null: nullpx
Donald Trump

La nueva posición de Trump sobre el aborto: ahora dice que dependerá de los estados

El expresidente Donald Trump, el virtual candidato presidencial republicano, había anunciado en Truth Social el domingo por la noche que planeaba emitir una declaración sobre “el aborto y el derecho al aborto” después de eludir por semanas preguntas sobre en qué momento del embarazo cree que se debe trazar la línea.
Publicado 8 Abr 2024 – 10:36 AM EDT | Actualizado 8 Abr 2024 – 10:36 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Después de meses de mensajes contradictorios y especulaciones, el expresidente Donald Trump dijo que cree que el aborto debería dejarse en manos de los estados, en un video publicado el lunes en su red Truth Social.

La aclaratoria de Trump marca un giro del virtual candidato presidencial republicano hacia la elección general, después de que enmiendas en las constituciones de los estados republicanos de Kansas y Ohio protegiendo el derecho al aborto, fueron aprobadas por cómodas mayorías, mostrando la impopularidad de las restricciones a la práctica.

“Mucha gente me ha preguntado cuál es mi posición sobre el aborto y el derecho al aborto”, dijo Trump en el video. “Mi opinión es que ahora que tenemos el aborto donde todos lo querían desde un punto de vista legal, los estados determinarán mediante voto o legislación o tal vez ambas cosas. Y cualquier cosa que decidan debe ser la ley del país, en este caso, la ley del estado".

Un historial de cambios de opinión sobre el aborto

En 2016, al inicio de su carrera política electoral, Trump se declaró provida después de que grupos ultraconservadores antiaborto señalaron sus inconsistencias sobre el tema y sus posiciones a favor del aborto, durante las primarias del partido republicano ese año.

"Me he vuelto provida", dijo Trump a Fox News en mayo de 2016, “y la razón es que he visto, en mi caso, una situación concreta, también numerosas situaciones que me han hecho ir por ese camino”. Trump dijo también que protegería la "santidad de la vida humana".

“La mejor manera de protegerla es a través de la Corte Suprema”, dijo el entonces precandidato presidencial republicano, tratando de convencer a la base conservadora compuesta en gran parte de votantes evangélicos que sostienen posiciones extremas contra el aborto.

Trump: “Hay que recordar que también debemos ganar elecciones”

Trump no dijo cuál es el tiempo de embarazo después del cual se debería prohibir un aborto.

“Muchos estados serán diferentes. Muchos tendrán un número diferente de semanas y algunos serán más conservadores que otros y eso es lo que será. Todo es cuestión de la voluntad del pueblo".

Trump había anunciado en Truth Social el domingo por la noche que planeaba emitir una declaración sobre “el aborto y el derecho al aborto” después de eludir preguntas sobre en qué momento del embarazo cree que se debe trazar la línea.

Los estados liderados por republicanos iniciaron una agresiva una ola de restricciones al aborto tras la anulación de Roe v. Wade en 2022, abriendo una oportunidad a los demócratas a quienes el derecho al aborto les ha ayudado en las urnas, superado las expectativas en las varias elecciones.

“Hay que seguir el corazón en este tema”, dijo Trump en su mensaje. “Pero hay que recordar que también debemos ganar elecciones”.

Trump había argumentado durante mucho tiempo que la decisión de la Corte Suprema que anuló a Roe dio a quienes se oponen al derecho al aborto “un tremendo poder de negociación” y dijo que quería usar esa influencia para llegar a un acuerdo que esperaba “haría felices a ambas partes” y uniría al país.

Sus oponentes ven el aborto como un asesinato y mientras quienes lo defienden lo ven como un derecho fundamental de las mujeres.

Desde la derogación de Roe v. Wade 15 estados han promulgado prohibiciones totales al aborto o casi totales, algunos de ellos con penas para los médicos que los practiquen, mientras que seis estados más han impuesto limitaciones muy restrictivas al procedimiento.

Hace unas semanas Trump favorecía una prohibición nacional al aborto

Trump había sugerido el mes pasado en una entrevista de radio que se inclinaba por apoyar una prohibición nacional del aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, a principios del segundo trimestre.

"En cuanto al número de semanas ahora, la gente está de acuerdo en 15. Y estoy pensando en términos de eso", dijo en una llamada a la estación de radio WABC. "Y resultará en algo que es muy razonable. Pero la gente realmente está de acuerdo, incluso los de línea dura, parece ser que 15 semanas es un número en el que la gente está de acuerdo”.

Trump rutinariamente se atribuye el mérito de haber derogado Roe v Wade al nombrar a los jueces de la Corte Suprema que aprobaron la decisión, autodenominándose “el presidente más provida en la historia de Estados Unidos”.

De hecho, en 2020 Trump se convirtió en el único presidente en ejercicio en asistir a la “Marcha por la Vida”, un evento anual organizado por activistas provida en Washington DC.

“Los niños sin nacer nunca han tenido un defensor más fuerte en la Casa Blanca”, dijo Trump en el evento, agregando que “como nos dice la Biblia, cada persona está maravillosamente hecha”.

En las últimas semanas, Trump ha criticado repetidamente a sus colegas republicanos por ser demasiado duros en el tema, culpando a los candidatos que no permitieron excepciones en casos de violación, incesto y cuando la vida de la persona embarazada está en riesgo por las pérdidas del partido en noviembre.

“Muchos políticos provida no saben cómo discutir este tema y pierden la elección. Tuvimos muchas pérdidas electorales por esto, porque no supieron discutirlo. No tenían idea”, dijo en la Cumbre de Liderazgo 2023 de Mujeres Preocupadas de América.

El aborto, tema de la campaña presidencial

Mientras tanto, los demócratas y la campaña del presidente Joe Biden han estado destacando el tema mientras trabajan para establecer un contraste con Trump.

Las encuestas han demostrado consistentemente que la mayoría de los estadounidenses creen que el aborto debería ser legal durante las etapas iniciales del embarazo. Aproximadamente la mitad de los adultos estadounidenses dijeron que los abortos deberían permitirse a las 15 semanas, según una encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research realizada en junio pasado.

Los datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que la gran mayoría de los abortos entre 2012 y 2021 se realizaron dentro de las primeras 13 semanas de embarazo.

La decisión Roe v. Wade de 1973 de la Corte Suprema estableció el derecho constitucional al aborto hasta el momento de la viabilidad, alrededor de las 23 o 24 semanas de embarazo.

Los abortos en etapas avanzadas del embarazo son raros y a menudo se realizan debido a anomalías fetales graves, cuando la vida de la madre está en riesgo o cuando las mujeres han enfrentado retrasos significativos en el acceso al procedimiento, según la firma de investigación de políticas de salud KFF.

Con información de The Associated Press.

Cargando Video...
Número de abortos en Estados Unidos aumenta pese a prohibiciones a nivel estatal, señala un estudio
Comparte