null: nullpx
Nayib Bukele

De qué se trata la disputa entre el FMI y El Salvador por el bitcoin

En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar la mayor criptodivisa del mundo como moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense. Pero el FMI lleva meses advirtiendo al presidente Bukele de los riesgos asociados al experimento del bitcoin.
Publicado 27 Ene 2022 – 05:06 AM EST | Actualizado 27 Ene 2022 – 05:11 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El Fondo Monetario Internacional y el gobierno de El Salvador están enfrascados en una disputa por la estabilidad financiera del país tras la implementación el año pasado de la criptomoneda digital bitcoin como moneda de curso legal.

A pesar de las advertencias sobre la volatilidad del Bitcoin, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha redoblado sus esfuerzos y ha dado instrucciones al Banco Central para que compre más monedas. El viernes, el presidente tuiteó que había comprado 410 bitcoin adicionales por 15 millones de dólares, diciendo que estaba aprovechando los precios "realmente baratos" debido a la venta del mercado de valores.

El valor de bitcoin ha caído drásticamente en las últimas semanas, un 50% desde el máximo histórico de noviembre. Como resultado, el tesoro nacional ha perdido reservas por valor de 22 millones de dólares, según la agencia de calificación crediticia Moody's.

Tras las conversaciones bilaterales del martes, los directores del FMI advirtieron que "existen grandes riesgos asociados al uso del bitcoin sobre la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como los pasivos fiscales contingentes asociados", según un comunicado.

La declaración continuó instando a las autoridades a reducir el alcance de su ley de bitcoin, eliminando el estatus de bitcoin como dinero legal. En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar la criptomoneda como moneda de curso legal, junto con el dólar estadounidense. El tesoro del país incluye ahora más de 1,500 bitcoins, según cálculos de Bloomberg, basados en las declaraciones públicas de Bukele.

La declaración del martes se hace eco de un informe compartido por el FMI en noviembre, en el que el regulador financiero escribía que la alta volatilidad de los precios del bitcoin se traducía en riesgos significativos para la protección del consumidor y señalaba que el bitcoin no debería utilizarse como moneda de curso legal.

El origen de la disputa sobre el bitcoin es una solicitud pendiente del gobierno de El Salvador para obtener un préstamo de 1,300 millones de dólares del FMI. Sin el préstamo, el país tendrá que encontrar otra forma de reforzar sus finanzas. El FMI dice que las políticas del gobierno son "insostenibles" y advirte que la deuda pública está alcanzando niveles peligrosos.

Loading
Cargando galería

Bukele pretende usar el 'Bono Bitcoin' para construit una ciudad digital

Bukele está apostando por el bitcoin para sacar a su gobierno del agujero financiero y ha propuesto recaudar 1,000 millones de dólares a través de un Bono Bitcoin para construir una nueva ciudad 'digital' a la sombra del volcán Conchagua, para minar criptomonedas con energía geotérmica.

También ha lanzado un monedero virtual nacional llamado Chivo, que ofrece transacciones sin comisiones y permite pagos transfronterizos rápidos. Para un país en el que la mayoría de la gente no tiene acceso a los servicios financieros tradicionales, especialmente en las zonas rurales, Chivo pretende ofrecer una herramienta conveniente para aquellos que no tienen cuentas bancarias, conocidos como "no bancarizados".

Muchos consideran - incluso los directores del FMI - que el monedero electrónico Chivo podría ser una manera innovadora para impulsar la inclusión financiera, aunque dicen que tiene que ser bien regularizada para protegerlo de los piratas informáticos.

Bukele, que se presenta a sí mismo como un joven de 40 años que prefiere las gorras de béisbol y las gafas de sol, es el presidente más popular de América Latina. Pero algunas de sus medidas políticas más autoritarias, como el supuesto espionaje a periodistas, han empañado su imagen y han creado un distanciamiento con Estados Unidos, segun el experto David Z. Morris.

"Mientras que el movimiento de Bukele para adoptar el bitcoin como una alternativa al dólar estadounidense en El Salvador tiene un gran potencial para liberar al mundo en desarrollo del yugo del establecimiento financiero global, su comportamiento autoritario aquí es un anatema para los ideales ciber-libertarios que sustentan la criptodivisa", escribió Morris para el importante medio de noticias del mundo cripto, CoinDesk.

Cargando Video...
En El Salvador, los bitcoins están reemplazando el dinero en efectivo generando curiosidad y confusión
Comparte