete una segunda alza consecutiva de tres cuartos de punto porcentual de su tasa de interés referencial cuando se reúna este 26 y 27 de julio. El mes pasado la subió en 0.75% por primera vez desde 1994, en medio de una lucha contra la inflación que profundiza a la misma vez los temores de una posible recesión.

El FMI reconoció que, si esa batalla se complica, ello puede tener "costos enormes en casa y salpicar de forma negativa a la economía global".

Pero espera que las acciones del banco central estadounidense desaceleren el gasto de los consumidores a cerca de cero para inicios del próximo año, lo que aliviaría los problemas con los suministros a raíz de la pandemia del covid-19 y otros factores externos como la guerra en Ucrania.

También vislumbra que las tasas más altas de los préstamos hipotecarios desaceleren los precios de las casas y que la menor demanda eleve la tasa de desempleo al 5% para fines del 2023, lo que tendría un impacto favorable si se toma en cuenta que eso frenaría los salarios que han estado impulsando la inflación.

En suma, los directores del organismo "coincidieron en que evitar una recesión en Estados Unidos es cada vez más desafiante y que la invasión de Rusia a Ucrania, la persistente pandemia y los problemas con las cadenas de suministros crean desafíos adicionales", lee el informe.

Los ojos en la cifra del PIB del segundo trimestre

Por ello, un avance del dato sobre la evolución de la economía que saldrá a fines de julio concentra buena parte de la atención. Es el dato sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre de este año, después de que el primero concluyó con una contracción imprevista que azuzó los temores de una recesión.

Recientemente, un indicador confiable que ayuda a estimar el rumbo de la economía de Estados Unidos mostró que estamos más cerca de ese escenario. Se trata de la compilación de datos oficiales que lleva la Reserva Federal de Atlanta —el tracker GDPNow— y que la semana pasada estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 1.2% en el segundo trimestre frente al mismo lapso del año pasado.

Se suele hablar de una recesión cuando la economía se contrae durante dos trimestres consecutivos. Aunque esa es una regla arbitraria que no es acogida por todos los expertos y existe un ente llamado National Bureau of Economic Research (NBER) que es considerado como la voz cantante al momento de declarar formalmente una recesión.

El NBER tiene una concepción bastante más amplia y compleja de lo que considera una economía en recesión, y no toma simplemente el hecho de que el PIB haya caído durante dos trimestres consecutivos para decir que entró en recesión.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte