null: nullpx
Aves

El curioso motivo por el que cambiarán el nombre de decenas de aves en EEUU

La Sociedad Estadounidense de Ornitología anunció que cambiará el nombre de todas las aves con nombres humanos dentro de su jurisdicción, como parte de un esfuerzo por "abordar los errores del pasado e involucrar a mucha más gente en el disfrute, protección y estudio de las aves".
Publicado 3 Nov 2023 – 07:41 AM EDT | Actualizado 3 Nov 2023 – 07:41 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Adiós al gorrión de Bachman o al tirano de Couch (silbador): la máxima autoridad de observación y cuidado de aves de América del Norte quiere cambiar los nombres de humanos que tienen algunos pájaros para cortar el vínculo entre las inocentes aves y aquellos de quienes tomaron su nombre.

La Sociedad Estadounidense de Ornitología (AOS), que cataloga los nombres oficiales en inglés de las aves de América del Norte y del Sur, anunció esta semana que cambiará el nombre de todas las aves con nombres humanos dentro de su jurisdicción, como parte de un esfuerzo por "abordar los errores del pasado e involucrar a mucha más gente en el disfrute, protección y estudio de las aves".

Durante años se ha estado gestando un debate en la organización sobre qué hacer con las aves que llevan nombres de dueños de esclavos, racistas u otras personas con pasados oscuros.

"Hay poder en un nombre y algunos nombres de pájaros en inglés tienen asociaciones con el pasado que siguen siendo excluyentes y dañinas hoy", dijo la presidenta de la AOS, Colleen Handel, en un comunicado.

"Necesitamos un proceso científico mucho más inclusivo y atractivo que centre la atención en las características únicas y en la belleza de las propias aves".

Programa piloto de cambio de nombre de decenas de aves

La AOS comenzará en 2024 con un programa piloto dirigido a 70-80 especies que viven en Estados Unidos, que promete se realizará de manera "abierta, inclusiva y científicamente rigurosa".

La asociación dijo que los cambios de nombre son más que simples arreglos superficiales y están diseñados para ayudar a atraer a más personas al mundo mayoritariamente blanco de la observación de aves.

"Los ornitólogos han luchado durante mucho tiempo con las prácticas históricas y contemporáneas que contribuyen a la exclusión de los negros, los indígenas y otros pueblos, incluida la forma en que se nombra a las aves", explicó la presidenta.

Entre las aves que verán su nombre cambiado es probable que se encuentren algunas como el chingolo o gorrión de Bachman, que lleva el nombre de un dueño de esclavos, o el Couch's Kingbird, el llamado 'tirano silbador' o 'Tirano de Couch', quién participó en la acción militar estadounidense contra los nativos de Florida. También está la llamada reinita de Towsend, que lleva el nombre de John Kirk Towsend, quien robó cráneos de tumbas indígenas en el siglo XIX.

Si bien es probable que la decisión provoque rechazo en algunos sectores, también se espera que genere más interés en la observación de aves, dijeron sus defensores, una medida crucial considerando que América del Norte ha perdido unos 3,000 millones de aves desde 1970, según el recuento de la AOS.

"Para revertir esta alarmante disminución de la población de aves, necesitamos que la mayor cantidad posible de personas se entusiasmen con las aves y se unan para protegerlas", dijo la directora ejecutiva Judith Scarl.

Mira también:

Cargando Video...
¿Cuál es el riesgo de que un avión choque con un ave? Un experto aclara las dudas
Comparte