null: nullpx
Inflación

La inflación se enfrió considerablemente en mayo: el índice de precios se sitúa en 4% interanual

Según el reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales, el costo de alojamiento fue el principal impulsor del 0.1% que avanzó el IPC entre abril y mayo. La comida subió un 0.2% en el mes tras dos meses sin subir.
Publicado 13 Jun 2023 – 08:49 AM EDT | Actualizado 13 Jun 2023 – 09:53 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en mayo en un 4% interanual, evidenciando el considerable enfriamiento de la inflación que tanto ha preocupado al gobierno de Joe Biden en los últimos años.

Según reportó este martes de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), el costo de la vivienda fue el principal impulsor del 0.1% que avanzó el IPC entre abril y mayo, seguido del mercado de vehículos usados. La comida subió un 0.2% en el mes tras dos meses sin alzas.

Los optimistas pueden destacar que el 4% para doce meses es el nivel de inflación más bajo desde marzo de 2021, menos de la mitad el 9% del verano pasado, y una cifra que comienza a acercarse a niveles de cierta normalidad.

Pero el vaso medio vacío lo verán quienes reparen en que la inflación subyacente, a la que prestan atención muchos expertos (particularmente los de la Reserva Federal) en tanto excluye del cálculo los volátiles energía y alimentos, avanzó en mayo un 0.4% respecto al mes anterior y se situó en un 5.3% interanual.

Cómo reaccionará la Fed al dato de la inflación

Esos números todavía pueden llevar a la Fed a pensar que existen indicios de que persiste el sobrecalentamiento de la economía y que pueden ser necesarias más subidas de las tasas de interés, su principal arma para controlar la inflación.

Y es que hace un año la inflación subyacente estaba en un 5.5%, una cifra muy parecida a 5.3% reportado para este mes de mayo, todavía lejísimos del 2% que tiene la Fed como objetivo para un crecimiento económico saludable.

Cargando Video...
Conoce las herramientas que te ayudarán a bajar tus deudas y a comprar más barato

Es por eso que es de esperar que la Fed continúe sin grandes cambios de rumbo en sus políticas antiinflacionarias en la reunión de esta misma semana.

Aunque si se cumple con lo que han ido adelantando sus miembros, puede ser la primera vez que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal acuerda un incremento en las tasas de interés tras diez subidas consecutivas desde marzo de 2022.

Con esas subidas, la Fed ha tratado de poner bajo control unos precios que llegaron estar en 2022 ocho meses por encima del 8% y solo en marzo bajaron al 5% interanual.

Y pese a lo que auguraban los economistas, no se han traducido en la tan esperada recesión. Al contrario, seguimos con una economía extraordinariamente sólida, en particular en cuanto al mercado de trabajo.

Ese alto nivel de contrataciones no es más que un eslabón de una espiral inflacionaria en la que propicia que el consumo siga alto, lo que a su vez hace que algunas empresas mantengan altos los precios para así cubrir el incremento de los salarios, etc.

Comparte