null: nullpx
Estados Unidos

"2023 se sentirá como una recesión": las voces que dibujan un escenario difícil en los próximos meses

Jamie Dimon, el jefe del banco JP Morgan Chase, indicó que EEUU probablemente entre en algún tipo de recesión, aunque está en mejor forma que en 2008. Además, un informe del FMI rebajabó sus previsiones de crecimiento económico debido al impacto de la guerra en Ucrania.
Publicado 11 Oct 2022 – 11:50 AM EDT | Actualizado 11 Oct 2022 – 02:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La economía mundial se enfrenta a una mezcla "muy, muy seria" de factores en su contra que probablemente provoque una recesión a mediados del próximo año, advirtió Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan Chase, el mayor banco de inversión estadounidense.

Sin embargo, añadió que Estados Unidos "sigue funcionando bien" y que es probable que los consumidores estén en mejor forma en comparación con la crisis financiera mundial de 2008. Dimon dijo que la Reserva Federal de Estados Unidos "esperó demasiado tiempo e hizo demasiado poco" para subir las tasas de interés, ya que la inflación se disparó a un máximo de 40 años en los últimos 18 meses. Afirmó que el banco central, que ha subido las tasas de interés cinco veces en lo que va de año, está "claramente poniéndose al día".

De acuerdo con el más reciente reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales, Estados Unidos sumó 263,000 puestos de empleo en septiembre. Aunque la economía se está desacelerando gracias a las medidas que ha implementado la Fed, la creación de trabajos no se ha visto afectada, algo que, por ahora, influye en que no haya una recesión en el país.

Dimon señaló los efectos de la inflación galopante, las tasas de interés y la guerra en Ucrania, como factores clave que apuntan a la recesión. "No se puede hablar de la economía sin hablar de cosas en el futuro y estas son cosas serias", dijo Dimon a la cadena CNBC en una conferencia en Londres.

"Son cosas muy, muy serias que creo que probablemente empujarán a Estados Unidos y al mundo -es decir, Europa ya está en recesión- y es probable que pongan a Estados Unidos en algún tipo de recesión de aquí a seis o nueve meses", añadió.

No es la primera vez que Dimon hace este tipo de advertencias. En junio dijo que estaba preparando al banco para un "huracán" económico.

Previsión del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el martes que rebajaba sus previsiones de crecimiento económico debido al impacto de la invasión de Rusia a Ucrania. "Lo peor está por llegar, y para muchas personas 2023 se sentirá como una recesión", dijo el informe, haciéndose eco de las advertencias de Naciones Unidas, el Banco Mundial y muchos jefe de entidades financieras globales.

Más de un tercio de la economía mundial registrará dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, mientras que las tres mayores economías -Estados Unidos, la Unión Europea y China- seguirán desacelerándose, según el informe.

El FMI, que promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria, advirtió que los gobiernos tendrían que proteger a los más desfavorecidos del impacto de la subida de precios debido a las fuertes subidas de precios al restringirse las exportaciones de energía y cereales tras la invasión rusa a Ucrania.

El precio del gas natural se ha multiplicado por más de cuatro desde 2021, ya que Rusia suministra ahora menos del 20% de los niveles de 2021.

El FMI prevé que la inflación mundial alcanzará su punto máximo a finales de 2022, pasando del 4.7% en 2021 al 8.8%, y que "permanecerá elevada durante más tiempo del previsto".

Loading
Cargando galería
Comparte