null: nullpx
Colapso del puente Francis Scott Key

El colapso del puente de Baltimore no ha vertido contaminantes al río Patapsco por el momento

En el momento del impacto contra el puente Francis Scott Key del Baltimore, el carguero Dali llevaba a bordo 56 contenedores con materiales peligrosos, incluidos corrosivos, inflamabales, baterías de iones de litio y más de un millón de galones de combustible, lo cual generó grandes temores de una posible catástrofe ambiental. Pero las autoridades aseguran que están monitoreando el agua y que por el momento no hay rastros de contaminantes.
Publicado 4 Abr 2024 – 07:52 AM EDT | Actualizado 4 Abr 2024 – 07:53 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Medio Ambiente de Maryland (MDE) no encontró contaminantes en el río Patapsco tras el desplome del puente Francis Scott Key de Baltimore, informaron el miércoles las autoridades estatales y locales, en una conferencia de prensa sobre el trágico incidente, que se cobró la vida de seis trabajadores.

El carguero Dali, un buque portacontenedores de gran tamaño con bandera de Singapur, chocó contra uno de los pilares del puente, provocando su inmediato desplome. El barco llevaba en el momento del impacto 56 contenedores con materiales peligrosos, incluidos corrosivos, inflamables y baterías de iones de litio, además de más de un millón de galones de combustible, informó la Guardia Costera.

En total eran 764 toneladas de materiales peligrosos y las autoridades dijeron que 14 de esos contenedores habían resultado dañados, por lo que se temía una catástrofe ambiental en el río Patapsco, aunque hasta la mañana del miércoles los análisis del agua han seguido sin mostrar contaminantes, incluido el combustible.

Peter Gautier, vicealmirante de la Guardia Costera, reiteró en la conferencia de prensa que los inspectores de materiales peligrosos no han encontrado evidencia de que el casco del Dali esté derramando fluidos al río y explicó que se está haciendo lo posible para intentar liberar los escombros del puente y poder mover el barco cuanto antes.

Mientras, las autoridades aseguraron que las pruebas al agua continuarán "indefinidamente" y los activistas climáticos han pedido transparencia sobre el potencial impacto ambiental del accidente.


Jay Apperson, portavoz del Departamento de Medio Ambiente de Maryland, explicó a USA Today que el mismo día del accidente se tomaron muestras de agua tanto río arriba como río abajo del lugar del impacto, en busca de “sustancias asociadas con los componentes del combustible”, pero no se detectó ninguno de estos contaminantes.

También se están buscando restos de azufre total y litio, por si se hubieran liberado ácidos de baterías, pero el litio no apareció en ninguna muestra, y los niveles de azufre y el lugar en donde se detectaron apuntan a que están relacionados con “condiciones de fondo dentro del río Patapsco y no a liberaciones de contenedores de barcos”.

Tras el incidente, los rescatistas dijeron haber visto una especie de brillo o capa de alguna sustancia en el agua, lo cual causó gran preocupación, aunque posteriormente las autoridades dijeron que podría derivarse de unos 80 litros de aceite de una hélice de la proa del Dali, en la parte delantera del barco, pero no de una fuga mayor.

Walter Mitchell, experto en el ámbito marítimo y oficial de barcos con licencia, dijo al diario The Baltimore Banner que duda que esa capa provenga del barco y que cree que es más probable que provenga del asfalto, el producto a base de petróleo con el que los trabajadores estaban reparando baches en el puente, o de vehículos que estaban en el puente y cayeron al agua. "Si el barco se hubiera roto, habríamos visto una mancha gigantesca, y sería realmente serio", dijo Mitchell.

Los equipos que están trabajando en el río han desplegado aproximadamente una milla de barrera alrededor del lugar del impacto del barco con el puente, para evitar que esa pequeña mancha se extienda, así como posibles vertidos o escombros peligrosos, explicó a USA Today la suboficial de la Guardia Costera de EEUU Kimberly Reaves.

Preocupaciones por el consumo de vida silvestre del río Patapsco

Por el momento, no ha habido cambios en los avisos de consumo de pescados, cangrejos y mariscos capturados con fines recreativos en el río Patapsco, dijo el Departamento de Medio Ambiente de Maryland. "Se permite su consumo, pero los barcos deben mantenerse a una distancia segura del sitio de recuperación de Key Bridge", detalla la publicación.

La popular temporada de pesca de cangrejos en Maryland arrancó este 1 de abril y muchas personas han mostrado su preocupación sobre la seguridad de su consumo. En la conferencia de prensa, el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, dijo haber recibido muchos mensajes de residentes preocupados.

"La gente ha estado publicando videos en las redes sociales sobre no poder comer cangrejos este verano y que habrá todas estas cosas en el agua", dijo Scott. "Ya lo escucharon del gobernador, lo escucharon de nuestra gente del MDE, no hay contaminación en el agua", enfatizó el alcalde.

Mira también:

Cargando Video...
“Sonó como un disparo”: los residentes de Baltimore cuentan cómo fue la caída del puente
Comparte