null: nullpx
Educación

El poder del Fondo Radical: invertir en la próxima generación

Publicado 1 Dic 2023 – 11:18 AM EST | Actualizado 1 Dic 2023 – 01:58 PM EST
Comparte
Default image alt

Cuando suena la campana el primer día de clases, se espera que les docentes reciban a les estudiantes en sus aulas tranquilamente. Sin embargo, en la película RADICAL, en el primer día de clases, Sergio Juárez, un maestro novato de sexto grado, invitó a sus alumnes a imaginar que su salón de clases era un océano y que cada grupo de escritorios reorganizados representaba barcos con espacio limitado para abordar. Aunque estaban confundidos, estaban motivados por la curiosidad y decidieron ser parte de un juego que les pedía pensar matemáticamente.

RADICAL comparte la historia real de un maestro determinado que nos recuerda que el potencial no conoce fronteras. Ambientada en Matamoros, México una ciudad ubicada en la frontera con Estados Unidos, la película nos muestra cuán complicadas pueden ser las barreras para el éxito cuando hay pocas oportunidades. Asimismo, nos muestra un espejo de los desafíos que enfrentan les muchos estudiantes latines en los EE.UU., esto incluye la falta de recursos educativos, docentes agotades y con exceso de trabajo, y una comunidad agobiada por los impactos de la pobreza y la violencia.

La realidad de estudiantes latinos en EE.UU.

En EE.UU, les latines son la minoría étnica más grande y el número de nuestros estudiantes en las escuelas públicas refleja eso. Según UNIDOS US, se espera que para 2030, latines representen casi el 30% de estudiantes en los grados K-12.

El aumento de jóvenes latines en las escuelas debería significar más recursos y acceso. Sin embargo, las tasas de graduación de estudiantes latines en educación superior siguen estando por detrás del promedio nacional en EE.UU, perpetuando un ciclo de acceso limitado a oportunidades profesionales.

A menudo, las escuelas con fondos insuficientes que atienden a estudiantes latines luchan por proporcionar capacidad de recursos esenciales y culturales, lo que impide que los estudiantes alcancen su máximo potencial. Les docentes y administratives comprometides con la educación también se ven influenciades por expectativas poco realistas para el año escolar, aumento en carga de trabajo y salarios desiguales.

Estas deficiencias sistémicas amplían la brecha, haciendo cada vez más difícil que les jóvenes latines tengan éxito. La accesibilidad juega un factor enorme, junto con los impactos de la pandemia. No todes les estudiantes latines matriculados en la universidad logran graduarse.

El poder de la curiosidad y la comunidad

Eso es lo que hace que la historia de RADICAL sea tan extraordinaria: es un poderoso testimonio de la resiliencia y el ingenio de les estudiantes latines. Demuestra que, cuando se les da la oportunidad, pueden volar más allá de las expectativas de las sociedades, de sus familias e incluso de sus propias expectativas.

¿Imagínese lo que podríamos lograr si la comunidad latine recibiera más del 1% del financiamiento filantrópico?

En Hispanics in Philanthropy creemos que la generosidad, en todas sus formas, puede movilizar y amplificar el poder de nuestras comunidades. Por eso lanzamos el fondo RADICAL inspirado en la película RADICAL, protagonizada por Eugenio Derbez, en colaboración con Participant.

El Fondo Radical apoyará a varias organizaciones que trabajan para cerrar la brecha de rendimiento, retención, graduación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, desarrollo de liderazgo y estrategias centradas en la curación para apoyar a estudiantes latines en el hogar, la escuela y la comunidad. Estas organizaciones sin fines de lucro son líderes confiables dentro de sus comunidades y están trabajando para crear un impacto multigeneracional en las vidas de estudiantes latines y sus familias.

Si queremos romper las barreras que bloquean las oportunidades para las juventudes latinas, debemos actuar colectivamente.

¿Entonces qué puedes hacer?

Ve la película con tu familia y amigues. Eugenio Derbez hace una actuación increíble, y para muchas de las infancias en la película, es la primera vez que actúan. Comparte la película con tu comunidad. Esperamos que pueda generar conversaciones sobre las barreras que enfrentan las juventudes cuando intentan progresar.

Participa en nuestra campaña del Fondo Radical. Siguiendo el espíritu de la película, puedes unirte al movimiento de personas que trabajan para apoyar a les estudiantes latines. Visita www.hipgive.org/en/project/the_radical_fund para donar y aprender más.

Comparte
RELACIONADOS:Educación