null: nullpx
Agresión sexual

Biden firma una orden que protege a víctimas de agresión sexual dentro de las Fuerzas Armadas

La orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden implementa formalmente la legislación aprobada por el Congreso en 2022, destinada a fortalecer las protecciones para los miembros de las Fuerzas Armadas, que a menudo se veían a merced de comandantes que tenían poder de decisión sobre sus denuncias.
Publicado 28 Jul 2023 – 02:56 PM EDT | Actualizado 28 Jul 2023 – 02:56 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva este viernes que quita a comandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) el poder de decidir sobre casos de delitos graves, incluyendo agresiones sexuales, perpetrados dentro de sus filas. Ahora quedarán en manos de abogados militares independientes, un reclamo que cobró fuerza tras el asesinato de la soldado latina Vanessa Guillén en 2020.

La orden implementa formalmente la legislación aprobada por el Congreso en 2022 destinada a fortalecer las protecciones para los miembros de las FFAA que a menudo estaban a merced de sus comandantes, pues eran ellos quienes decidían si sus denuncias avanzaban.

Los miembros del Congreso, frustrados por el creciente número de agresiones sexuales dentro las FFAA, pelearon por años para cambiar los procesos judiciales. Argumentaron que los comandantes a veces eran proclives a ignorar los cargos o incidentes en sus unidades para proteger a los acusados de delitos. Creen que el uso de abogados independientes ayudará a acabar con eso.

Los líderes militares se opusieron, argumentando esto erosionará la autoridad de los comandantes.

El cambio se encuentra entre más de dos docenas de recomendaciones hechas en 2021 por una comisión independiente que revisó casos de agresión sexual en las FFAA, formada por el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Y se incluyó en el proyecto de ley anual de defensa el año pasado. Pero dado que requiere un cambio en el Código Uniforme de Justicia Militar, necesitaba una acción presidencial formal.

En una llamada con los medios, altos funcionarios del gobierno de Biden dijeron que se trata del cambio más radical al código legal militar desde que se creó en 1950.

El Pentágono ya había estado trabajando en el cambio. Hace un año, el Ejército, la Marina, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea establecieron las nuevas oficinas especiales de abogados litigantes, que asumirán la autoridad sobre las decisiones de enjuiciamiento a finales de este año. A partir del 1 de enero de 2025, esa autoridad de enjuiciamiento se ampliará para incluir casos de acoso sexual.

Los cambios se producen cuando las FFAA afrontan un número creciente de denuncias de agresiones sexuales en sus filas.

Si bien los servicios han avanzado para que sea más fácil y seguro que las tropas se presenten, han tenido mucho menos éxito en la reducción de la cantidad de agresiones, que han aumentado casi todos los años desde 2006. En general, hubo más de 8,942 informes de agresiones sexuales que involucraron a miembros de las FFAA durante el año fiscal 2022, un ligero aumento con respecto a los 8,866 del año anterior.

Mira también:

Cargando Video...
“Una parte de mí murió”: la violencia sexual desenfrenada en el Ejército y la esperanza de un cambio
Comparte