null: nullpx
Inflación

Por qué la Reserva Federal puede estar cometiendo un error histórico al subir las tasas de interés

La Fed está decidida a frenar la ola de inflación actual con la herramienta más poderosa que tienen los bancos centrales para estos casos, subir las tasas de interés. Pero hay expertos que lo consideran un enorme e histórico error, y no solo por el riesgo de recesión. Te explicamos por qué.
Publicado 3 Ago 2022 – 09:51 AM EDT | Actualizado 3 Ago 2022 – 11:09 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La inflación es demasiado alta y la Reserva Federal (Fed) está determinada a contenerla subiendo las tasas de interés.

Ese fue el mensaje del presidente de la Fed, Jerome Powell, al anunciar la semana pasada una nueva subida de la tasa de interés de referencia, de nuevo 0.75 puntos básicos.

Además, Powell se refirió al "elefante en la habitación" del que todos hablan, el riesgo de que estas subidas más que el deseado "aterrizaje suave" acaben provocando una recesión, que tras dos trimestres de crecimiento negativo ya hay quien afirma que ya está aquí.

No creo que EEUU esté actualmente en recesión, muchas áreas de la economía se están desempeñando demasiado bien, en particular el mercado de trabajo”, dijo Powell.

Para muchos, el riesgo de provocar una recesión es algo que hay que asumir ya que la subida de tasas es la herramienta con la que se combaten los perniciosos efectos de una inflación fuera de control.

Pero también hay voces que denuncian que la Fed está cometiendo un error histórico al arriesgar una recesión aplicando además una receta equivocada contra la actual inflación, que viene de los problemas en la oferta y no se arregla conteniendo la demanda.

La más prominente de esas voces seguramente sea la de la senadora demócrata por Massachusetts Elizabeth Warren, quien la semana pasada publicó una columna en The Wall Street Journal argumentado que “más subidas agresivas de las tasas de interés costarán millones de puestos de trabajo y no atacan las causas de los altos precios”.

La subida de tasas es el remedio equivocado

En su artículo, la senadora Warren reprocha a Powell que esté "arriesgándose a desatar una devastadora recesión" y acabar con todos los avances en la creación de empleo que ha vivido el país desde lo peor de la pandemia de coronavirus. La tasa de desempleo es del3.6 %, por debajo del 4% de países del G-7 o el 6.8% de la eurozona.

Si bien Warren está de acuerdo en que la desmedida subida del costo de la vida es un “problema urgente y las tasa de interés juegan un papel fundamental en mantener la estabildiad de precios”, considera que “la urgencia” no justifica lo que tacha de “peligroso tratamiento”.

“La medicina adecuada comienza con un diagnóstico acertado. Desafortunadamente, la Fed ha tomado las agresivas subidas de las tasas como el único medicamento a su disposición pese a que es mayormente inefectiva ante las causas subyacentes de la actual ola inflacionaria”, afirma Warren.

“Tasas de interés más altas no pondrán fin a los disparados precios de los combustibles provocados por la guerra de Putin en Ucrania; no van a arreglar la cadena de suministros; y no van a poner fin a los monopolios de las corporaciones que, como Powell reconoció en enero, suben los precios porque pueden”.

Como señala Paul Gambles, cofundador de la firma de aseores de inversiones MBMG, el error de la Fed está en aplicar medidas encaminadas a contener la demanda como remedio para una inflación cuyo origen hay que buscarlo más bien en problemas de oferta, primero por los confinamientos de la pandemia y después por la invasión a Ucrania y las sanciones internacionales a Rusia.

Gambles apunta además que con los altos niveles de endeudamiento que presenta la economía de EEUU, tan dependiente del consumo y las importaciones, una recesión puede fácilmente desembocar en una depresión.

Los que señalan a Wall Street por la inflación

Además de los problemas de oferta por la disrrupción en la cadena de suministros desatada en la pandemia y luego la guerra de Vladimir Putin en Ucrania, en los círculos más liberales se señala otro culpable del descontrol de los precios, "las corporaciones monopolísticas que aumentan los precios para maximizar las ganancias".

Eso, en palabras de Robert Reich, profesor de Berkeley y secretario de Trabajo en la presidencia de Bill Clinton, para quien la inflación está siendo usada como excusa por las grandes corporaciones para aumentar sus beneficios.

“Las corporaciones están subiendo los precios por encima de lo que necesitan para cubrir sus mayores costos”, afirma Reich en un video publicado en su cuenta de Twitter @RBReich.

“Pueden hacerlo porque tienen poca o ningua competencia. Usan el espectro de la inflación como coartada”.

Reich, quien en redes sociales se ha convertido en un influyente crítico de las medidas antiinflacionarias de Powell, considera por tanto que "subir las tasas de interés es un error terrible” porque “la Fed asume que la inflación la impulsan los aumentos de salarios y eso es falso".

De hecho, destaca Reich, con los salarios habiendo crecido un 5% y la inflación un 9%, los trabajadores han recibido un recorte del 4%.

" Las grandes petroleras tienen grandes beneficios y podrían bajar los precios pero no quieren. Exxon acaba de reportar beneficios de $17,900 millones en el segundo trimestre. Eso es más del triple que hace un año. Chevron más que triplicó sus beneficios hasta $11,600 millones", escribió Reich en un reciente artículo.

"Mientras tanto, la mitad del aumento en los precios de los alimentos viene de ternera, cerdo y pollo. Y cuatro grandes conglomerados controlan esos mercados, y han estado coordinando sus precios para tener grandes beneficios, usando la 'inflación' como excusa".

En 2021, las grandes corporaciones reportaron un aumento de sus beneficios de un 25%, ganancias récord. Y para 2022, según Bloomberg Intelligence, los analistas han elevado sus pronósticos para las empresas del S&P 500, uno de los principales índices de la bolsa de Nueva York, al calcular que verán sus beneficios incrementados en un 10.6% para final de año, por encima del 8.7% que preveían en enero.

Así es que para Reich, la mejor manera de combatir la inflación es retirarles a las corporaciones los incentivos para las subidas de precios y para ello propone un “impuesto a las ganancias extraordinarias” y reducir el poder monopolístico con medidas.

Y considera que lo que está haciendo la Fed es un ataque a los trabajadores asalariados.

Loading
Cargando galería
Comparte