null: nullpx

EEUU creó 303,000 empleos en marzo, un dato impresionante que superó predicciones

Los sectores de la salud, gobierno y la construcción encabezaron los sectores que más contrataron en Estados Unidos en marzo de 2024, pero las industrias relacionadas al ocio como la hotelería y otros servicios de hospitalidad también ayudaron a las buenas cifras.
Publicado 5 Abr 2024 – 09:17 AM EDT | Actualizado 5 Abr 2024 – 12:27 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las empresas del país crearon en marzo 303,000 nuevos puestos de trabajo, superando las expectativas de los expertos.

Las cifras reveladas el viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales reflejan una fortaleza renovada en el mercado laboral al superar por más de 100,000 empleos el consenso de los economistas de 205,000 nuevos puestos de trabajo, así como un aumento en el nivel de los salarios.

Empleos crecen a un ritmo mayor que antes de la pandemia

La agencia gubernamental reveló también el viernes que la tasa de desempleo cayó del 3.9% al 3.8% el mes pasado, y que los sectores de salud, gobierno y la construcción habían encabezado las contrataciones.

Las cifras de marzo muestran que la tasa de desempleo se ha mantenido por debajo del 4% durante 26 meses consecutivos, la racha más larga desde la década de 1960.

Hasta el momento, el mercado laboral en 2024 ha generado más empleos por mes en promedio que antes de la pandemia, después de un enfriamiento durante parte de 2023 como consecuencia de las tasas de interés más altas.

Las industrias relacionadas al ocio, como la hotelería y otros servicios de hospitalidad, también ayudaron a alcanzar las sorprendentes cifras de empleo en marzo.

Los sectores con más ganancias de empleo fueron: servicios de educación y salud con 88,000 nuevos puestos de trabajo, gobierno con 71,000, ocio y hotelería con 49,000, construcción con 39,000, comercio minorista con 17,600, otros servicios con 16,000, comercio al por mayor con 8,500, servicios profesionales y empresariales con 7,000, minería y explotación maderera con 3,000, actividades financieras con 3,000, y transporte y almacenamiento con 1,200.

La economía ha seguido creciendo de manera constante y los empleadores han seguido contratando a un ritmo saludable

Normalmente, una gran abundancia de nuevos empleos avivaría la preocupación de que el gasto adicional de esos nuevos trabajadores pueda acelerar la inflación. Pero el informe de empleo de marzo mostró que el crecimiento salarial fue leve el mes pasado, lo que podría disipar tales temores.

Los salarios promedio por hora aumentaron un 4.1% respecto al año anterior, el aumento interanual más pequeño desde mediados de 2021. Pero el salario por hora aumentó un 0.3% de febrero a marzo después de aumentar un 0.2% el mes anterior.

Las autoridades de la Reserva Federal están siguiendo el estado de la economía, el mercado laboral y la inflación para determinar cuándo comenzar a recortar las tasas de interés desde los máximos actuales, una medida esperada con impaciencia por los operadores de Wall Street, las empresas, los compradores de viviendas y las personas que necesitan automóviles. electrodomésticos y otras compras importantes que normalmente se financian. Los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal probablemente llevarían, con el tiempo, a tasas de endeudamiento más bajas en toda la economía.

Las autoridades del banco central comenzaron a subir las tasas hace dos años para tratar de controlar la inflación, que a mediados de 2022 estaba en su nivel más alto en cuatro décadas. Esos aumentos de tasas (11 de ellos desde marzo de 2022 hasta julio de 2023) ayudaron a desacelerar drásticamente la inflación. Los precios al consumidor aumentaron un 3.2% en febrero respecto al año anterior, muy por debajo del máximo interanual del 9.1% registrado en junio de 2022.

El consenso era que los mayores costos de endeudamiento para individuos y empresas que resultaron de los aumentos de tasas de interés desencadenarían una recesión, con oleadas de despidos y un doloroso aumento del desempleo. Sin embargo, para sorpresa de casi todos, la economía ha seguido creciendo de manera constante y los empleadores han seguido contratando a un ritmo saludable. Los despidos siguen siendo bajos.

Algunos economistas creen que un aumento en la productividad (la cantidad de producción que los trabajadores producen por hora) hizo que fuera más fácil para las empresas contratar, aumentar los salarios y registrar mayores ganancias sin tener que subir los precios. Además, se cree que la afluencia de inmigrantes al mercado laboral ha solucionado la escasez de mano de obra y ha frenado la presión al alza sobre el crecimiento salarial. Esto ayudó a que la inflación se enfriara incluso cuando la economía seguía creciendo.

Mientras tanto, la Reserva Federal ha señalado que espera recortar las tasas tres veces este año. Pero está esperando más datos sobre inflación para ganar más confianza en que los aumentos anuales de precios se dirigen hacia su objetivo del 2%. Algunos economistas han comenzado a cuestionar si la Reserva Federal necesitará recortar las tasas en el corto plazo en vista del buen estado consistente de la economía estadounidense.

Con información de The Associated Press.

Cargando Video...
¿Usas tarjetas de crédito? Visa y Mastercard logran un acuerdo que te puede beneficiar
Comparte