null: nullpx
Mes de la Historia de la Mujer

Cómo celebrar el día de la mujer y hacerla sentir el ser más especial.

Este festejo empezó el 8 de marzo de 1975, cuando la ONU quiso destacar cada año el esfuerzo de “mujeres corrientes como artífices de la historia”, pero también poner sobre la mesa la desigualdad de sus derechos respecto a los hombres.
Publicado 8 Mar 2023 – 09:41 AM EST | Actualizado 1 Nov 2023 – 11:22 AM EDT
Comparte
Default image alt
Celebrando a todas las mujeres del mundo en el Mes de la Mujer Crédito: FG Trade Latin/Getty Images

Orgullosamente, día con día las mujeres ganan más reconocimiento, no solo a nivel laboral y político, sino como pilares de la sociedad. Sin embargo, falta mucho camino por recorrer porque aún hay grandes rasgos de discriminación y diferencia entre géneros, que incluyen violencia, pobreza y falta de protección legal, junto con la negación de la herencia, los derechos de propiedad y el acceso al crédito, entre otros.

Estas son 6 maneras en que puedes celebrar a estos seres maravillosos en su día (y por qué no, todos los días):

1. Lo más importante es comunicar. Hacerles saber de tu propia boca, o con un detalle como flores o algo que sepas que les guste y puedan disfrutar, cuán apreciada es su presencia y que se les reconoce el gran valor que aportan a tu entorno. El objetivo es concientizar a la sociedad de que se elimine la brecha que hay entre los géneros.

2. Utiliza las redes sociales para hacer de este homenaje algo masivo. Esta forma de comunicación es “lo de hoy” para expresar pensamientos. Emplea tus redes personales o las corporativas - si es el caso de que lo hagas en tu empresa - para publicar frases inspiradoras, de gratitud y reconocimiento.

3. Hablando de la empresa, no importa si es grande, o un emprendimiento más pequeño, un reconocimiento en video de parte de los jefes para todas las empleadas siempre será bienvenido. ¿No sabes hacer videos? Es tan fácil como abrir la cámara del teléfono y presionar el botón de grabar. Verás cómo las palabras perfectas logran conmoverlas de felicidad. Ser testigos de sus sonrisas será algo que no tiene precio.

4. No solo los centros de trabajo, sino que los educativos son sitios adecuados para concientizar a pequeños y grandes acerca del significado de esta celebración, que se llevó a cabo por primera vez en 1975, cuando las Naciones Unidas conmemoraron oficialmente el Día Internacional de la Mujer y cuyo objetivo detalló en 2019 António Guterres, Secretario General de esa organización:


“La igualdad de género y los derechos de las mujeres son fundamentales para el progreso mundial en las esferas de la paz y seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Solo podremos restablecer la confianza en las instituciones, reconstruir la solidaridad mundial y cosechar los frutos derivados de contar con perspectivas diferentes si hacemos frente a las injusticias históricas y promovemos los derechos y la dignidad de todos”.

António Guterres - Secretario General de Naciones Unidas

5. Ya en un contexto más íntimo y familiar, apapáchalas llevándoles el desayuno a la cama, o preparándoles su platillo favorito. Ese es un día para que se sientan especiales y vean que se les quiere devolver algo de lo mucho que ellas dan. Recuerda incluir a las más pequeñas de la casa: las niñas. Ellas son las líderes del futuro y cuando sean adultas serán mujeres empoderadas, que tendrán la seguridad de que su voz cuenta y que sí pueden lograr la igualdad entre los géneros. Así mismo pasarán su conocimiento a las generaciones venideras.

6. Usa un pequeño listón de color morado en la solapa de tu chaqueta o a la altura del corazón, o en tu suéter o camisa. Este es el símbolo con el que se ha identificado el Día de la Mujer internacionalmente. En 1979 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), buscando proteger sus derechos humanos y, desde entonces, el listón morado es el símbolo de quienes apoyan incondicionalmente esta lucha por la equidad.

Ya lo sabes, marca el 8 de marzo en el calendario como uno de los días más importantes del año, ese en el que se honra a la mujer.

Comparte