null: nullpx
Precio de la gasolina

Por qué podemos esperar precios de la gasolina más bajos en 2024

Tras dos años de precios por encima de la media, 2024 supondrá un alivio en el surtidor para los consumidores y son varios los varios factores que contribuirán a que el bolsillo se resienta menos. Acá te lo explicamos.
Publicado 29 Dic 2023 – 10:03 AM EST | Actualizado 29 Dic 2023 – 10:03 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Los conductores estadounidenses pueden esperar una reducción de los precios de la gasolina y el gasoil en 2024, de acuerdo con las previsiones de varios analistas.

El precio medio nacional de la gasolina podría bajar 13 céntimos el año que viene, hasta 3.38 dólares el galón, según estimación de GasBuddy.com, que publicó este jueves su informe anual sobre el comportamiento de los precios del carburante.

La Administración de Información Energética de EEUU (EIA, por sus siglas en inglés) prevé un descenso aún mayor, de 17 céntimos, en el precio medio en el surtidor el año que viene, según su última previsión a corto plazo.

"Los precios de la gasolina reflejan la opinión de los estadounidenses sobre la economía. Es el único producto del que todo el mundo conoce el precio, lo necesite o no", comentó Patrick De Haan, analista de GasBuddy, citado en el reporte.

"A medida que 2023 se desvanece, tengo la esperanza de que esos precios de 5 y 6 dólares para la gasolina y el gasoil también se desvanezcan en la memoria", añadió De Haan.

Los factores que incidirán en una bajada de precios de la gasolina en EEUU

El principal factor que empujará a la baja los precios de los carburantes es la producción del petróleo en EEUU. Las reservas comerciales de crudo ascienden a 436.6 millones de barriles, según la EIA.

La producción de crudo estadounidense se mantuvo estable en un máximo histórico de 13.3 millones de barriles por día.

La compensación de los recortes de producción de la OPEP+ además está contribuyendo al aumento de la producción de petróleo en EEUU.

"Combinada con Canadá, la producción petrolera norteamericana podría estabilizar aún más a los países que han decidido frenar la producción de petróleo", afirma el reporte de GasBuddy.

De Haan también señala un segundo factor: el aumento de la capacidad mundial de refinación. "El panorama mundial del refino sigue mejorando, lo que proporciona más capacidad y la tranquilidad de que los precios récord se mantendrán alejados del surtidor en 2024", dice.

La tasa de utilización de la capacidad de las refinerías se aceleró hasta 93.3%, contra 92.4% la semana anterior.

En el caso de la demanda de productos terminados pasó de 20.78 millones de barriles diarios la semana pasada a 21.41 mbd, mientras la de gasolina aumentó en 439,000 barriles diarios y la de queroseno en más de medio millón.

Las importaciones cayeron en 400,000 barriles por día y las exportaciones en 200,000.

Además, según datos de la EIA las reservas de combustible en EEUU aumentaron a mediados de noviembre, porque las refinerías añadieron más de 10 millones de barriles de gasolina al almacenamiento.

La agencia dijo que en el Medio Oeste, los inventarios de gasolina están en su nivel más alto desde abril de 2022.

Volatilidad puntual, pero nada que haga volver a los precios elevados

A pesar del panorama esperanzador, De Haan prevé que 2024 no estará exento de "cierta volatilidad, interrupciones e interrupciones inesperadas y, potencialmente, problemas relacionados con el clima", pero a diferencia de esta año y el pasado ello no conduriá a precios récord.

Las previsiones apuntan a que los precios más altos se registrarán en mayo, en el punto álgido de la temporada de conducción veraniega, con una media nacional que podría alcanzar los 3.89 dólares por galón.

Se espera más incertidumbre con la temporada de huracanes a finales de verano. También se prevé que los precios del gasoil disminuyan progresivamente a partir de 2023, alcanzando un máximo de 4.13 dólares por galón en marzo de 2024.

El abaratamiento de la gasolina podría empujar el gasto del consumidor y ayudar a evitar una recesión en EEUU el año que viene, dice un reporte de Reuters.

La bajada de los precios de la gasolina contribuyó a que la confianza de los consumidores estadounidenses alcanzara en diciembre su nivel más alto en cinco meses, lo que llevó a muchas personas a planificar compras de vehículos, casas y electrodomésticos importantes para los próximos seis meses, según un informe de este mes del grupo de expertos Conference Board, citado por la misma agencia.

Se gastará menos al año por compra de gasolina

Los precios de la gasolina todavía podrían caer por debajo de una media nacional de 3 dólares por galón este invierno antes de subir potencialmente, acercándose a los 4 dólares por galón a medida que se acerca el verano, indica el infome de GasBuddy.

Los conductores de algunas ciudades de la Costa Oeste podrían volver a ver brevemente los precios por encima de los 6 dólares por galón, aunque la mayoría de las principales ciudades de EEUU verán los precios máximos cerca de 4 dólares por galón en 2024.

Se espera que los estadounidenses gasten un total de 446,900 millones de dólares en gasolina en 2024. El gasto medio anual por hogar se reducirá a unos 2,407 dólares, un 2% menos que en 2023 y más de un 12% menos que en 2022, de acuerdo con la previsión.

Los vehículos eléctricos y las elecciones presidenciales de 2024 tienen el potencial de afectar a los precios del combustible en el próximo año, ralentizando la tendencia.

Memorial Day será el día festivo más caro de 2024, con 4.04 dólares por galón.

Con información de AP.

Mira también:

Cargando Video...
Consejos para ahorrar en sus viajes durante estas fiestas
Comparte