null: nullpx
Donald Trump

Trump se niega a responder si se comprometerá a una transición pacífica del poder tras las elecciones

Ante la pregunta de un periodista en conferencia de prensa este miércoles en la Casa Blanca, el presidente se negó a comprometerse a una transición pacífica del poder si pierde las elecciones, alegando una vez más su desconfianza en el voto por correo.
24 Sep 2020 – 05:13 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

En rueda de prensa en la Casa Blanca este miércoles, Donald Trump una vez más se negó a comprometerse a una transición pacífica de poderes en caso de perder las próximas elecciones.

Preguntado por el periodista Brian Karem de Playboy si garantizaba un traspaso pacífico del poder en ese escenario, el mandatario respondió: "Tendremos que ver qué pasa. Sabes que me he quejado mucho de las boletas (del voto por correo) y las boletas son un desastre", afirmó.

Ante tal respuesta, el periodista insistió: "Lo entiendo, pero la gente se está amotinando. ¿Se compromete a asegurarse de que haya una transferencia pacífica del poder?" Pero Trump, una vez más, se negó a responder de forma directa y en su lugar sugirió que si se eliminara el voto por correo podría comprometerse: "Deshazte de las boletas y tendrás una muy pacífica", dijo, para enseguida aclarar: "No habrá transferencia, francamente. Habrá una continuación".

Aunque no es primera vez que Trump hace una implicación de este tipo, no deja de sorprender que un presidente en ejercicio ponga en entredicho públicamente la integridad de la democracia estadounidense.


Durante los últimos meses el presidente ha sembrado temores infundados sobre el voto por correo, una opción que se ha usado desde hace mucho tiempo y que el mismo Trump ha empleado. Se espera que en esta elección cumpla un rol aún más destacado por temor a las aglomeraciones de personas en centros de votación en plena pandemia del nuevo coronavirus.

Este año, el presidente ha comenzado a difundir su teoría de que el voto por correo es fraudulento sin bases, apelando a teorías conspirativas de extrema derecha que han sido refutadas repetidamente, buscando movilizar a su base para que no acepte un revés electoral.

En una entrevista en julio ya lo había hecho. "Tengo que ver. Mira... tengo que ver", le dijo entonces al periodista de Fox News Chris Wallace. "No, no voy a decir simplemente que sí. No voy a decir que no, y tampoco lo hice la última vez", añadió.

En su campaña electoral en 2016 Trump había también hablado de un masivo fraude luego de que su rival demócrata, Hillary Clinton, ganara el voto popular tres millones.

Tras haber ganado el Colegio Electoral, Trump aseguró que millones de personas habían votado fraudulentamente y ya en la Casa Blanca creó una comisión para investigarlo. A los dos años, tal comisión fue desmantelada ante la imposibilidad de hallar algún dato o prueba que apoyara la teoría del fraude que Trump difundía.

"No me sorprende": la respuesta de Biden

Tras las declaraciones del presidente este miércoles, la campaña de Biden respondió: “El pueblo estadounidense decidirá esta elección. Y el gobierno de Estados Unidos es perfectamente capaz de escoltar a los intrusos fuera de la Casa Blanca".

Por su parte, el propio exvicepresidente, preguntado por el tema a su llegada a Wilmington, Delaware, expresó: "¿En qué país estamos?... Mira, dice las cosas más irracionales. No sé qué decir al respecto. Pero no me sorprende", agregó Biden.

"Debería preocuparnos a todos"

El propio periodista que le hizo la pregunta a Trump, Brian Karem, un corresponsal senior de la Casa Blanca, escribió en su cuenta de Twitter tras la conferencia: "Esta es la respuesta más aterradora que he recibido a cualquier pregunta que haya hecho. He entrevistado a asesinos convictos con más empatía. @realDonaldTrump aboga por la Guerra Civil."


La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) también condenó los comentarios del presidente: “La transferencia pacífica del poder es esencial para el funcionamiento de una democracia. Esta declaración del presidente de Estados Unidos debería preocuparnos a todos", escribieron en su cuenta de Twitter.

Julián Castro, quien formó parte del gabinete del presidente Barack Obama y aspiró a la nominación presidencial demócrata, escribió en la red social: “En un día, Trump rechazó una transición pacífica de poder e instó a la confirmación de un juez de la Corte Suprema para que le dé la elección si los resultados son cuestionados. Esto es fascismo, vivo y coleando en el Partido Republicano”.

Desde dentro de su partido hubo apenas tibieas críticas a Trump. El senador por Utah, Mitt Romney, quien dijo que sí apoyará la nominación del presidente para poner a una sustituta de la magistrada Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema ante de las elecciones, dijo: "Fundamental para la democracia es la transición pacífica del poder; fuera de eso, está Bielorrusia. Cualquier sugerencia de que un presidente podría no respetar esta garantía constitucional es impensable e inaceptable", escribió el republicano.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte