null: nullpx
La Administración para el Control de Drogas (DEA)

'El Mayo' y 'El Mencho' salen de la lista de los 10 más buscados de la DEA e incluyen a estos nuevos fugitivos

Dos conocidos delincuentes que controlan a varias de las mafias más poderosas del continente, como el cartel de Sinaloa, fueron removidos de la parte alta de la lista de la oficina encargada de la lucha contra el tráfico de drogas ilegales. En su lugar, incorporaron a jóvenes traficantes que están ligados a envíos de fentanilo a EEUU.
Publicado 30 Ago 2023 – 01:01 PM EDT | Actualizado 31 Ago 2023 – 02:16 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) actualizó su lista de los fugitivos más buscados.

De la parte alta del listado, que incluye 10 perfiles, la oficina sacó a dos conocidos e importantes delincuentes que controlan a varias de las mafias más poderosas del continente e incorporó a nuevos cuyos nombres son poco conocidos. Además, incluyeron a otros que se dedican al tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

Los que se fueron de la lista de los 10 primeros

Los dos perfiles que llaman más la atención que fueron relegados de la lista son los capos mexicanos Ismael Zambada García, conocido como ‘El Mayo’, y quien ha sido considerado como el incapturable socio y mentor de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.


Cuando Guzmán Loera fue detenido en febrero de 2014, ‘El Mayo’ tomó su lugar al mando del Cartel de Sinaloa. Ese mismo día, la DEA nombró a Zambada como " el capo más poderoso del norte de México". El fugitivo ha estado durante más de 50 años en el negocio ilícito del narcotráfico; ha trabajado con personajes como Amado Carrillo, el llamado ‘Señor de los Cielos’.

Por información que lleve a la captura de ‘El Mayo’, el gobierno de EEUU sigue ofreciendo hasta $15 millones.


Otro de los nombres importantes que la DEA retiró de la parte alta de su listado fue el de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización delictiva más violenta de México que además de narcotráfico y tráfico de armas ha extendido sus negocios a la trata de personas.

Desde 2018, la oficina antidrogas ha mantenido una recompensa de $10 millones por información que lleve a su captura. Las autoridades mexicanas, por su parte, ofrecen 30 millones de pesos ($1.8 millones) a quien aporte datos para lograr su captura.

El también conocido como ‘El señor de los gallos’, nació en Aguililla, Michoacán, en 1966, es descrito como un hombre hispano de 5 pies 7 pulgadas de alto, peso aproximado de 150 libras, pelo negro y ojos marrones.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el hijo menor de la primera esposa de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, es el tercer perfil que fue removido de los más buscados por la DEA. Conocido como ‘El Alfredillo’, fue puesto entre los más buscados en 2018.

Es uno de los 28 miembros del cartel de Sinaloa que el Departamento de Justicia de EEUU ha acusado de traficar fentanilo al país. ‘El Alfredillo’ pertenece a una generación de mafiosos que no teme ventilar en las redes sociales su lujoso estilo de vida.

Guzmán Salazar, por quien la DEA ofrece $10 millones, se quedó a cargo de una facción del cartel de Sinaloa y tiene el apoyo de su hermano Iván Archivaldo, quien enfrenta una acusación criminal presentada en el sur de California en 2015 y encabeza ahora la lista de los más buscados. A estos hermanos los conocen como 'Los Chapitos' y/o 'Los Plebes'.

Los que fueron incluidos por la DEA

En el lugar de los tres antes mencionados, la DEA colocó a Óscar Noé Medina González, conocido como ‘El Panu’. La oficina menciona en su ficha de búsqueda que es el principal operador de 'Los Chapitos' y es el responsable de la seguridad y protección del grupo.


“Medina González supervisa a cada uno de los comandantes regionales de ‘Los Chapitos’, que son responsables de la seguridad en sus áreas designadas en México, y a los sicarios que son enviados a donde sea necesario para proteger las operaciones de tráfico de fentanilo de 'Los Chapitos' y asesinar a miembros de carteles rivales”, afirmó la DEA.

El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación contra Medina González y otros acusándolos de participar en una empresa criminal continua, conspiración para la importación de fentanilo a EEUU.

EEUU ofrece una recompensa de $4 millones por información que conduzca a su arresto.

Luis Javier Benítez Espinoza, alias ‘El Fourteen’, de solo 22 años, también fue subido al listado. Esta persona está acusada de traficar grandes cantidades de fentanilo a EEUU para el cartel de Sinaloa.

En septiembre de 2022, Benítez Espinoza comenzó a negociar la venta de pastillas de fentanilo a un comprador en EEUU. Durante esas negociaciones, dijo que trabajaba para ‘Los Chapitos y específicamente con Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Oscar Noe Medina González, alias ‘El Panu’.

En diciembre de 2022, Benítez Espinoza proporcionó aproximadamente 10,000 pastillas de fentanilo por un monto aproximado de $4,600. En enero de 2023, las pastillas fueron entregadas a un comprador de San Diego. Posteriormente, la DEA confiscó el cargamento.

Por él se ofrece una recompensa de $1 millón por información que logre su captura.


Kun Jiang, un ciudadano de origen chino, ingresó también al listado de los 10 más buscados por enviar fentalino desde China a México, en particular al Cartel de Sinaloa. Por él se ofrece $1 millón.

La lista la completan: Alan Gabriel Nunez-Herrera, por importación de fentanilo; Yulian Andony Archaga Carias, tráfico de cocaína a EEUU; Chuen Yip, ciudadano de origen chino quien está vinculado al Cartel de Sinaloa por enviar fentanilo; Kun Jiang, también por tráfico de fentanilo; lo mismo que Carlos Omar Felix-Gutierrez, Silvano Francisco-Mariano y Liborio Nunez-Aguirre.

Mira también:

Cargando Video...
Los criminales más buscados por la DEA, muchos trafican fentanilo y casi todos son hispanos
Comparte