null: nullpx
Impuestos

Te explicamos cómo protegerte de las estafas fiscales más comunes en esta temporada de impuestos

Durante todo el año, los estafadores buscan formas de engañar a las personas para que les den su información personal y su dinero, pero esta actividad arrecia durante la temporada de impuestos. Estos consejos lo ayudaran a protegerse.
Publicado 6 Abr 2024 – 04:09 PM EDT | Actualizado 6 Abr 2024 – 04:09 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La temporada de impuestos puede traer varios dolores de cabeza, que incluyen desde reunir documentos hasta encontrar el tiempo necesario para sentarse y presentar la declaración. Pero un dolor de cabeza que tú quieres evitar a toda costa es el de caer en una estafa fiscal.

Durante todo el año, los estafadores buscan formas de engañar a las personas para que les den su información personal y su dinero. Hay varios tipos comunes de estafas durante la temporada de impuestos, por lo que la gente debe estar atenta a las señales de alerta, dijo Amy Nofziger, directora de apoyo a las víctimas de la Red de Vigilancia de Fraudes de la Asociación Estadounidense de Personas Retirada o AARP Fraud Watch Network.

Uno de los tipos de estafas más comunes está relacionado con el robo de identidad. Los contribuyentes generalmente se enteran de que les han robado la identidad cuando intentan presentar sus declaraciones de impuestos y el IRS les dice que ya lo hicieron. Por lo general, esto significa que otra persona presentó la solicitud en su nombre para recibir un reembolso.

En 2023, el IRS recibió 294,138 denuncias de robo de identidad. El IRS dice que los contribuyentes que son víctimas de robo de identidad relacionado con impuestos esperan un promedio de 19 meses para que el IRS procese sus declaraciones y envíe sus reembolsos.

Aquí hay algunas recomendaciones de expertos para protegerse de las estafas durante la temporada de impuestos:

Conozca las tácticas de los estafadores

Las tácticas más comunes utilizadas por los estafadores se basan en el miedo, la urgencia y el dinero, afirmó el experto en seguridad Petros Efstathopoulos. Así es como funcionan:

Miedo: Cuando un estafador se comunica con usted por teléfono o correo electrónico, utiliza un lenguaje que hace parecer que hay un problema que debe resolver. Por ejemplo, un estafador se comunica con usted por correo electrónico para decirle que su declaración de impuestos tiene un error y que si no lo soluciona se meterá en problemas.

Urgencia: Como los estafadores son buenos creando una sensación de urgencia, las personas tienden a apresurarse, lo que las hace vulnerables. Los estafadores suelen decirle a las personas que deben actuar de inmediato, lo que puede llevarles a compartir información privada, como sus números de Seguro Social.

"Cuando las personas están bajo presión y ansiedad, pueden actuar con velocidad y sin pensar en lo que hacen ni investigar", dijo Nofziger.

Dinero: Los estafadores utilizan el dinero como carnada, afirmó Efstathopoulos. Podrían hacerse pasar por profesionales de impuestos o por el IRS mismo, diciendo que obtendrá un reembolso mayor de lo esperado si les paga por sus servicios o comparte su información personal.

Compruebe si realmente es el IRS quien se comunica con usted

Es muy importante saber que el IRS nunca llega a través de medios no convencionales, dijo el Dr. Zulfikar Ramzan, científico jefe de Aura, una empresa de seguridad digital. El IRS generalmente se comunica con los contribuyentes por correo físico a través del Servicio Postal de EEUU.

"Por lo general, le pedirán que se comunique con ellos a través de su sitio web o enviando correspondencia directamente a su dirección principal, lo cual es fácil de verificar", dijo Ramzan.

Una estafa de robo de identidad común es cuando alguien te llama diciendo que trabaja para el IRS y exigiendo un pago inmediato, dijo Nofziger.

Investigue a los profesionales de impuestos

Si necesita ayuda de un profesional de impuestos, investíguelo primero para asegurarse de que se trate de impostores, dijo Nofziger.

