null: nullpx
Maltrato Animal

Por qué Costco no ha subido el precio de sus pollos asados desde 1994 y no le importa perder millones con este producto

Una demanda en 2022 descubrió lo que algunos calificaron como “el lado oscuro” de los populares pollos asados de Costco, que han mantenido el mismo costo, de $4.99, durante casi 30 años. Las aves son criadas en granjas sucias y abarrotadas y sufren de sobrealimentación.
Comparte
Cargando Video...

En junio de 2022, dos accionistas de la compañía Costco demandaron a la empresa por presunto maltrato animal en la crianza de los pollos que, posteriormente, vende asados por $4.99 desde 1994, un costo que no ha sido tocado ni siquiera por los altos índices de inflación.

“Costco descuida y abandona ilegalmente a sus pollos”, señala la demanda que se presentó hace casi un año en Seattle. El documento añade que los ejecutivos de la compañía han ignorado, a conciencia, “las claras señales de un maltrato continuo” a las aves que posteriormente vende a sus clientes a un precio más bajo que el de sus competidores.

El documento entero de la demanda, disponible en la web www.legalimpactforchickens.org, señala que la compañía tiene criaderos en dos estados que considera ilegales las prácticas que ocurren en sus granjas: Iowa y Nebraska.

A once meses de haber sido presentada la demanda, Univision Noticias no encontró un registro disponible en redes de que se haya alcanzado un veredicto o acuerdo en el proceso legal.

¿En qué condiciones son criados los pollos asados de Costco?

El documento de la demanda menciona que en sus plantas de procesamiento de aves de corral en Nebraska y Iowa, Costco alimenta a los pollos de manera tan abundante y rápida que “estos son discapacitados y mueren mucho más jóvenes de lo que deberían”.

Los pollos engordan tanto que no se pueden sostener en pie, pierden plumas y sufren incluso de dermatitis.

La planta de Nebraska, inaugurada en 2019, supuso una inversión de $450 millones para Costco. Una que fue cubierta en solo un año: en 2021, la compañía vendió 106 millones de pollos asados, una cifra que equivale a $528 millones.

Por si fuera poco, las granjas están sucias y abarrotadas y son dirigidas por criadores sin experiencia que Costco recluta y entrena sin mucho éxito, según el texto de la demanda.

“Allí, las aves afectadas mueren lentamente de hambre, sed, heridas y enfermedades”, indica el documento, que sostiene que la compañía hace todo para ahorrarse dinero y mantener su producto estrella al mismo precio.

Cargando Video...
“Una experiencia desagradable”: habla la hispana que encontró la cabeza de un ratón en un paquete de raviolis de Costco

¿Los directivos de Costco saben las condiciones en que son criados sus pollos asados?

Según los demandantes, sí. El texto enumera un reporte de The New York Times, publicado en 2021, que se basó en una investigación de la organización Mercy for Animals, que logró captar a escondidas fotos y videos de los pollos en una de las granjas de Costco.

También menciona otra nota de CNNBusiness, publicada en 2019, cuyo titular menciona “los extremos” a los que Costco está dispuesto a llegar con tal de mantener el precio de sus pollos asados.

¿Por qué Costco mantiene el mismo precio de sus pollos asados desde 1994?

El director de finanzas de Costco, Richard Galanti, dijo en una entrevista de 2015 concedida a The Seattle Times que “cuando otros subían los precios de sus pollos de $4.99 a $5.99, nosotros estábamos dispuestos a perder, por así decirlo, unos $30 o $40 millones al año en margen bruto manteniéndolo a $4.99”.

No obstante, en una entrevista de 2019 con CNN, Jeff Lyons, vicepresidente senior de alimentos frescos de la compañía, se negó a decir si la empresa todavía pierde dinero con sus pollos asados.

Los pollos asados de Costco representan, además, una ventaja para la empresa, más allá de las ventas. Generalmente se encuentran hasta el fondo de sus sucursales, lo que obliga al cliente a pasear por una gran parte de la tienda y, con ello, probablemente aumentar su consumo.

Como respuesta a la demanda, Costco defendió su trato a los animales y aseguró que cumple con los estándares desarrollados por el Consejo Nacional del Pollo, una asociación comercial.

Pero los demandantes, que son inversionistas en la compañía, insisten que estas prácticas terminarán perjudicando el interés de los consumidores por sus pollos asados, debido a su mala reputación.

Mira también:

Cargando Video...
Nueva York prohíbe la venta de perros, gatos y conejos: ¿puede esto llegar a ser una realidad a nivel nacional?
Comparte