null: nullpx
Convención Demócrata

Fiscal, senadora, candidata a vicepresidenta: el extraordinario ascenso de Kamala Harris

La senadora por California y compañera de fórmula de Joe Biden dará el discurso más importante del tercer día de la Convención Nacional Demócrata virtual. Esta es su historia.
19 Ago 2020 – 10:50 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Conocida por su carrera como fiscal en California y más recientemente como senadora por California, muchas personas describen a Kamala Harris, flamante compañera de fórmula del virtual candidato demócrata Joe Biden, como "capaz", "carismática"

También ha sido llamada "ambiciosa", aunque muchos no lo usan como un halago sino como una curiosa descalificación para una dirigente que, por definición, es una persona con naturales ambiciones, como los hombres con quienes compite en el escenario político.

La carrera política de Harris despuntó a partir del 2004, cuando comenzó a trabajar como fiscal de distrito de San Francisco. Luego de dejar este trabajo en el 2010, fue procuradora general de California del 2011 al 2017, la primera afroestadounidense en ocupar este puesto.

Personalmente, Harris se opone a la pena de muerte porque dice que la aplicación de este castigo está sesgado contra los negros y otras minorías étnicas. Sin embargo, en el 2014, cuando un juez dijo que la pena capital era inconstitucional, apeló la decisión diciendo que como procuradora general tenía que hacerlo.

Harris se ha descrito como una “fiscal progresista” y ha destacado su carrera como procuradora, pero muchos progresistas la critican por haber demandado raras veces a policías acusados de haber matado a civiles.

Lateefah Simon, ganador de la beca “Genio” de la Fundación MacArthur en el 2003 por su liderazgo sobre justicia juvenil, la califica como “tenaz”.

“Ella no es una persona fácil de llevar”, dijo Simon a The New York Times. “Si golpeas a una mujer enfrente de sus hijos, vas a ir a la cárcel. En el fondo, ella es una fiscal. Ella quiere que la gente responda por sus acciones”.

La muerte de George Floyd

Tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de policías blancos, y las consecuentes protestas generalizadas en contra de la brutalidad policial en medio de la crisis del coronavirus, Harris apoyó medidas en favor de justicia racial, como propuestas para reformar agencias policiales y castigar los linchamientos como crímenes federales, así como iniciativas para revisar el sistema de fianza.

Aunque está asociada al liberalismo político de la ciudad de San Francisco, Harris es considerada una demócrata centrista y pragmática, pese a que en su fallida campaña por la nominación demócrata pareció inclinarse más a la izquierda en la competencia con los héroes del ala progresista como Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

Biden la escogió consciente de que no la necesitaba para que le ayude a ganar su estado, California, que es sólidamente demócrata. Sin embargo, esa región llena de personalidades de alto perfil político y de mega-donantes demócratas, seguirá siendo importante al momento de recaudar fondos.

Loading
Cargando galería

Mujer de color

Harris ha resaltado a lo largo de su carrera su raíz migrante y su sangre negra, que la conectan con la población de color de una manera en que pocos políticos pueden hacerlo. Es hija de un jamaiquino que enseñó en la Universidad Stanford. Su madre fue una investigadora de cáncer, hija de un diplomático indio.

La senadora de 55 años complementa a Biden, de 77 años, para formar un equipo racialmente balanceado frente a la fórmula de Donald Trump y Mike Pence.

Debido a esto, expertos prevén que Harris puede ayudar a Biden a ganar el voto afroestadounidense, el electorado femenino, así como el voto de los latinos y otras minorías étnicas.

“@KamalaHarris es una líder talentosa, dinámica y pionera que será una vicepresidenta fantástica”, dijo el exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano y excandidato presidencial Julián Castro. “Ella ya está generando expectativas entre los votantes y sé que será una socia fantástica para @JoeBiden ahora que trabajamos para derrotar a Trump y unir al país”.

De Oakland a Washington DC

Harris nació en Oakland, California, estudió política y economía en la Universidad Howard y luego derecho en Hastings College. Actualmente es miembro de los prominentes comités de Espionaje y Judicial del Senado.

Tras ser alentada por la entonces senadora Bárbara Boxer a postularse por el puesto que dejaría vacante al retirarse, Harris ganó fácilmente esa contienda en el 2016 y comenzó su trabajo como senadora por California en 2017.

En el 2018, al año siguiente de comenzar su trabajo en la cámara alta en Washington DC, Harris resaltó por las preguntas incisivas que le hizo a Brett Kavanaugh durante su audiencia de confirmación para el puesto de magistrado a la Corte Suprema de Estados Unidos al que lo había postulado Trump.

“Usted tiene una memoria impecable. Ha estado hablando por casi ocho horas, quizás más, con este comité de todo lo que sabe. ¿Cómo no se acuerda si tuvo una conversación sobre Robert Mueller o su investigación con alguien en esa firma legal? La investigación (de Mueller) comenzó hace poco, señor”, preguntó Harris a Kavanaugh durante la audiencia en la que surgió el tema de las posibles comunicaciones de la Casa Blanca con Kavanaugh sobre una investigación de las supuestas conexiones de la campaña republicana de 2016 con operadores de inteligencia rusos que el presidente Trump consideraba ilegal.

Por aquellos días, muchos decían que Kavanaugh era una "ficha" que Trump quería plantar en la Corte Suprema para asegurarse un voto favorable si el pulso con el Congreso sobre su eventual juicio político o destitución llegaba a esas instancias legales.


Harris lanzó su candidatura a la presidencia en enero del 2019, sólo dos años después de comenzar a trabajar como senadora, pero en diciembre se retiró en medio de problemas para mantener el financiamiento de una campaña que había perdido irremediablemente el impulso inicial, de acuerdo con algunos, por las indefiniciones de la candidata que trató de hacerse más de centro tras haber comenzado apelando más a la izquierda del partido.

En marzo la senadora presentó su apoyo a Biden y desde ese momento su nombre sonaba como posible compañera para la vicepresidencia.

Durante la campaña presidencial, Harris fustigó a Biden por haber trabajado con senadores racistas durante su carrera. También le increpó por oponerse a un programa que llevaba a escolares de minorías étnicas a las escuelas en autobuses a inicios del proceso de desegregación en Estados Unidos.

“Yo no creo que usted sea un racista y concuerdo con usted cuando se compromete con la importancia de hallar un terreno común, pero también creo, y es personal, que fue en verdad doloroso escucharlo hablar de la reputación de dos senadores de Estados Unidos que construyeron sus reputaciones y carreras sobre la segregación de razas en este país” dijo Harris a Biden en el careo en julio de 2019.

Aquella presentación en el primer debate entre los candidatos demócratas catapultó a Harris entre votantes minoritarios, al punto que se convirtió en la favorita de hispanos, de acuerdo con una encuesta de Univision Noticias.

Biden dijo que no le guardaba rencor a Harris por estas críticas, y quizá la mejor demostración de esto es que la eligió como su compañera de fórmula presidencial demócrata.

Loading
Cargando galería
Comparte