null: nullpx
Inflación

La inflación cae por debajo del 5% por primera vez en dos años, pero los precios permanecen altos

El reporte mensual de la Oficina de Estadísticas Laborales mostró un aumento en los precios a nivel de consumidor menor al previsto por los analistas, pero aún persisten las malas noticias en algunos sectores y una posible crisis financiera a nivel global si el Congreso no aumenta el techo de la deuda antes del 1 de junio.
Publicado 10 May 2023 – 10:12 AM EDT | Actualizado 10 May 2023 – 10:58 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Oficina de Estadísticas Laborales informó el miércoles que los precios a nivel de consumidor en Estados Unidos mostraron un aumento del 4.9% en abril respecto al año anterior, un incremento menor del previsto por los analistas.

Es la primera vez en dos años que los precios suben menos de 5%, respecto al año anterior.

Pequeños avances en la lucha contra la inflación

En la medición de mes tras mes, la oficina informó que los precios al consumidor aumentaron un 0.4% en abril.

El informe mensual también mostró signos favorables. Los precios de los alimentos subieron sólo un 7.7 % durante los últimos 12 meses, y abril fue el octavo mes consecutivo que ha mostrado una desaceleración. De hecho, los precios de los alimentos bajaron respecto a marzo.

Los costos de las tarifas aéreas cayeron un 2.6% en abril después de haber mostrado incrementos en febrero y marzo, mientras que los precios de los vehículos nuevos también cayeron, aunque solo levemente.

Sin embargo, el costo de la vivienda continúa contribuyendo al aumento de la inflación. Los alquileres subieron un 0.6% en abril respecto a marzo, y los analistas no esperan que la situación mejore en el corto plazo.

Otro de los puntos negativos del reporte fue el relacionado a los precios de los automóviles usados, que subieron un 4.4% en abril después haber caído un 0.9% en marzo.

La lucha contra la inflación afecta a los consumidores

Los consumidores no solo se están viendo afectados por los aumentos de precios, sino también por los esfuerzos de la Reserva Federal (Fed) durante el último año para controlar la inflación.

Los aumentos de las tasas de interés de la Fed, cuyo objetivo es enfriar a la economía y desestimular la inflación, ha hecho que los consumidores estadounidenses enfrenten condiciones crediticias más estrictas, aumentos en el precio de préstamos y la incertidumbre de una posible recesión.

La Fed elevó su tasa de interés de referencia la semana pasada. Este, que se espera que podría haber sido el último aumento por el momento, fue también la décima vez en 14 meses que el banco central subió las tasas de interés.

El mercado laboral estadounidense se ha mantenido sorprendentemente estable frente al esfuerzo de la Fed para enfriar la economía. Abril creó 253,000 puestos de trabajo reduciendo la tasa de desempleo al 3.4%, un nivel no visto desde mayo de 1969.

El fantasma de la crisis del techo de la deuda

Los avances en la lucha contra la inflación podrían verse en peligro sin embargo por el efecto que podría tener sobre la economía un posible incumplimiento en el pago de los compromisos financieros de Estados Unidos si el Congreso no aumenta el techo de la deuda.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió al Congreso a principio de mes que Estados Unidos podría dejar de pagar su deuda a partir del 1 de junio, si los legisladores no elevan o suspenden el techo de la deuda antes de esa fecha, con lo que evitarían una eventual crisis financiera global.

El presidente Joe Biden se reunió el martes con los líderes del Congreso para discutir soluciones a la crisis y acordó comenzar a trabajar esta semana en el presupuesto federal, aunque mantuvo su posición que el aumento del techo de la deuda debe ser independiente de cualquier recorte de gastos que se pueda acordar con los republicanos.

Cargando Video...
¿Debe aceptar Biden las condiciones de los republicanos para aumentar el techo de la deuda? Analizamos en Línea de Fuego
Comparte