null: nullpx
Inflación

Qué ha disparado drásticamente el precio de la tocineta

Problemas en el suministro, presión inflacionaria y un virus porcino no visto en 40 años son algunos de los factores que han disparado el costo de este ingrediente tan utilizado en los desayunos de los hogares de Estados Unidos en un 28% en los últimos 12 meses.
29 Sep 2021 – 04:32 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El precio de la tocineta ha aumentado un 28% en los últimos 12 meses, según los datos del Índice de Precios al Consumidor ajustado a la inflación. Se trata del incremento más alto en los últimos 40 años. ¿Qué es lo que ha disparado el costo de este ingrediente tan utilizado en los desayunos de los hogares de Estados Unidos?

Se trata de varios factores. Uno de ellos se encuentra en los retrasos en las cadenas de suministro que fue causado el año pasado por compras de pánico por el brote de covid-19. Con esto se limpiaron los mostradores de carne de los supermercados del país.


Las empacadoras de carne también sufrieron una falta de personal al verse expuestos al virus, enfermos y fallecidos. Esto, según expertos, hizo que se acumulara una significativa cantidad de animales que no pudieron ser procesados y que tuvieron que ser sacrificados.

Como resultado, para este 2021, los productores comenzaron a adelgazar sus rebaños de cría temerosos de que la oferta superara la demanda.

Según analistas, esto deprimió la oferta de carne de cerdo de este año. Ahora se cree que la carne de cerdo cerrará el año un 2% por debajo de los niveles de 2020.

Otro problema es del resurgimiento de la peste porcina africana. La enfermedad incurable y mortal se ha extendido por Asia en los últimos años y apareció en la República Dominicana en julio de 2021. Según el Consejo Nacional de Productores de Puerco (NPP en inglés) es la primera vez que se confirma el virus en el hemisferio occidental en 40 años sin que haya llegado a EEUU.

Beneficios para unos pocos

La Casa Blanca, por su parte, cree que los precios son altos porque solo un puñado de grandes empresas controlan la mayor parte de la participación de mercado.

Para enfrentar este problema, la administración del presidente Joe Biden presentó un plan de varios niveles para combatir la consolidación y las prácticas anticompetitivas en la industria de la carne.

Según dijeron economistas del Consejo Económico Nacional (NEC en inglés) en una sesión informativa el 8 de septiembre, solo cuatro empresas controlan entre el 55% y el 85% del mercado de carne de cerdo, carne de res y aves de corral en el país.

El NEC asegura que estas empresas controlan ahora el 66% del mercado, una duplicación de la participación de mercado desde 1976.

La administración de Biden y el Departamento de Agricultura de EEUU están preparando la aplicación de las leyes antimonopolio para ofrecer $1,4 mil millones en asistencia pandémica a pequeños productores, agricultores y trabajadores; y la inversión de $ 500 millones para apoyar a nuevos competidores.

Algunos agricultores, consumidores y dueños de negocios que dependen de la venta de la carne de cerdo están teniendo que tomar decisiones drásticas en medio de los altos costos y la continua volatilidad.

Mira tambi´én:

Loading
Cargando galería
Comparte