null: nullpx
Detector de Mentiras

Emails directos y personalizados: el nuevo canal de desinformación de Trump

Después de desinformar en redes sociales y apps de mensajería, el expresidente redobla la apuesta en newsletters en su recaudación para la campaña de 2024. En la edición de esta semana, negaba la victoria electoral de Biden y pedía dinero para crear un fondo para recolectar votos en ausencia. Te lo contamos en esta “Crónicas de la desinformación”.
Publicado 12 Mar 2023 – 10:57 AM EDT | Actualizado 12 Mar 2023 – 10:57 AM EDT
Comparte
Default image alt
¿Te gustaría que hubiera un sistema chequeando la veracidad de tus emails? ¿Aunque tan solo fuera para detener las mentiras de Trump? Crédito: Arte: Arlene Fioravanti.

Miles y miles de personas en todo el planeta recibieron esta semana al menos dos emails del expresidente Donald Trump. El primero, del lunes 6 de marzo, traía un "gran anuncio"; el segundo, del viernes 10 de marzo, la "verdad sobre el 6 de enero de 2021". Los dos, sin embargo, estaban llenos de falsedades. Usaban desinformación para pedir dinero.

En los dos emails, adornados con el logotipo de su nueva campaña para la Casa Blanca, Trump empieza llamando al destinatario de "amigo". En seguida, usa varias tipografías (en negro, rojo y azul), palabras escritas en mayúsculas y varias frases subrayadas. Busca, sin duda, llamar la atención de sus lectores. El contenido de los dos correos electrónicos es aterrador.

Aquí va parte del primero:

"Amigo, los demócratas radicales recolectaron votos en ausencia (ballot harvesting, en inglés) para anular TU voto y llevarse las elecciones que ellos NUNCA deberían haber ganado. Pero aquí estoy, haciendo algo grande para combatirles. Nuestra campaña presidencial tendrá un fondo dedicado a reunir votos en ausencia en todos los estados en que la izquierda engañó el sistema electoral. Por favor, haga una contribución para este nuevo fondo. Vamos a DERROTAR a los demócratas usando su juego".

Aquí parte del segundo:

"[El ataque al Capitolio] Ha sido una mentira fabricada. Grabaciones muestran que los manifestantes del 6 de enero eran liderados por policías, como si estuvieran haciendo un tour en el Capitolio. Esto REFUTA la mentira que los demócratas cuentan, de que los manifestantes mataron a un policía".


En los dos correos electrónicos, el trumpismo ofrece enlaces directos para que sus lectores donen $24, $47, $75, $100 o $250 a la nueva campaña presidencial de Trump 2024.

En el "gran anuncio", la campaña de Trump también acusa, sin fundamentos, al FBI de estar conectado a las empresas liberales que producen tecnología para parar la distribución de noticias que fueran negativas para el presidente Joe Biden. En esta clara referencia al episodio del laptop de Hunter Biden, el hijo del presidente, el republicano refuerza la falsa narrativa de que las redes sociales censuran a los conservadores.

En "la verdad sobre el 6 de enero", la campaña de Trump adopta la lógica de negación de muertes por parte de algunos personajes conservadores, famosa desde el ataque a Sandy Hook en 2012 y, después, por haber llevado a la condena del empresario y desinformador Alex Jones por los daños causados a los familiares de los niños baleados en aquella escuela.

Para quienes luchan contra la desinformación política, mentiras que se viralizan y que pueden llevar a eventos como el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Washington DC, estos emails ponen la batalla en otro nivel. En un punto mucho más grave.

Sabiendo que, según diferentes encuestas, cerca de 70% de los republicanos creen que las elecciones de 2020 fueron robadas, el trumpismo decidió no solo reavivar y repartir esta falsedad, sino también utilizar un espacio donde los verificadores de datos tenemos poquísima capacidad de acción.

Desde unidades como elDetector, de Univision Noticias, no nos es posible saber cuántas personas recibieron este email, quiénes son y mucho menos si, a partir de las falsedades dichas, donarán dinero a la campaña del republicano. A los verificadores de datos, nos resulta prácticamente imposible garantizar que los destinatarios de estas mentiras puedan también acceder a hechos comprobables.

También vale subrayar que es muy fácil copiar este tipo de comunicaciones en campañas menores y que tienen menos atención de la prensa. Así que después de ver la desinformación en redes sociales y en apps de mensajería, hay una gran posibilidad de que ella nos llegue ahora también por correo electrónico.

Y de allí a las trampas digitales no se está lejos.

Los emails republicanos vienen del dominio keepamericagreatnews.com y los enlaces allí repartidos llevan a la página oficial de campaña de Trump. Pero cuántos cibercriminales pueden aprovecharse de este mismo formato y de estas mismas mentiras para llenar sus propios bolsillos. Miles.

Estos dos episodios generan otra reflexión –esta vez por el empeño de aquellos que desean crear una ley contra las fake news. Pero para que una legislación de este tipo sea eficaz, tendría que contemplar todos los canales de distribución posibles y, más aún, vigilarlos.

¿Te gustaría que hubiera un sistema chequeando la veracidad de tus emails? ¿Aunque tan solo fuera para detener las mentiras de Trump? Piénsatelo.

Cristina Tardáguila es director de ICFJ y fundadora de Lupa.

Envíanos al chat de elDetector algo que quieres que verifiquemos:

Loading
Cargando galería
Comparte