null: nullpx
Estados Unidos de América

FMI: Economía de EEUU se contraerá 6,6% en 2020 y la recuperación luce larga y difícil

El Fondo Monetario Internacional advierte sobre un incremento sistémico de la pobreza y de los niveles de deuda a raíz del desplome ocurrido en el segundo trimestre del año, cuando la economía se contrajo un 37%.
17 Jul 2020 – 01:34 PM EDT
Comparte
Default image alt
Un aviso de "tienda cerrada" reposa en una sucursal de California Surplus Mart, el 16 de julio del 2020 en Los Angeles, California. Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este viernes que la economía estadounidense se contraerá un 6,6% durante 2020 y advirtió que la recuperación será prolongada debido a la incertidumbre sobre la duración y la intensidad de la pandemia.

El cálculo emitido este viernes, correspondiente a la evaluación anual del FMI a la mayor economía del planeta, ajusta al alza la contracción del 8% que el Fondo había pronosticado el mes pasado.

El organismo calculó que la economía estadounidense se redujo un 37% durante el segundo trimestre de este año debido a la brusca paralización de actividades para detener la propagación del coronavirus, que ha infectado a más de 3,5 millones de personas en Estados Unidos.


El Fondo aseveró que ha detectado señales "urgentes" de que la pandemia causará un incremento sistémico de la pobreza que podría complicar el crecimiento económico ante el riesgo de que "una gran porción de la población estadounidense tendrá que lidiar con un deterioro importante de las condiciones de vida y dificultades económicas importantes durante varios años".

El FMI también se refirió a otros riesgos como el incremento sustancial en los niveles de deuda (corporativa, gubernamental y de familias), y las posibilidades de un periodo prolongado de inflación baja o incluso negativa.

Cargando Video...
¿Ampliarán la entrega de los 600 dólares de ayuda por desempleo por el coronavirus? Esto es lo que se sabe hasta ahora


El Fondo exhortó a las autoridades estadounidenses a adoptar medidas fiscales adicionales que permitan invertir en salud pública, apoyar a familias pobres, incrementar el ingreso familiar, mejorar la infraestrutura y apoyar a los gobiernos estatales.

El gobierno del presidente Donald Trump ha inyectado a la economía paquetes de rescate por $3 billones ($3 trillion), una cifra sin precedentes.

El Congreso comenzará a negociar la semana próxima una nueva ronda de ayudas ante el repunte explosivo de casos en varios estados como Arizona, California, Florida y Texas.

Loading
Cargando galería
Comparte