null: nullpx
Inflación

Más gastos que dinero en el bolsillo: a dos de cada tres personas en EEUU se le complica cumplir con todo

Una encuesta de AP-NORC algunos admiten haber renunciado a una compra importante debido a las altas tasas de interés.
Publicado 29 Oct 2023 – 01:28 PM EDT | Actualizado 29 Oct 2023 – 01:28 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

A pesar de que la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 4.9% entre julio y septiembre, 2 de cada 3 estadounidenses afirman que sus gastos familiares han aumentado en el último año, de acuerdo con una nueva encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC.

Los datos indican que, a medida que los gastos familiares superan a los ingresos, muchos expresan preocupación por su futuro financiero porque la deuda familiar ha aumentado en el último año o no ha desaparecido. Solo alrededor de 1 de cada 4 dice que sus ingresos han aumentado en el mismo período.

Steve Shapiro, de 61 años, quien trabaja como ingeniero de audio en Pittsburgh, dijo que solía gastar alrededor de $100 a la semana en comestibles antes del año pasado, pero ahora gasta cerca de $200. "Mi ingreso ha permanecido igual", dijo. "La economía se ve bien en papel, pero yo no lo estoy pasando muy bien", afirmó Shapiro.

Cerca de 8 de cada 10 estadounidenses dicen que su deuda familiar en general es más alta o similar a la que era hace un año. Alrededor de la mitad dice que actualmente tiene deuda en tarjetas de crédito, 4 de cada 10 están lidiando con préstamos para automóviles y alrededor de 1 de cada 4 tiene deuda médica. Solo el 15% dice que sus ahorros familiares han aumentado en el último año.

"Las facturas son una locura"

Tracy Gonzales, de 36 años, quien trabaja como subcontratista en la construcción en San Antonio, Texas, tiene varios miles de dólares de deuda médica por una visita a la sala de emergencias por lo que pensó que era un fuerte dolor de cabeza, pero resultó ser una infección dental. "Te atienden, pero las facturas son una locura", dijo. Gonzales dijo que ha tratado de evitar buscar tratamiento médico debido a los costos.

Relativamente pocos estadounidenses dicen que están muy o extremadamente seguros de poder pagar un gasto médico inesperado (26%) o tener suficiente dinero para la jubilación (18%). Solo alrededor de un tercio está extremadamente o muy seguro de que su situación financiera actual les permitirá mantenerse al día con los gastos, aunque un 42% adicional dice que está algo seguro.

"Estaba esperando jubilarme toda mi vida. Recientemente me di cuenta de que simplemente no va a suceder", dijo Shapiro, de Pittsburgh. La deuda estudiantil de su esposa, de alrededor de $30,000, es un factor financiero para su hogar, explicó.

La pareja esperaba vender su casa y mudarse el año pasado, pero en lugar de eso, decidieron mantener su tasa hipotecaria del 3.4%, en lugar de enfrentar una tasa más alta. (La tasa hipotecaria promedio a largo plazo actual alcanzó el 7.79% este mes).

Cargando Video...
Cinco claves para que disminuyas las deudas de tus tarjetas de crédito

La inflación sigue siendo preocupación principal en EEUU

Aproximadamente 3 de cada 10 estadounidenses dicen que han renunciado a una compra importante debido a tasas de interés más altas en el último año. Casi 1 de cada 4 adultos estadounidenses tienen deuda estudiantil, y la pausa en los pagos de préstamos federales de la era pandémica terminó y ello contribuye a la presión.

Will Clouse, de 77 años, de Westlake, Ohio, dijo que la inflación es su mayor preocupación, ya que vive con un ingreso fijo en su jubilación. "Una caja de caramelos de película, Sno-Caps, que solía costar 99 centavos, ahora cuesta un dólar cincuenta en el supermercado", dijo. "Eso es un aumento del 50% en el precio. Alguien se está aprovechando de alguien".

En general, los estadounidenses están divididos en cuanto a si los republicanos (29%) o los demócratas (25%) son más adecuados para abordar el problema de la inflación en Estados Unidos. Tres de cada 10 dicen que no confían en ninguno de los dos partidos para abordarlo.

Geri Putnam, de 85 años, de Thomson, Georgia, dijo que ha estado siguiendo las huelgas en curso de los trabajadores de la industria automotriz y comprende las demandas de los trabajadores.

"No creo que esté fuera de lugar lo que están pidiendo, cuando ves lo que ganan los directores ejecutivos", dijo. "Creo que las cosas se han salido de control. Cuando puedes entrar en una tienda y ver al día siguiente, en general, un aumento del 1 dólar, eso es un poco extraño. Entiendo la oferta y la demanda, el costo del envío, etc. Pero me parece que todos están mirando sus márgenes de beneficio".

Percepción de que la economía va mal, a pesar de las cifras de crecimiento

Una ligera mayoría de todos los estadounidenses encuestados (54%) describe la situación financiera de sus hogares como buena, lo que es más o menos igual que en el último año, pero menos que el 63% en marzo de 2022.

Los estadounidenses mayores tienen mucha más confianza en sus finanzas actuales que los más jóvenes. Solo el 39% de los jóvenes de 18 a 29 años describe sus finanzas familiares como buenas, en comparación con la mayoría (58%) de los que tienen 30 años o más. Las personas con niveles más altos de educación o ingresos familiares más altos son más propensas que el promedio de los estadounidenses a evaluar sus finanzas como sólidas.

Aunque el Departamento de Comercio informó el pasado jueves que la economía se expandió el tercer trimestre al mayor ritmo en casi dos años (y más del doble de la tasa anual del 2.1% del trimestre anterior) aproximadamente tres cuartas partes de los estadounidenses describen la economía nacional como mala, lo que está en línea con las mediciones del año pasado.

Entre los que están jubilados, 3 de cada 10 dicen que tienen mucha confianza en que tienen suficientes ahorros para su jubilación, aproximadamente 4 de cada 10 tienen cierta confianza y el 31% no tiene mucha confianza o no tiene confianza en absoluto.

Cargando Video...
Cuánto subirán los cheques del Seguro Social en 2024: lo que debes saber


Clouse, de Ohio, dijo que la mayoría de su dinero se había destinado al cuidado de su esposa en los últimos años, ya que ella estaba enferma. Cuando falleció el año pasado, su hogar perdió las contribuciones del Seguro Social y la pensión de ella. Él ve la agitación política entre los republicanos y los demócratas como perjudicial para la economía, pero lo que más le frustra son los precios más altos en el supermercado.

"Los productos de abarrotes suben un 20, 30, 40%. No hay justificación para eso, aparte de que la gente del mercado de comestibles está ganando más dinero", dijo. "Están estafando al consumidor. Ojalá el Sr. Biden hiciera algo al respecto".

Alrededor del 38% de los estadounidenses aprueba la forma en que Biden está manejando la presidencia, mientras que el 61% desaprueba. Su índice de aprobación general ha permanecido constantemente bajo en los últimos años. En general, la mayoría de los estadounidenses desaprueban la forma en que está gestionando el presupuesto federal (68% desaprueba), la economía (67%) y la deuda estudiantil (58%).

Mira también:

Cargando Video...
¿Sabes cuánto dinero cuesta mantener a un hijo?
Comparte