null: nullpx
American Airlines

Las aerolíneas estadounidenses pierden cada año más de dos millones de maletas: ¿a dónde van a parar?

El 99.5% de las maletas llegan a su propietario después de cada vuelo, pero ¿qué pasa con el equipaje que se pierde? Las aerolíneas, por lo general, pagan indemnizaciones a los pasajeros por las valijas que pierden. Acá te explicamos cuál es el destino del equipaje no reclamado.
Publicado 27 Nov 2023 – 07:25 AM EST | Actualizado 27 Nov 2023 – 07:25 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Las aerolíneas estadounidenses pierden cada año más de dos millones de maletas, de acuerdo con un reporte de la Radio Nacional Pública, NPR. Estos equipajes, por lo general, acaban en los almacenes de las compañías de transporte aéreo, pero no por mucho tiempo.

Los empleados de las aerolíneas intentan primero dar con los pasajeros que perdieron su equipaje, revisando meticulosamente los datos de las etiquetas.

Pero transcurrido un plazo legal, las aerolíneas están autorizadas a disponer de las maletas no reclamadas y vender su contenido.

¿Dónde termina todo el equipaje no reclamado por los pasajeros?

Todas las maletas perdidas por una compañía aérea en Estados Unidos —y algunas en trenes y autobuses— acaban en una tienda llamada Unclaimed Baggage, en Scottsboro, pequeña ciudad 93 millas al noroeste de Atlanta.

Se trata de un almacén de unas 60,000 yardas cuadradas donde todo está a la venta y con descuento de entre 50% y 70%.

"La tienda recibe miles de artículos no reclamados cada semana, que se clasifican, limpian, despachan, preparan, tasan y almacenan mediante el complejo sistema de procesamiento del centro", dice la página web de Unclaimed Baggage.

Cada día, decenas de personas visitan el almacén donde pueden comprar desde vestidos de novia hasta cromos de beisbol vintage, relojes de marca, joyas, aparatos electrónicos y objetos únicos que se acaban muy rápidamente, dice el reporte de NPR.

¿De dónde provienen las maletas que llegan al almacén?

Las compañías aéreas utilizan una sofisticada tecnología de rastreo para que cada pasajero consiga su maleta en el carrusel de equipajes al finalizar su viaje.

Por lo general, el 99.5% de las maletas llegan a su propietario, afirma Unclaimed Baggage.

Si una maleta se pierde realmente, las aerolíneas pagan una indemnización al pasajero que puede llegar hasta los 3,800 dólares.

"Solo después de una búsqueda exhaustiva de tres meses se considera que una maleta no reclamada ha quedado realmente huérfana, lo que ocurre con menos del 0.03% de todo el equipaje facturado. Ahí es donde entramos nosotros", indica la tienda.

Unclaimed Baggage tiene acuerdos de compra de artículos no reclamados con todas las compañías aéreas nacionales y otras empresas de viajes y transporte.

¿Cómo comenzó el negocio de vender el equipaje no reclamado?

En 1970, Doyle Owens, un vendedor de seguros, conversaba con un amigo que trabajaba en Trailways, en Washington DC, quien le contaba que no sabían qué hacer con el equipaje no reclamado que se les estaba acumulando.

"A mi padre se le encendió una bombillita y dijo: 'Creo que puedo ayudarte'", cuenta Bryan Owens, que ahora es el director general de Unclaimed Baggage.

Doyle Owens pidió un préstamo de 300 dólares y condujo su camioneta hasta Washington para comprar el equipaje no reclamado. Al regresar a su casa, intentó venderlo.

"La gente hacía fila delante de la puerta y para empezar abríamos dos días a la semana", cuenta Bryan Owens.

"En la actualidad, Unclaimed Baggage recibe cada año más de un millón de visitantes procedentes de todos los estados y de más de 40 países, lo que la convierte en una de las principales atracciones turísticas de Alabama", dice página web de la tienda.

Mira también:

Cargando Video...
Southwest ofrece paquetes de millas para compensar a viajeros frecuentes afectados por las recientes cancelaciones
Comparte