“Verá anuncios de preparadores de impuestos de bajo costo que pueden brindarle más dinero que cualquier otra persona”, dijo Nofziger. "Harán publicidad en las redes sociales o instalarán tiendas en centros comerciales".

Para evitar ser estafado por preparadores de impuestos falsos, Nofziger recomienda buscar listas acreditadas. Las opciones incluyen el directorio de profesionales de impuestos del IRS y el localizador de ayuda fiscal de la Fundación AARP.

No conteste si no sabe quién llama

Los estafadores suelen comunicarse por teléfono y Efstathopoulos recomienda no compartir información durante llamadas telefónicas recibidas.

"Si mi banco me llama y me dice 'Hola, necesito información', yo respondo: 'Muchas gracias, los llamaré al número que sé que es de ustedes", dijo Efstathopoulos.

Eso hace que sea más fácil saber con seguridad que no se está hablando con un estafador. Como regla general, los bancos no llaman con frecuencia a menos que haya actividad sospechosa en su cuenta o si se comunicó con ellos previamente sobre un problema con su cuenta.

Si recibe muchas llamadas desconocidas que terminan siendo estafadores o llamadas automáticas, Nofziger recomienda utilizar las herramientas disponibles en su teléfono para bloquear el spam.

Utilice toda la tecnología a su disposición

Siempre se recomienda presentar sus impuestos temprano en caso de que alguien más intente hacerlo por usted, dijo Efstathopoulos. Pero si esa no es una opción, se pueden tomar medidas para hacernos menos vulnerables a las estafas. Estas incluyen usar el sistema de PIN del IRS, tener un administrador de contraseñas y verificar que su computadora no tenga virus.

PIN de protección de identidad: El IRS ofrece un PIN de protección de identidad, que es un número de seis dígitos, para proteger a los contribuyentes de que otra persona presente la declaración en su nombre. Este número ayuda al IRS a verificar su identidad cuando presenta la declaración.

"Cada vez que vea la oportunidad de activar la autenticación de dos factores, tómela y asegúrese de que esté activada", recomendó Efstathopoulos.

Administrador de contraseñas: Efstathopoulos también recomienda utilizar un administrador de contraseñas en sus dispositivos para asegurarse de utilizar una contraseña compleja que los estafadores no puedan adivinar.

Verificar regularmente nuestro reporte crediticio: Verificar periódicamente su informe crediticio y sus estados de cuenta bancarios es una buena práctica, ya que ayuda a identificar si alguien ha estado usando su cuenta bancaria sin su conocimiento, dijo Ramzan. Si su banco le permite configurar alertas para transacciones grandes, debe aprovechar esa medida de seguridad adicional, añadió.

Limpie su computadora: Si presenta sus declaraciones de impuestos en línea, debe asegurarse de que su computadora esté libre de virus, dijo Ramzan. Incluso si el software de presentación de impuestos que está utilizando es seguro, si su computadora tiene un virus, alguien podría robar su información personal.

Comparta lo que sabes con tus seres queridos

Si ha tomado todas las medidas necesarias para protegerse, es posible que desee ayudar a quienes lo rodean, dijo Nofziger. Ya sea que esté ayudando a sus abuelos a bloquear llamadas desconocidas en sus teléfonos o compartiendo consejos con sus vecinos, hablar con otras personas sobre cómo protegerse de las estafas puede ser muy eficaz.

Las estafas no terminan con la temporada de impuestos

Incluso cuando ya haya presentado sus impuestos, existen otras estafas a las que debe estar atento. Las estafas relacionadas con reembolsos y correcciones de impuestos son algunas de las más comunes.

"Sabemos que dondequiera que haya el dinero, los delincuentes estarán allí", dijo Nofziger. "Y eso incluye este momento en el que se envían sus reembolsos de impuestos a los contribuyentes".

Cargando Video...
¿No has declarado tus impuestos? Recuerda que el 18 de abril es la fecha límite
Comparte