null: nullpx
Inflación

La inflación sigue cayendo y se coloca en un 3% interanual en junio, su nivel más bajo desde marzo de 2021

Según el reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales, el índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación se situó en un 3% interanual en junio.
Publicado 12 Jul 2023 – 09:06 AM EDT | Actualizado 13 Jul 2023 – 03:05 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el mes de junio en un 3% para los últimos 12 meses, el punto más bajo en que ha estado la inflación interanual desde marzo de 2021.

La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo informó este miércoles además que de mayo a junio los precios subieron un 0.2% impulsados por vivienda y alojamiento.

La inflación subyacente, en la que más se fijan los expertos porque excluye los volátiles alimentos y energía, se situó en un 4.8% para los últimos doce meses.

Además, han seguido cayendo los precios de los autos usados, ya que los fabricantes están siendo capaces de aumentar la producción y han dejado atrás la escasez de oferta que marcó la recuperación tras la pandemia.

La gasolina ha caído a una media de $3.50 el galón desde su máximo de $5 del año pasado. Y la comida también ha desacelerado las subidas (pasó del 6.7% en mayo al 5.7%): los huevos, por ejemplo, están en una media nacional de $2.67 la docena, lejos de los $4.82 de inicio de año.

Cargando Video...
Conoce las herramientas que te ayudarán a bajar tus deudas y a comprar más barato


Estos datos muestra un enfriamiento considerable en los precios en la economía de EEUU, una de las mayores preocupaciones de gobierno, y dan a entender que las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) comienzan a plasmarse en la una inflación más contenida.

El 3% está, en cualquier caso, por encima del objetivo de la Fed para una economía con un crecimiento saludable establecido históricamente en el 2%. Pero está lejos, eso sí, del 9% que llegó a registrarse en junio del año pasado y que hizo saltar todas las alarmas.

Eso sí, no han desaparecido del todo las presiones en los precios que pueden seguir siendo una fuente de preocupación para la Fed en su batalla para contener las subidas de precios.

Servicios como comer en restaurantes, seguros de auto, cuidado de niños y cuidado dental siguen subiendo demasiado rápido. El seguro de automóvil está un 17% más caro que el año pasado, por ejemplo.

Con todo, algunos economistas han sugerido que si la inflación sigue bajando y hay otros signos de enfriamiento en la economía, la casi segura subida de tasas de julio puede ser la última.

Con datos de AP.

Comparte